En los zapatos de nuestros autos - INCIDE
20193
post-template-default,single,single-post,postid-20193,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Jul En los zapatos de nuestros autos

Primero conoceremos los “zapatos” clásicos, de nuestros autos, los neumáticos, los reyes del mercado; no encontraremos otra opción para nuestros vehículos. Nos traen estabilidad, tracción y seguridad en las calles, las ventajas son innumerables, por algo los neumáticos siguen siendo la conexión con el camino.

La frenada, la adherencia que nos proveen son la principal razón por la que no han podido ser substituidas por cualquier otro material.

Sin embargo, muy pocos se ponen a pensar en el impacto negativo que pueden tener, no estamos hablando que el vehículo gastara más gasolina si decides usar llantas más anchas; consecuencias severas se pueden generar contaminando nuestra atmosfera.

El caucho es uno de los peores contaminantes ya que para deshacerse de los sobrantes, desperdicios y caucho viejo, es quemar el residuo, lo cual genera una gran cantidad de gases invernadero; los cuales, lentamente están destruyendo la capa de ozono.

A través de los años, estos alarmantes efectos no han pasado desapercibidos, se han buscado maneras de alargar la vida del neumático para evitar una cantidad alta de deshechos. Al igual de búsqueda de maneras de reutilizar el caucho con distintas opciones, incluso se crearon llantas que no tienen la necesidad de aire, lo cual logra generar menos cambios de ejemplares.

Mi inspiración

“Luego de años de investigación, los investigadores del laboratorio Glenn Research Center de la NASA presentaron una rueda casi indestructible. Sin necesidad de caucho o una cámara inflable, la Superelastic Tire promete ser el futuro de las ruedas.”

En mi búsqueda de ayudar en un cambio, me encontré que ya se había hecho investigaciones de sustitutos de caucho, la NASA lideraba el esfuerzo. Buscando sustitutos los cuales podrían ayudar a dar adherencia y buen avance con capacidad de leer bien el terreno y adaptarse a este.

Se trata de una rueda hecha de una aleación de titanio y níquel, o más conocido como nitinol, una rueda de mallado con “memoria” que consta de hebras que ayudan a adaptarse al terreno.

El resultado que se obtiene es un neumático que puede soportar una deformación excesiva sin daño permanente. Tiene memoria de forma le permite adaptarse a cualquier tipo de terreno y regresar a su estado original. Con la capacidad de sufrir deformaciones reversibles de hasta 10%.

Se pueden utilizar en la actualidad en vehículos todoterreno, militares, maquinaria, etc. Se le han hecho pruebas de rovers.

Mi opción:

Realizando un diseño y diversas investigaciones, creando una propia versión para idear una manera para eliminar la única desventaja, el costo.

Utilizando Tungsteno uno de los materiales más duros, con alta resistencia a la corrosión y desgaste.

Este recubriendo el material de cromo cobalto, con molibdeno como aglomerante para así darle más cohesión a las moléculas, fortaleciendo las fronteras de grano.

El diseño constaría de generar una rueda con fortalezas geométricas utilizando un sistema de hebrado en forma de panal, con hebras hexagonales; dándole una resistencia excelente en cada punto y repartiendo así uniformemente los esfuerzos a lo largo del neumático.

De la misma manera propagando los esfuerzos, la base del rin estaría conectada en 6 nodos que proveen soporte a lo largo del diseño.

Basándose en un diseño estándar un neumático tradicional. Aunque es un diseño teórico, todo avance que pueda obtener conforme a un mejor futuro es un paso para progresar como sociedad.

Juan Pablo Molina García

  • Estudiante de ingeniería mecánica del Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo.
  • Segundo lugar en concurso de diseño de ingeniería mecánica realizado por el Comité de Mecánica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
  • Cuadro de honor durante los años 2015-2017 en el Instituto Vanguardia de Hermosillo

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622824433