¿Qué es la Revocación de Mandato? - INCIDE
23363
post-template-default,single,single-post,postid-23363,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

27 Mar ¿Qué es la Revocación de Mandato?

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

La revocación de mandato es un derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos desde el año 2019 y se trata de un ejercicio de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del mandato del Presidente de la República. Lo anterior como consecuencia de la pérdida de la confianza.

El próximo 10 de abril será la primera vez que en México se realice este ejercicio, debido a que se cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución. Es decir, más del 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores solicitó al Instituto Nacional Electoral que se organice la consulta sobre revocación de mandato.

El pasado 18 de marzo El Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana A.C. organizó un conversatorio para valorar los argumentos a favor y los argumentos en contra del ejercicio de revocación de mandato. En términos generales, se alcanzó un consenso en torno al valor del instrumento de consulta ciudadana como una aportación significativa al marco legal y al entarimado institucional hacia una democracia participativa en México.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la conveniencia de que los ciudadanos participen en este ejercicio consultivo al que se les convoca para este próximo 10 de abril. Los argumentos fueron variados, entre ellos, destaco los siguientes:

  1. La anómala promoción de la participación ciudadana por parte del Presidente de la República, su partido y grupos que le son afines. Ya que en condiciones normales, son los grupos opositores los que promueven la revocación de mandato.
  2. La certeza de los especialistas en que no se alcanzará el 40% del padrón electoral para lograr que de ejercicio resulte vinculante.
  3. La ruptura del principio de legalidad, al interrumpir, en el supuesto de que se alcance el 40% de participación del padrón electoral, y que los votos sean favorables a la revocación del mandato. Esto porque el Presidente de la República fue electo por un periodo de seis años y una ley por principio no puede ser retroactiva.

EN PERSPECTIVA, cada ciudadano tendrá que tomar su decisión sobre participar y el sentido de su voto. Considerando que hubo  amplio consenso en que el resultado no será vinculante y que asistirán mayoritariamente los grupos afines al Presidente de la República para ratificar su confianza en su liderazgo y en su gestión. Con independencia de los mediocres resultados alcanzados en prácticamente todos los campos de la gestión gubernamental. Se espera que la participación no supere el 15% del padrón electoral.

En contraste es previsible que los grupos opositores al Presidente de la República decidan abstenerse convencidos de su incapacidad de movilizar suficientes ciudadanos para que alcanzado el 40% de participación se confirme el deseo mayoritario de la ciudadanía de revocarle el mandato al Presidente en funciones.

No obstante lo anterior, queda para la historia y en nuestro marco jurídico la figura de “Revocación de Mandato”. Figura que quizá pueda ser correctamente utilizada en el futuro cuando seamos una sociedad de ciudadanos y el clientelismo haya sido superado.

Roberto Arriola García

  • Analista y emprendedor social.
  • Promotor del bienestar multidimensional.
  • Formado en las artes y las ciencias de la política, la comunicación y el derecho.
  • Columnista y editorialista en medios de comunicación.
  • Es presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.