Acuerdos Generales de Simplificación - INCIDE
23544
post-template-default,single,single-post,postid-23544,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jun Acuerdos Generales de Simplificación

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

En México el 99.7% de las empresas son micro y pequeñas (Mypymes), el .3% restante es de las grandes empresas. Partiendo de este dato estadístico podríamos hacer dos buenas reflexiones, la primera sería focalizar los esfuerzos de las instituciones de gobierno en elevar su mayor eficiencia en las ventanillas de atención y el proceso interno para toda solicitud de trámites de apertura, operación y crecimiento de las Mypymes, sin dejar a un lado a las y los emprendedores, así como la construcción e inspección de los negocios, priorizando estas acciones según los giros vocaciones de la región que se trate.

La segunda reflexión seria que ante la actual sobre regulación y el exceso de trámites existentes dentro de una infinidad de regulaciones municipales, estatales y federales, estas representan de  las principales problemáticas en las altas tasas de informalidad en nuestra economía nacional. Aproximadamente el 60% de las personas ocupadas son informales y el resto son formales. Pero, como bien sabemos, el impacto en el PIB es tres veces más productivo por parte de los empleos formales. Además, en la formalidad se tienen mayores beneficios, como los son: servicios de salud, prestaciones, guarderías, licencias de maternidad o pensiones en caso de vejez o accidentes de trabajo.

Por ello se deben reducir los costos de la formalidad, dar certidumbre para que llegue más inversión privada y analizar las raíces de la informalidad con el fin de eliminar barreras y se logre generar mayores empleos de calidad. Urge simplificar las reglas para las actividades productivas formales para que la economía crezca y se multiplique los empleos formales, impactando además en la reducción de la pobreza y la desigualdad. 

No puedo dejar pensar como agravante el complicado escenario económico por la pandemia, la interrupción de algunas cadenas de suministro, afectaciones de la guerra de Ucrania, nuevos confinamientos, etc. Definitivamente no es momento de complicar más las cosas con  regulaciones fuera del contexto actual. Es necesario iniciar grandes esfuerzos y criterios inteligentes para desregular, simplificar, regular vacios, así como administrar y prevenir riesgos de manera estratégica y que los procesos de gestión para cumplir con las acciones regulatorias de las principales actividades productivas locales sean de la manera más sencilla de cumplir.  

La política de mejora regulatoria es sin lugar a dudas uno de los instrumentos virtuosos para generar los cambios necesarios que eliminen las barreras y obstáculos que se identifiquen en nuestro acervo regulatorio estatal y municipal, sin menoscabo de la salud y seguridad por supuesto.

Sera necesario hacer una revisión profunda de los principales trámites que realiza la comunidad empresarial para visualizar una radiografía real de las condiciones de estos instrumentos y proponer mejoras, una buena guía para iniciar el análisis seria a través de la ficha del Sistema de Calidad Regulatoria que nos muestra la información tangible de la existencia de trámites, su obligación y cumplimiento. A continuación enlisto alguno de los datos que contiene:  

  • Características del Trámite:

Nombre del trámite

Nombre de la Dependencia

Nombre de la Dependencia

Nombre da la Unidad Administrativa

Sustento Normativo:

  1. Fundamento jurídico que da origen al trámite
    1. Responsable de la expedición
    1. Costo del trámite
    1. Formato
    1. Número total de formatos
    1. Número total de formatos normados
  • Información requerida para la resolución del trámite:

Análisis de toda la información requerida:

  1. Nombre del Requisito
    1. ¿Existe normatividad que sustente el requisito?
    1. Nombre de la Normatividad
    1. ¿Se encuentra dentro de un formato?
    1. ¿Se encuentra publicado?
    1. Homoclave
  • Plazo de Resolución y Proceso Interno:¿El trámite es un aviso?Plazo Máximo de Respuesta (Días hábiles)¿Se encuentra normado?NormatividadArtículosEtapas del proceso interno que sigue el trámite:Nombre de la EtapaPersonal¿Requiere firma?Tiempo de resolución (días, horas)Comentarios
  • Análisis del volumen anual de solicitudes del trámite:¿Tiene vigencia? (normatividad)¿Cuál es la vigencia del trámite? (normatividad)Número de veces que se presenta el trámite por año
  • Procesos y Etapas de Digitalización:Medio de presentación del trámite¿Se Encuentra publicado en un portal?¿Se puede descargar el formato?¿Se puede enviar información a través de un sistema?¿Se puede pagar en línea?¿Se pueden agendar citas?¿Se puede recibir información y responder a prevenciones?¿Se puede firmar de manera electrónica? (FIEL o RFC)¿Se puede recibir e imprimir resolución oficial?

