11 DE JULIO DÍA NACIONAL DEL MINERO - INCIDE
17544
post-template-default,single,single-post,postid-17544,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

11 Jul 11 DE JULIO DÍA NACIONAL DEL MINERO

El Día del Minero o Día Nacional del Minero se celebra el 11 de julio, ya que fue precisamente un 11 de julio del año de 1934, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana; S.I.T.M.M.S.R.M., constituyéndose como la sección 117 en Santa Rosalía BCS.

La mina El Purgatorio, la más importante por su producción en El Boleo.

México es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer productor mundial de plata, undécimo de oro y duodécimo de cobre. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto más grande de plomo. La producción minera de México se divide en 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la minería no es una labor fácil de realizar. Testigos de ello son los mineros, protagonistas de esta gran actividad económica a lo largo de nuestra Historia.

Lamentablemente los mineros solo son motivo de grandes titulares en medios de comunicación cuando se trata de tragedias que incluyen pérdida de vidas humanas, de aquellos hombres valientes y trabajadores que laboran en las minas. Es en esas mismas circunstancias cuando el mundo se acuerda que esas personas que merecen mejores condiciones para trabajar.

 

LA IMPORTANCIA DE SER MINERO

Son sin duda los mineros motivo de grandes titulares en los periódicos y aún los canales de televisión a nivel nacional que, incluso, mandan a sus mejores reporteros a cubrir tal o cual noticia. Lo triste es que casi siempre es cuando ocurre una desgracia, algún accidente con la consabida pérdida de vidas humanas, de hombres que no tienen otra opción que trabajar en las minas, es cuando los hombres del poder, se acuerdan de los mineros, y como buenos samaritanos vienen con los brazos extendidos para según ellos brindar su apoyo y su solidaridad para con los que sufren. Testigo de ello hemos sido en muchas ocasiones, principalmente en las minas de carbón.

 

Fuente: www.mineriaenlinea.com

Fuente: cdnoticias.com.mx