Cereales ¿Enemigos de nuestra infancia? - INCIDE
20266
post-template-default,single,single-post,postid-20266,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jul Cereales ¿Enemigos de nuestra infancia?

Desde que tengo memoria me han gustado mucho los cereales, sus diferentes sabores, texturas, los juegos que vienen impresos en las cajas, incluso los regalos sorpresa que incluyen en ellas. Me ha tocado crecer con los personajes que vienen en las cajas como lo son Melvin, el tigre Toño, el tucán Sam, entre mucho otros.

Uno de los principales alimentos básicos que llegan a consumir los mexicanos en el desayuno es el cereal con leche, siendo que este no nos aporta los nutrientes necesarios. El desayuno es la comida más importante del día, este debe de ser muy completo, consumiendo los alimentos adecuados para obtener la energía necesaria que aportamos a nuestro día. 

Para los infantes de nuestro país, el cereal es un gran aportador de nutrientes, siendo aproximadamente un 7% de las calorías totales que consumen en el día, desgraciadamente los nutrientes contenidos en los cereales pueden ser inadecuados ya que uno de los principales ingredientes es el azúcars simple. Estos azúcares contribuyen de manera importante en la formación de problemas de salud que afectan el bienestar de las personas.

Se aprobaron modificaciones en la ley de etiquetado de alimentos (NOM-051). Uno de los cambios más importantes es la eliminación de los personajes animados en las cajas de los cereales. La ley dice claramente: “Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.

Estos cambios en la normativa de las etiquetas, en mi opinión, es un pequeño paso a favor en el ámbito nutricional. Es necesario evitar la atracción visual de los productos ultraprocesados hacia los niños y el público en general, evitando de esta manera incrementar enfermedades o trastornos alimentarios, esto dando beneficio en el área de la salud a nuestro país. De esta forma es correcto la eliminación de personajes animados, personas famosas, e incluso juegos que logran captar la atención al comprador.  

 En la norma, no solo se eliminaron los personajes animados, si no que además cambió la forma en la que los productos deben reportar las cantidades de nutrientes. Deberán representar de forma más clara y sencilla el contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y macronutrientes. Con la ayuda de etiquetas que sean fáciles de leer y comprender, los consumidores de productos alimenticios podrán tomar mejores decisiones al momento de adquirir productos alimentarios y así elegir aquellos alimentos que sean más saludables. 

Se espera que estos cambios se vean reflejados en las estadísticas que muestran los principales problemas de salud con los que se ve afectada la población mexicana. Por ejemplo, en diabetes tipo I (diabetes infantil) México se encuentra en la posición número 5 a nivel mundial, en diabetes tipo II, México se encuentra en la posición número 9 a nivel mundial.

Ana Paola Flores Félix

  • Participante en AzMUN Ediciones 54 y 55.
  • Asesora en la primera y segunda generación de Cross Border Youth Summit.
  • Acreedora del primer lugar en Redacción Bibliográfica básica presenciado durante la XXXVII muestra estudiantil del departamento Ciencias Químico Biológico edición “Dr. Mauro Valencia”.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216623150997