EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE PODEMOS DAR - INCIDE
19723
post-template-default,single,single-post,postid-19723,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 Jun EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE PODEMOS DAR


Ponemos a tu disposición opciones de insumos, material y equipo que te ayudarán para un retorno seguro a tus actividades y para cuidado familiar de diversos proveedores para que escojas lo que mejor te conviene:
http://consejoincide.com/2020/05/29/incide-covid/

 “Quiero  felicitar a todos y cada uno de los integrantes de este cuerpo de bomberos por las 7 décadas de un sueño que nació en el patio de una dulcería.

Trabajar aquí  no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que implica construir lazos de confianza, para eso es importante tener en cuenta que por esa condición humana son vulnerables, tienen temores y cometen errores.

A veces tomar decisiones se torna difícil o complejo, surgen diferencias por las formas, por los contenidos, por la elección de proyectos o en las prioridades.

Han sido 70 años desde que el comandante Jahudiel Zamorano al frente de la corporación, junto a 21 entusiastas voluntarios y Don Gustavo Mazón, como presidente del patronato iniciaron esta aventura que orgullosamente sigue vigente como una de las instituciones más sólidas de nuestra sociedad.

Haciendo Bosquejo inicial

Este monumento representa a todos y a uno a la vez, representa a la persona y a la corporación.

El concreto representa la firmeza del carácter del bombero, fuerte, en ese sentido de desarrollar su trabajo de inmediato, sin errores y así se inician desde que son voluntarios.

Materializando la idea

Las 6 caras evocan las estaciones con las que actualmente cuenta nuestro municipio, orgullo de cada turno debidamente definido y fundidos en una sola unidad.

El color rojo los identifica de manera universal, representa la sangre que corre por sus venas y el acero, su temple, su rigidez y su flexibilidad simultánea.

Los cortes en el acero son el fuego, su día a día, pero de manera geométrica, con ángulos definidos, por el control que los bomberos tienen sobre él.

La luz a través de él, representa la transparencia de su alma al momento de sus actos heróicos, que sin importar su temperamento, conducta social o estado emocional, actúan con ese instinto de supervivencia por el prójimo en caso de una emergencia.

La sirena, es el único vestigio físico desde su fundación, es un símbolo que los acompaña en toda su vida de trabajo, les señala que alguien está en peligro y para la ciudadanía, quien no recuerda que durante cerca de 5  décadas, siempre puntual a las 8 de la mañana y a las 9 de la noche sonaba de manera constante, que nos avisaba cuando niños, que debíamos ir a la cama.

Los 669 nombres en las placas nos hacen ver lo importante que es reconocer su individualidad e independencia, reconocerlos como héroes y heroínas que son, pero NUNCA MÁS ANÓNIMOS, NUESTROS ELEMENTOS TIENEN NOMBRE Y ESTÁN FORJADOS COMO ESTE MONUMENTO, con alma, con carácter, con sentimientos, con concreto, con acero y con fuego.

Son 70 años de historia, 70 años de hijos, de madres y de esposas que esperan, día a día la llegada de su héroe, pero que en casa es el padre, el hijo o el esposo que prestan a la sociedad para seguridad de todos nosotros.

Este es un reconocimiento y un tributo mucho más grande, PARA SUS FAMILIAS, el nombre de cada bombero, de los cuales muchos ya no están físicamente nosotros, pero su espíritu y sus nombres estarán aquí y cada uno de sus familiares podrá venir orgulloso a presumirlo, porque a partir de hoy ¡ SU APAFUEGOS TIENE UN LUGAR EN LA HISTORIA DE HERMOSILLO ! “

Explicando significado del monumento en ceremonia inaugural

Lo anterior, es parte de mi intervención como director de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo, en la inauguración del monumento a los bomberos, el 13 de agosto de 2016 con motivo del 70 aniversario de su fundación y ante la presencia del presidente municipal, autoridades estatales y municipales, exdirectores de la corporación y sociedad en general.

Momento de la inauguración 13 de agsto 2016

Son tiempos difíciles, muchos héroes mueren por cuidarnos, policías, médicos, personal de limpieza, socorristas, paramédicos y enfermeros, mi reconocimiento para todos ellos y lamentablemente también a los bomberos los alcanzó el COVID.

Oficial Roberto Duarte Lugo

Lamento profundamente la partida del oficial Roberto Duarte, representaba la imagen del bombero,  con esa pasión por servir a los demás; duro de carácter, pero siempre amable, prudente, conciliador, acomedido, educado y obviamente muy profesional en lo que hacía, por algo llegó a ser Oficial. Sin faltar nunca al respeto te manifestaba su sentir y el derecho suyo y el de sus compañeros. Siempre recordaré su alto sentido de justicia, su peculiar saludo de manos que graficaba su personalidad y el exquisito café de “chapopote”, especialidad que presumía con mucho orgullo.

Nuestras condolencias para toda su familia y para la corporación; seguro estoy que sus hijos, su esposa, sus nietos saben con mucho orgullo que tiene escrito su nombre con letras de oro porque su labor fue reconocida en vida, pero no será igual para todos quienes hoy por hoy entregan su vida; así que el mayor reconocimiento que podemos otorgarles es permaneciendo en casa para que esto no se repita.

¡¡ Oficial Roberto Duarte Presente !!

Guillermo Moreno RíosIngeniero civil (UNISON) con maestría en administración de la construcción (UIA) y protección civil y gestión de emergencias (UNICI); diplomado en evaluación de sistemas contra incendios (CEUNO); académico en el departamento de ingeniería civil y minas de la UNISON y en la licenciatura de seguridad laboral, protección civil y emergencias de UNICI; ex regidor (2012 – 2015); ex director de protección civil y bomberos de Hermosillo (2015 – 2018); editor y columnista en Radio Epicentro, El Inversionista y Revista SINIESTRO; presidente de Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C.: miembro fundador de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, A.C (ANPROGERI); coordinador de la zona noroeste de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres, ARISE Mx y consultor en transferencia financiera de riesgos, seguros y protección civil, asesor en inversiones y seguros INBURSA y conferencista internacional en materia de gobernanza, resiliencia, gestión de riesgos y participación ciudadana.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.