Haz que el dinero te pertenezca - INCIDE
20175
post-template-default,single,single-post,postid-20175,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Jul Haz que el dinero te pertenezca

En esta ocasión queridos lectores me gustaría hablarles sobre finanzas personales, específicamente de los ahorros. No es algo nuevo que lo referente a lo económico juegue un papel importante en la vida de las personas, esto lleva años siendo así. Por esta razón, debemos emplear un determinado número de horas al día para generar dinero. Existen distintos roles para conseguirlo, hay empresarios, emprendedores, trabajadores formales e informales, inversionistas, entre otros. De igual forma, cada uno lo gasta a su preferencia, y es válido, es su capital. Después de obtenerlo, uno siempre piensa en las cosas que debe pagar, los artículos nuevos que quiere adquirir, el entretenimiento que quiere tener y algunos antojos que desea satisfacer, para este punto se nos olvida destinar una parte para guardar, en el mejor de los casos, lo hacemos solamente si queda. Debido a esto, se pueden presentar algunos problemas con nuestros recursos financieros porque no determinamos una cantidad fija y considerable para reservar, sin comprender que las monedas que evitamos gastar representan lo que verdaderamente nos pertenece, porque estas no se irán en cuanto recibamos nuestro sueldo, sino que se quedara ahí, como tal vez: un fondo de emergencia para enfermedad o desempleo, la suma necesaria para iniciar un negocio, activos para invertir, entre muchas otras cosas que podrías realizar. Para poder ahorrar de manera satisfactoria debes crear y mantener una disciplina en la cual te hagas al habito de hacer esta tarea y respetar ese monto. También se requiere tener un objetivo que sustente esta acción, ya que sin alguna meta por cumplir podrías caer en la fácil tentación de gastarlo.

El dinero es un recurso muy valioso, está más que claro. De el dependemos para un considerable número de cosas, es así como se vuelve importante administrarlo de la forma más conveniente afín a tus intereses. Para lograr un buen manejo del capital se recomienda crear un presupuesto. Esta herramienta no solamente debe ser utilizada por las empresas, te comento que tú también eres una entidad que recibes y manejas efectivo, entonces debes preservarlo para obtener mejores resultados. La utilización de este formato puede desarrollarse manualmente o en digital. En lo personal recomiendo más hacerlo de modo digital por medio del software conocido por la mayoría en el que puedes manejar formulas. El presupuesto se integra por la cantidad total de ingresos que recibes en un periodo de un mes, se fijan gastos fijos (pagos que debes realizar forzosamente) y gastos variables (pagos que debes hacer, pero no son prioritarios, es decir que puedes vivir sin ello). Mes con mes, de los ingresos totales que recibas los iras destinando a las dos cuentas que te acabo de mencionar, recordando siempre algo muy importante, debes destinar al menos el 10% de tus ganancias para el ahorro y considerarlo como gasto fijo. De esta manera, lo que reservamos ya tiene un fin que cumplir y es tarea del administrador crear el camino para que responda a ello.

Existen muchos modos de ahorrar, puede ser desde una alcancía hasta tenerlo dentro de una cuenta en algún banco. Cabe mencionar que ninguna de estas dos formas te ofrece algún retroactivo, esto quiere decir que ninguna hará que tu capital incremente. Esto implica que posiblemente al terminar el periodo y quieras hacer uso de tu dinero, su poder adquisitivo no será el mismo debido a la inflación. Este concepto se refiere al incremento en el costo de los bienes y servicios. Este hecho sucede en todos los países hasta en los más desarrollados con la diferencia de que en unos es mayor que en otros. Según el portal del Banco de México (BANXICO) durante el mes de mayo de 2020 se tuvo una inflación de 2.84%.

Dicho lo anterior, existen algunas plataformas digitales en las cuales tú puedes guardar tus ahorros y que además te genere interés a tu favor. De ellas, para hacerlo aconsejo usar CETES DIRECTO. Este portal se dice ser de inversión y consiste en financiar los proyectos sociales y de obra pública del Gobierno federal. Como tal, significa que estarás prestando dinero a las instituciones del país. Las ventajas de utilizar este medio son: fácil manejo, inversiones desde $100 hasta $10 millones de pesos, no hay comisiones, disponibilidad de tus recursos y que se encuentra respaldo por el Gobierno Mexicano, en otras palabras, es una inversión considerada de muy bajo riesgo.

Dentro del sistema se presentan distintas opciones para invertir estas se dividen en dos grupos: Valores gubernamentales y fondos de inversión. Este primero se refiere a los títulos de deuda que entrega el gobierno de México a quienes le prestan un monto y el ultimo, trata de opciones de portafolios conformados por distintos instrumentos en los cuales se invertirá. Dentro de la primera sección mencionada se encuentran los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), es este el instrumento que principalmente recomiendo para usar. El beneficio que ofrece dependerá del precio con descuento sobre su valor nominal de $10 pesos que se obtenga. Es de utilidad para planes a corto plazo, ya que sus periodos de inversión consisten en 28, 91, 182 y 364 días. De esta forma será fácil mantener el dinero con su mismo valor y tener acceso a disponer de él.

Cabe señalar que CETES no representa como tal una inversión, a pesar de que se haga llamar así. Su retroactivo es apenas por encima de la inflación por lo que no va a proporcionar una suma adicional a ello. Por esto, se recomienda para el ahorro.

El ahorro lo puedes utilizar para distintas cosas y puedes ahorrar al mismo tiempo para cada una. En lo personal, yo recomiendo priorizar hacerlo para crear un monto que puedas invertir, así como también para crear algún negocio que te brinde un flujo de efectivo, con este tipo de objetivos el dinero no solo será tuyo, harás que trabaje para ti. También puedes utilizar el ahorro para pagar ciertas cosas las cuales sabes que son a futuro, como puede ser: la licencia de conducir, el pasaporte, alguna anualidad, el seguro médico, el seguro de automóvil, por mencionar algunos, pero para esto sería mejor si vas ahorrando por cada uno la cantidad que sea necesaria para que en base a los meses que restan a la fecha de desembolsar ya cuentes con esa suma de efectivo.

Al unir todo, podemos concluir que al ahorrar y presupuestar estarás ajustando tu consumo para poder hacer que una cantidad de tus ganancias te pertenezca, además tendrás identificados los gastos primordiales los cuales no puedes pasar por alto. El monto que guardes perderá valor con el tiempo, por lo que debes ponerlo a trabajar, si CETES no te parece atractivo existen muchas otras opciones, dependerá de la tolerancia al riego que tengas. Y recuerda, desde el momento en que inicias a practicar el ahorro, ya estás haciendo que el dinero sea tuyo por que tu decidirás en que se invertirá.

Arturo López Yanez

  • Estudiante de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo.
  • Coordinador del área de relaciones públicas del congreso estudiantil Vortex 2019.
  • Coordinador del área de patrocinios del congreso estudiantil Vortex 2019.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622066133