21 Sep Círculos viciosos: como nos impiden cumplir objetivos.
Otras Publicaciones de la Semana:
Dr. Raúl Martínez Mir
Constantemente acuden a terapia personas con problemas personales y suelen argumentar su deseo de irse de la ciudad y comenzar de cero en otro lugar, aunque normalmente no lo hacen, aquellos que finalmente optan por esta opción acaban dándose cuenta con el tiempo que sus problemas “los persiguen” y finalmente vuelven a tener los mismos problemas que tenían.
Albert Einstein definía la locura como hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Desde este punto me gustaría arrancar mi artículo, si no cambiamos la forma de hacer las cosas, sino aprendemos u optamos por alternativas distintas, el resultado, tarde o temprano, será el mismo, da igual en que lugar geográfico del mundo nos encontremos.
Cuando como psicoterapeuta analizó el comportamiento de las personas, encuentro que constantemente hay una serie de acciones que, sin darse cuenta, la persona hace porque no sabe actuar de otra forma, porque soluciona el problema rápidamente a corto plazo, o porque otros le dicen que lo haga. Desde la psicoterapia se le llama conducta funcional, es decir, funciona, al menos un ratito, sin embargo nos impide conseguir nuestros logros y obtener nuestros objetivos. Por ejemplo, es más cómodo dejar el trabajo que solicitó el maestro para el último día, así sólo se trabaja un día, sin embargo eso nos lleva a un trabajo de peor calidad, andar mucho más estresado, e incluso entregarlo fuera de tiempo, y quedar a expensas de que el maestro quiera aceptarlo. Eso sí, después le echaremos la culpa al docente por no querer aceptarlo fuera de tiempo, puesto que la negación es un mecanismo de defensa que nos protege, sin aceptar la realidad, simplemente no lo hice porque era más cómodo la otra opción. Obviamente, esto tiene una consecuencia sobre mi nota, y luego esta tiene una consecuencia sobre el promedio, y así vamos culpando a todo el mundo porque por una décimas no obtuve la beca, y finalmente la mala suerte, porque ya no me queda a quién culpar, es la que hace que “el nerd” obtenga la beca y no yo que tanto la merecía.
Podríamos poner un sinfín de ejemplos de situaciones donde la constante cíclica hace que las habilidades o mejor dicho las inhabilidades, hacen que las personas fracasen en sus objetivos. Sin embargo, optamos por culpar a los otros. Aceptar nuestra responsabilidad en los hechos nos permite avanzar en una dirección muy relevante, la de analizar nuestro comportamiento para observar que aspectos en él se pueden cambiar. Culpabilizar a los otros nos deslinda de la responsabilidad, y consecuentemente no nos permite avanzar, porque nosotros “estamos bien, son los otros que no nos entienden, que son unos transas, que sobornaron a…” y un sinfín de ejemplos, de frases que lo único que denotan es que la persona sigue sin entender que aunque es cierto que puede ocurrir que se favorezca a alguien, o que alguien haga trampa, el primer paso es asegurarse de cumplir con los requisitos propios necesarios para poder obtener el propósito que nos hemos planteado.
Estimado lector, si usted es de los que parece que no logra cumplir sus objetivos, le recomiendo que realice la siguiente actividad. Siéntese delante de una hoja de papel, y analice sus fracasos, es decir, aquellas veces que no ha conseguido lo que se había planteado, independientemente de lo que hicieron los demás, ¿qué pudo haber hecho usted que no hizo y tal vez podría haber cambiado el curso de los resultados? Contestar a esta pregunta es de vital importancia porque, si bien es cierto que no va a cambiar lo ocurrido, si me permite aprender para no cometer los mismos errores la próxima vez que enfrente esta situación, y me permite cambiar para obtener mis objetivos.
Una última cosa, culpar a los otros es lo que usted normalmente ha hecho, así que eso ya es algo que puede comenzar por cambiar.
Dr. Raúl Martínez Mir
Consultor y docente en Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora
https://www.linkedin.com/in/ra%C3%BAl-martinez-mir-3aa67735/
- Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.