Una entrada a la hipnosis - INCIDE
20010
post-template-default,single,single-post,postid-20010,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

08 Jul Una entrada a la hipnosis

La hipnosis ha sido practicada por miles de años, por culturas tan diversas en cuanto a periodos de tiempo y ubicación geográfica, desde el XIX en adelante podemos decir que comienza la introducción en la medicina occidental, gracias a la ayuda de médicos como Franz Antón Mesmer.

En los egipcios, hay indicios de que ya utilizaban la hipnosis desde el 3000 antes de nuestra era, en lo que se conocía como “templo del sueño”, en los cuales se llevaban a cabo practicas similares a la hipnosis actual; en Grecia, los Hierofantes o sacerdotes, empezaban el diagnóstico analizando los sueños de los enfermos en especial y después se practicaban técnicas parecidas a las inducciones hipnóticas con fines curativos..

La Asociación Americana de Psiquiatría define la hipnosis como “un estado de concentración focal activa y atenta, unido a un estado de relativa desconexión de la atención periférica.”

Como se mencionó anteriormente fue gracias al médico alemán Franz Antón Mesmer, que la hipnosis empezó a ser introducida a occidente; Mesmer en su tesis de licenciatura sostenía que en los estados eran resultado de un fluido hipotético procedente de los animales y otros cuerpos, a lo que el denomino “magnetismo animal”. Cerca del año de 1788, Mesmer se trasladó a París donde se estableció, según sus ideas, un tratamiento a las alteraciones de estos fluidos ocuparía primero imanes y luego imposición de las manos, de este modo consiguiendo de este modo sumir a los enfermos en un estado hipnótico. Posterior a Mesmer, llego James Braid, propuso que los imanes y el magnetismo no eran los responsables del estado hipnótico y la consecuencia de las curaciones. Braid utilizó la palabra “hypnos” que en griego significa sueño y explicó la naturaleza de este estado hipnótico, excluyendo la existencia de fluidos magnéticos emanados de las manos o de los ojos del magnetizador. A Braid se le considera el padre de la hipnosis. Años después, Jean Martin Charcot, sentó las bases científicas para el desarrollo moderno de la psiquiatría contándose entre sus célebres alumnos como: Sigmund Freud, Joseph Babinski, Gilles de la Tourette y Gilbert Ballet. Serían los discípulos de Charcot y posteriores investigadores quienes determinarían que las “milagrosas” curaciones en los trances hipnóticos, llamados “sueños magnéticos” o “mesmerismos” hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión.

Existen además cuatro tipos de hipnosis, los cuales son: hipnosis directa o clásica, hipnosis indirecta o Ericksoniana, hipnosis teatral y la Programación Neuro Lingüística.

Existen diferentes disciplinas que emplean la hipnosis, en general, tanto la hipnosis como el resto de las técnicas psicofísicas pueden emplearse en cualquier campo de la actividad humana con mayor o menor intensidad, aquí se mencionan algunos campos que tienen mayor incidencia con el uso de la hipnosis y algunos ejemplos de cómo se usa en esta disciplina; en medicina se usa para disminuir la sensibilidad al dolor, también para acrecentar la efectividad del sistema inmunitario, tiene un uso especial en la dermatología, donde se utiliza para eliminar con facilidad eczemas, verrugas y/o erupciones cutáneas.

Para finalizar responderemos algunas dudas y preguntas frecuentes sobre la hipnosis:

¿La hipnosis causa efectos secundarios? La hipnosis y técnicas similares producen un gran beneficio al organismo, ya que ayudan a eliminar tensiones físicas o emocionales.  Sin embargo, existen dos contraindicaciones absolutas, en general no debe practicarse hipnosis a personas con esquizofrenia o graves problemas mentales, el segundo caso trata de personas con epilepsia o que hayan tenido crisis recientes de ese tipo.

Durante la sesión, ¿Pueden decirse o hacer cosas que no se desean? La respuesta es no, una persona en trance jamás hará o dirá algo que fuera de trance no hiciera.

¿Se puede quedar una persona dormida para siempre? Es completamente imposible que esto suceda. Si por cualquiera causa el hipnotizador desapareciera, el sujeto inducido pasaría progresivamente del trance hipnótico al sueño natural e irían despertando y despejándose progresivamente.

¿Todo el mundo puede ser hipnotizado? Si entendemos la hipnosis como un estado focalizado de atención, donde no necesariamente tiene que darse la pérdida de conciencia o la falta de memoria sobre lo que ha sucedido en la sesión, la respuesta es . Pero si entendemos esta pregunta como si todo el mundo puede alcanzar el trance profundo con una sugestionabilidad prácticamente total y con pérdida de conciencia, la respuesta sería un relativo no.

Esteban André Guerrero Avendaño

  • Estudiante de la carrera de medicina en la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo.
  • Hipnoterapeuta certificado por Universidad Holística A. C., campus Hermosillo.
  • Participante de la Comisión Sonora-Arizona 2019, área de educación.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit, 2018 y 2019.5. Delegado en AzMun 3 años consecutivos, 2015-2018.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216623744185

estebanguerrero2611@gmail.com