Que útil seria si la administración pública estatal y municipal iniciara a implementar esta metodología como medio de optimización, estandarización y mejora continua de los procesos. Los ciudadanos tendrían mayores beneficios, además de poder tener la posibilidad de opinar y enviar las problemáticas que se presentan en la realización de trámites y que se ejecuten acciones bien monitoreadas para elevar su calidad de gestión, en tiempo real.

Obtendríamos muy buenos resultados como por ejemplo:

  • Mayor agilidad y sencillez en la interacción de los ciudadanos con el gobierno, al eliminar las actividades innecesarias de realizar.
  • Incremento de la calidad de los servicios que ofrece el gobierno.
  • Reducción de tiempos de ejecución de los procesos, logrando asi mayor rapidez en la gestión de trámites y servicios.
  • Una adecuada coordinación entre todas las oficinas de gobierno.
  • Tendríamos estándares de atención similares.
  • Alineación y mapeo de procesos.
  • Simplificación administrativa
  • Mejora continua de procesos
  • Indicadores de desempeño.

Ayudaría mucho también a realizar estrategias o directrices de simplificación, como por ejemplo cuando cambian las administraciones y desean hacer acciones de colaboración con diferentes sectores estratégicos para el desarrollo económico y generación de empleos, recabando información sobre las barreras y obstáculos de los trámites y servicios que emanan de las regulaciones locales.

Claro que será parte importante cerrar estos grandes esfuerzos, con la inversión de tiempo valioso de todos actores, al final del trabajo, un acuerdo de alto nivel para la simplificación de las regulaciones, trámites y servicios, que en conclusión determinaron como necesarios de mejorar a través de los responsables directos de estos instrumentos regulatorios.

En el camino se pueden encontrar resistencia, cuestionamientos u oposiciones sin fundamentos, pero en nuestra Ley Estatal de Mejora Regulatoria contempla facultades que sin lugar a dudas serán muy importantes para tomar en cuenta y hacer realidad las acciones que se validaron como resultado de los diferentes análisis y diagnósticos que se realizaron por partes del sector privado, publico, social y académico, que expongo a continuación:

Artículo 83. Los Trámites y Servicios previstos en leyes, reglamentos o cualquier otra disposición que haya sido emitida por titulares del poder ejecutivo de los distintos órdenes de gobierno podrán ser simplificados, mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de los Sujetos Obligados, en su respectivo ámbito de competencia en el Medio de Difusión correspondiente, conforme a lo siguiente:

  1. Habilitar el uso de herramientas electrónicas para la presentación de Trámites y Servicios;
  2. Establecer plazos de respuesta menores a los máximos previstos;
  3. Extender la vigencia de las resoluciones otorgadas por los Sujetos Obligados;
  4. No exigir la presentación de datos y documentos, y
  5. Implementar cualquier otra acción de mejora a los Trámites y Servicios de su competencia.”

Fracción IX bis del  Artículo 3. Confianza Ciudadana: Son Aquellas políticas de buena fe que están orientadas a otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con las actividades que desempeñan las personas físicas y morales. (Importante utilizar acciones de confianza para agilizar las cargas administrativa a las actividades de bajo riesgo)

Con esta me despido como lo dicen las y los cantantes en sus agradables conciertos. Nos vemos en la próxima columna, a darle sin miedo. Saludos cordiales.

De pilón les repaso los objetivos y alcances de la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria en el 2017:

  1. Desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria;
  2. Generar un mejor ambiente económico que propicie la competitividad nacional;
  3. Considerar la plena satisfacción a los principios de transparencia, la participación ciudadana, la responsabilidad pública, la rendición de cuentas, y la eficiencia de la acción gubernamental;
  4. Garantizar la emisión de reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, y
  5. La instrumentación de un modelo de mejora regulatoria integral que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y  homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.