LA AGENDA REGULATORIA - INCIDE
23445
post-template-default,single,single-post,postid-23445,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

27 Abr LA AGENDA REGULATORIA

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Antes de entrar en el tema de esta ocasión, quiero iniciar felicitando a todos los integrantes del Consejo INCIDE por su aniversario número 23, que sigan sus éxitos por muchos años más. En lo personal aprovecho para agradecer de nuevo a Consejo INCIDE el permitirme  colaborar en su valiosa revista para seguir empapándonos  sobre la cultura y fortalecimiento de esta gran política pública para la generación de normas claras, trámites y servicios  simplificados.   

En nuestro muy querido Estado ya hemos dado algunos pasos muy importantes en materia de mejora regulatoria, y para mi punto de vista,  ya debemos de estar gozando de un buen Sistema Estatal y Municipal de Gobernanza Regulatoria, el cual se relaciona como el conjunto de herramientas que contempla nuestro acervo normativo para el proceso de mejora regulatoria, donde las autoridades de mejora regulatoria, los sujetos obligados (Todas las autoridades de gobierno estatal y municipal ) y la sociedad, promoverán el perfeccionamiento de las regulaciones vigentes o que pretendan crear, y la simplificación de trámites y servicios que de estas emanan, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Recordemos de nuevo que la regulación es el conjunto de reglas que establecen criterios para normar las distintas actividades económicas y sociales, que se han materializado en leyes o instrumentos jurídicos conocidos como regulaciones, las cuales son emitidas por el gobierno. A través de la mejora regulatoria se prioriza la participación ciudadana para recabar evidencia que enriquezca la calidad del contenido de estas reglas.

El análisis y evaluación en el flujo y acervo regulatorio es de carácter permanente y obligatorio para todas las autoridades de gobierno estatal y municipal.

En Sonora, dentro de la Ley 82, Estatal de Mejora Regulatoria, su Reglamento y demás instrumentos jurídicos secundarios,  contamos con  las siguientes herramientas para conformar el Sistema Estatal de Gobernanza Regulatoria:

  • Agenda Regulatoria;
  • Calculadora de Impacto Regulatorio;
  • Análisis de Impacto Regulatorio ex ante;
  • Programas de Mejora Regulatoria;
  • Análisis de Impacto Regulatorio ex post; y
  • Comité Ciudadano de Expertos para la Simplificación de Alto Impacto (Comité SAI)

Para la columna de este mes de Abril vamos a comentar sobre la primera herramienta de nuestro Sistema Estatal de Gobernanza: La Agenda Regulatoria.

De conformidad con el artículo 47 de la Ley 82, Estatal de Mejora Regulatoria, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el 03 Octubre 2019, la cual esta armonizada a la Ley General de Mejora Regulatoria, todas las autoridades locales de mejora regulatoria, según corresponda,  requerirán a las Dependencias y Entidades de Gobierno estatal o municipal, en los primeros cinco días de los meses de mayo y noviembre de cada año, la presentación de su  Agenda Regulatoria.

La Agenda Regulatoria  consiste en la planeación sobre la creación de nuevas regulaciones, leyes, reglamentos o reformas a estas, en un periodo determinado. El fin de esta es evitar la creación indiscriminada de regulaciones y con ello obligaciones para los ciudadanos, además de lograr la simplificación de trámites y servicios.

Les comento de manera muy breve algunos datos importantes al respecto de esta herramienta:

  • Las autoridades de mejora regulatoria sujetarán la Agenda Regulatoria a una consulta pública por un plazo mínimo de veinte días. Todas las opiniones que se recaben se deberán remitir a la Dependencia o Entidad de Gobierno responsable de la futura Propuesta Regulatoria.
  • La Propuesta Regulatoria se define como los proyectos de creación de leyes o regulaciones de carácter general que pretendan emitir los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia. (Artículo 3, fracción XX de la Ley 82, Estatal de Mejora Regulatoria).
  • Las autoridades de gobierno no pueden emitir sus propuestas regulatorias si no están incorporadas en la Agenda Regulatoria. Así está establecida en la Ley General y Estatal de Mejora Regulatoria.
  • La Autoridad de Mejora Regulatoria definirá en los primeros cinco días del mes de abril y octubre, el formato en el que las dependencias y entidades de Gobierno estatal y municipal deberán presentar la Agenda Regulatoria (Artículo 45 del Reglamento de la Ley 82, Estatal de Mejora Regulatoria).
  • Existen excepciones para la presentación de la Agenda Regulatoria, artículo 65 de la Ley 82, para lo cual las dependencias y entidades de Gobierno estatal y municipal deberán solicitarlo por escrito, acompañado de la justificación correspondiente, para ser autorizados por la autoridad de mejora regulatoria que corresponda.
  • La información mínima que debe contener la Agenda Regulatoria: I.- Nombre preliminar de la Propuesta Regulatoria; II.- Materia sobre la que versará la regulación; III.- Problemática que se pretende resolver con la Propuesta Regulatoria; IV.- Justificación para emitir la Propuesta Regulatoria; y V.- Fecha tentativa de presentación.

