Juventud INCIDE se reúne con el Coordinador Nacional de Protección Civil - INCIDE
20343
post-template-default,single,single-post,postid-20343,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jul Juventud INCIDE se reúne con el Coordinador Nacional de Protección Civil

“Necesitamos más jóvenes con vocación de servicio y amor a México, que participen desde fuera y desde dentro del Gobierno” David León Romero.

Con una excelente convocatoria local y nacional, los integrantes de Juventud INCIDE dirigidos por su presidente Guillermo Moreno Cruz, se reunieron en conferencia virtual con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, quien expuso sobre los riesgos que particularmente enfrenta México y cómo la participación de los jóvenes es fundamental para trabajar en disminuir esos riesgos.

Los presentes expusieron al coordinador nacional la importancia de que los jóvenes participen más de cerca y también la importancia de incluir en los planes de estudios de todas las carreras universitarias, de manera transversal el tema de la resiliencia como un verdadero acto de conciencia, ya que el problema de los desastres no es falta de conocimiento técnico, sino ausencia de ética profesional.

Victoria Moreno, creadora de #InciativaVictoria busca desde hace tres años que la materia de protección civil sea incluida de manera obligatoria en la educación básica, le comentó de nueva cuenta de la importancia que se aplique la normatividad, ya que es importante cambiar la cultura de la autoprotección desde la infancia. Agradeció al licenciado León Romero por aceptar su invitación y que permita estrechar lazos de participación entre Juventud INCIDE y la coordinación nacional que dirige.

El coordinador coincidió con ellos y explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil lo integran el sector público, el sector privado y el sector social, le llamó “la gran familia de la protección civil” en la que participan todos, algunos con más responsabilidad que otros, pero es urgente que todos fortalezcamos nuestras capacidades para encarar mejor los riesgos que se presentan en el territorio.

Puntualizó que es necesario que cada municipio del país, actualmente son más de 2 mil 400, tenga su propia Unidad de Protección Civil y un Consejo de Protección Civil, y que el titular esté no sólo capacitado, es muy importante que esté certificado. La certificación es lo que permitirá profesionalizar esta importante tarea y reconoce el gran trabajo que INCIDE ha desarrollado en este tema en los últimos años.

Fueron más de 190 participantes directamente en la reunión y 550 más, a través de la transmisión simultánea por Facebook Live, principalmente jóvenes quienes, se mostraron atentos a la ponencia y participativos con inquietudes que el coordinador nacional atendió en la misma sesión.

A cargo de Henry Peralta, especialista en resiliencia colombiano corrieron las conclusiones del evento en donde se resaltó como prioridad el cambio de conciencia social para fortalecer el futuro ante desastres, sobre todo en estos tiempos tan dinámicos, catastróficos y en donde precisamente es la indolencia social de manera global la que nos ha puesto de rodillas.

Moreno Cruz también agradeció y reconoció a los líderes de otros organismos e instituciones nacionales y locales que se dieron cita en esta reunión, entre los que se encuentran:

  • Héctor Paz Díaz, director general de Epicentro Radio desde Ciudad de México.
  • Erick Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, desde Jalisco.
  • Gonzalo de la Peña, presidente nacional de ASEHPROC, desde Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Elisa Trujillo, directora general en México de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres de la Oficina de naciones Unidas, ARISE Mx -UNDRR
  • Mariano Katase, presidente nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil.
  • Alfonso Domínguez, presidente la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, UMAI
  • Santa Aguilar, Coodinadora de Protección Civil en Hermosillo.
  • Rectora Xochitl Ortega, de la Universidad Internacional de la Investigación y Conocimiento, UNICI desde Chiapas.
  • David Fontes, coordinador de protección civil de la Universidad de Sonora
  • Karla Apodaca, subdirectora del Tecnológico Nacional de Hermosillo.
  • Dip. Federal Nancy Reséndiz, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
  • Nicolás Mariscal, Vicepresidente del Comité Nacional de Responsabilidad Social de CMIC
  • Guillermo Moreno, presidente de Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C.
  • Anabel Valenzuela, directora general de Consejo INCIDE