Las Tics en la Gestión de Riesgos de Desastres - INCIDE
24312
post-template-default,single,single-post,postid-24312,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Abr Las Tics en la Gestión de Riesgos de Desastres

En Chiapas, los desastres ocasionados por fenómenos de origen naturales o antropogénicos como los incendios forestales, han afectado a la población de manera sustancial a lo largo de mucho tiempo. Temblores en la costa y frontera del estado, mientras tanto; las lluvias en la zona norte del estado – vecinos con Tabasco – han ocasionado perdidas millonarias.

La experiencia que año con año van adquiriendo las autoridades estatales de la protección civil, y el uso de tecnologías de la información y la comunicación, han permitido avanzar en este campo del conocimiento. Hoy ya se manejan drones de alta capacidad, softwares para el análisis y estudio de las zonas más vulnerables de la entidad y desarrollos de políticas que han permitido minimizar los impactos de los fenómenos naturales.

La inmediates evolución de las Tics (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) han permitido la aparición de herramientas como Geoweb, Google Earth, INEGI, Ceieg, Qgis, Arcqis, Ahola, entre otros sorftwares que nos permiten al menos en Chiapas trabajar con diversos sistemas de información geográfica (SIG) para elaborar mapas de susceptibilidades.

Software utilizado para realizar diversas capas de mapas de susceptibilidades

Gregoria Rodríguez Godínez en su trabajo sobre las tics, nos indica que, algunas tecnologías utilizadas para la identificación de zonas de riesgo, han sido los mapas de riesgo, los sistemas de monitoreo de fenómenos perturbadores y las alertas tempranas, entre otros, la idea es limitar los posibles perjuicios o costes en caso de que sucediera algún evento; en México la Escuela Nacional de Protección Civil del Cenapred (Centro nacional de prevención de desastres) tuvo en 2018 un curso llamado MOOC (Conociendo el Sistema de Protección Civil en México), dentro de la plataforma México X, el objetivo principal del curso fue identificar la estructura, funcionamiento y profesionalización de los integrantes del sistema en el marco de lagestión integral del riesgo, cuyo objetivo general de protección civil es identificar, proteger y gestionar el riesgo cuidando a las personas y su entorno.

Centro de Monitoreo. Protección Civil Chiapas. Foto. Facebook.

Ya lo dice Fernandez y echeverria. Gestionar el riesgo significa un conjunto de decisiones administrativas de organización y conocimientos operacionales, desarrollados por la sociedad y las comunidades, generando políticas y estrategias para fortalecer sus capacidades, dirigidas hacia las amenazas, la vulnerabilidad y la gestión del riesgo. En tanto la tecnología permite gestionar los riesgos, utilizando todo el poder de las redes sociales para evitar un daño mayor en la población.

Los equipos responsables de la comunicación y gestión de la información deben estar agrupados en éstas dos áreas: 1. Gestión de la información (Elaboración de informes, proyectos y otros documentos técnicos, Coordinación de acciones de divulgación y distribución oportuna y eficiente de la información, Coordinar acciones de intercambio de información con otras organizaciones, Recopilar, organizar y mantener informes, ya sean técnicos o científicos); 2. Comunicación (Contribuir a la planificación de la comunicación y gestión de la información, Promover, producir, facilitar y divulgar recursos comunicativos, Asesorar a las autoridades con los medios, Monitorear la cobertura de los medios decomunicación).

Las herramientas tecnológicas son el equipo de ayuda de comunicación, que permiten y apoyan las acciones de los medios para cumplir con los objetivos.

En Chiapas, La comunicación en la gestión del riesgo forma parte importante del proceso a través de los actores involucrados como son las poblaciones en riesgo, las instituciones académicas, el estado, los medios de comunicación y todas aquellas personas interesadas en proporcionar ayuda, por lo que es vital que las tecnologías de la información y comunicación se usen de manera responsable en cuanto a la difusión de la información.

Sobrevuelo con drones en el municipio de Ozococuautla, Chiapas, para localizar zonas de incendios forestales

En ese sentido, Las TICs y aplicaciones tecnológicas, para operaciones de socorro, respuesta y recuperación en caso de catástrofe, deben ser examinadas periódicamente, tanto las viejas tecnologías como las nuevas herramientas y aplicaciones, con el objeto de disminuir los riesgos de interrupción de los servicios de comunicación, los equipos de comunicación deben ser resilientes y redundantes, así como garantizar los trayectos de comunicación alternos, es vital tener al día la disponibilidad de la red para mitigar los efectos de un evento, la detección en alertas tempranas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tienen un papel importante frente a los desastres naturales, ya que podrían predecir algún evento, mediante un análisis de grandes volúmenes de datos relativos a registros de catástrofes producidas.

Según el Marco de Acción de Hyogo, México está entre los países que han registrado el mayor progreso en la reducción de riesgo de desastres en los últimos años, gracias a los esfuerzos que el gobierno federal y las administraciones locales han puesto en esta materia. Sin embargo, la acción gubernamental necesita del apoyo de la iniciativa privada y del sector social organizado, los cuales pueden aportar sus conocimientos, tecnología y recursos para reducir los riesgos y maximizar la eficiencia en la prevención y respuestas ante los desastres naturales.

 

Hasta los próximos comentarios… 

Rafael Velasco Salas, (1976) es originario de Pichucalco, Chiapas. Cuenta con 29 años de experiencia en medios de comunicación, como reportero, columnista, locutor.  Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Protección Civil en la Escuela Nacional de Protección Civil – Campus Chiapas-.

rvelasco_sala9@hotmail.com

  • Miembro fundador de la estación de radio XHPIC 102.1 F.M. en la ciudad de Pichucalco, Chiapas; del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado de Chiapas. (2005).
  • Miembro fundador de la revista de opinión e investigación Zona Norte, en su ciudad natal. (2008).
  • Corresponsal Nacional en Chiapas de la Revista Ciencia y Desarrollo editada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2014-2015).