Pensando a favor de nuestra cultura en materia de mejora regulatoria, hay que seguir picando muchas piedras para que tanto las autoridades como las y los ciudadanos, así como las empresas, organismos y asociaciones empresariales o civiles, sigamos logrando mayor conocimiento y madurez en su implementación. Para lo cual, en mi humilde opinión, sería empezar ya a implementar principalmente las herramientas del sistema estatal de gobernanza y aplicar el principio de mayor publicidad posible. Recordemos que no somos ni debemos actuar como principiantes en esta materia, no hablemos como si fuera la primera vez, tenemos 17 años construyendo y actualizando las bases jurídicas; contamos con responsables de mejora regulatoria estatales y municipales; y contamos con buenas prácticas para su implementación.

Si bien es cierto que cada cambio de administración se corre el riesgo de empezar de cero en las capacidades técnicas de los nuevos responsables, existe experiencias anteriores en el tema que ayudan mucho a disminuir la curva de aprendizaje, el cual que puede llevar de 1 a 2 años en caso de actuar solos, dicho sea de paso, la mejora regulatoria se trabaja en equipo, incluir a todos los actores posibles, para lograr verdaderas acciones apegadas a los objetivos y estándares mínimos de mejora regulatoria.  

Es verdaderamente trascendental el continuo ejercicio de revisión y diseño o rediseño de regulaciones, la inclusión de proceso de mejora regulatoria dentro del ciclo de gobernanza regulatorias es elemental para lograr los mayores beneficios para la sociedad. Esta política de estado promueve  que nuestro acervo regulatorio sea de alta calidad, que se mantenga actualizada, que desregule, simplifique, regule vacios y administre lo mejor posible los riesgos y tenga el mayor impacto a favor del calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo profesional, así como la atracción y operación  de las empresas en todo el territorio de nuestro Estado.

Para las autoridades responsables de la mejora regulatoria de los gobiernos estatales y municipales es preciso que pongan en su calendario de trabajo el orden en que se deben ir implementando estas herramientas del sistema de gobernanza, dominar su proceso y funcionamiento, como lo anteriormente mencionado sobre la agenda: para este mes se debe desarrollar el formato de la Agenda y en el mes de Mayo solicitar  el llenado del formato con la información correspondiente por parte de los responsables dentro de las distintas dependencias y entidades de gobierno, para publicar la información y empezar a recabar evidencia de las opiniones de los interesados y expertos en la materia que se pretende crear o reformar.

Las y los ciudadanos, profesionista y empresarios, organismos y asociaciones empresariales o civiles, también es necesario que se involucren en este impulso a la política de mejora regulatoria a través del uso de las distintas herramientas, contar con su valiosa participación en las diversas consultas públicas, así como en el comité de expertos de las autoridades de mejora regulatoria. De esta fácil manera se interactúa y se contribuye a mejorar la toma de decisiones a los responsables de las diversas propuestas regulatorias, basándose en el objetivo de la regulación, el cuidado de la salud, la seguridad social y el medio ambiente. Con esta mina de datos llena de información y experiencia como usuario de las diferentes regulaciones que impactan en los diferentes sectores productivos y sociales, tiene un gran valor social y legitima las recomendaciones que se envían a las autoridades, según corresponda. Esta es la oportunidad que todos los ciudadanos tienen para participar en la construcción de un acervo regulatorio de mayor calidad y focalizada a las necesidades de locales para facilitar la vida a los ciudadanos, mejora el ambiente de negocios, disminuir la discrecionalidad y la corrupción y mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses.

Por último, ya para finalizar, me gustaría señalar la importancia que es el tener mecanismos de comunicación con las y los ciudadanos, las y los emprendedores, las Mipymes, profesionistas, organismos y asociaciones empresariales o civiles, con la autoridad de mejora regulatoria que corresponda el orden de gobierno, por ello debemos solicitar la continuidad de las que ya se tienen, mejorarlas continuamente, y por supuesto, seguir innovando en todas las mejores prácticas que sean necesarias a favor de la actividad social, empresarial y de gobierno: GuiaTramiSon, MiNegocioSonora, ComiteSAI, la Calculadora de Impacto Regulatorio y el SAIRSonora.

Nos vemos en la próxima columna, A darle sin miedo, saludos.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.