MEJORA REGULATORIA & PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO HMO - INCIDE
23334
post-template-default,single,single-post,postid-23334,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Mar MEJORA REGULATORIA & PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO HMO

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Continuando con el ejercicio que hicimos en el mes de enero 2022, donde comentamos sobre el Plan de Desarrollo Estatal, ahora lo realizaremos en lo municipal, en específico el de Hermosillo.

Por ser la capital y de acuerdo a las ciudades de mayor población en Sonora: Hermosillo, Cajeme y Nogales, son las tres ciudades a considerar como prioritarias en la implementación de las políticas, instituciones y herramientas de mejora regulatoria (MR). Seguidos por las de  mayor a 200 mil habitantes, continuando con las de menor a los 200 mil habitantes, de manera gradual hasta lograrlo completamente en los 72 municipios de nuestro Estado.

No está de más aclarar que en Sonora tenemos todo lo necesario para trabajar de manera integral en la materia, sobre todo la administración pública estatal, la cual cuenta con una Comisión Estatal; las dependencias tienen  algunos años capacitándose e implementando algunas herramientas. Sin embargo es necesario que los nuevos responsables oficiales eleven sus capacidades técnicas para impulsar dentro de cada una de sus entidades lo referente al Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, así como las herramientas del Sistema de Gobernanza Estatal.

En el caso de los municipios es necesario seguir predicando desde cero la construcción de todo el sistema municipal de mejora regulatoria, el ABC de la MR; la normatividad ya se tiene de origen: La Constitución, La Ley General y la Ley Estatal en la materia. Pero, la mayoría de los municipios no han armonizado su Reglamento. Eso no quiere decir que no tengan las  bases para su implementación, ya que se pueden basar en la normatividad de origen que comente anteriormente,  y más adelante crear o actualizar su reglamento especifico en la materia de mejora regulatoria.

En un principio es necesario una asesoría de cómo implementar esta política, y  con la práctica  se soltaran buenas ideas para mejorar los procesos de gestión, así como el desarrollar una correcta disciplina de gobernanza, para la revisión y perfeccionamiento de las regulaciones.    

 Tendrá un gran valor para los ciudadanos y las empresas que los municipios trabajen en el perfeccionamiento y mejora continua de sus regulaciones, trámites y servicios. Además, la implementación de la MR,  está relacionada con el aumento de ingresos para las arcas de los ayuntamientos: con ciudadanos más cumplidos y con la disminución de la informalidad, lo que conlleva mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

Los municipios son los que regulan el suelo de su territorio, por ello  controlan y otorgan un alto porcentaje de los principales trámites, servicios e inspecciones para vivir, construir una casa o negocio, operar y desarrollar actividades como ciudadano o un ente económico.

Realmente la administración pública municipal solo requiere toda la voluntad política desde el más alto nivel, el del Ejecutivo Municipal, para que inicien con una adecuada y necesaria agenda MR a corto, mediano y largo plazo, y que trascienda en cada cambio de administración.

Bien, ahora veamos algunas de las acciones sobre el Plan Municipal de Desarrollo en Hermosillo, en donde identifico algunas áreas de oportunidad para los responsables de mejora regulatoria,  que se deben de sumar a sus funciones y acciones según lo establecido en la CPEUM, la Ley General, Ley Estatal, la Estrategia, el Reglamento y el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo:

FRENTE 1. HERMOSILLO EN PAZ

Paz, armonía, inclusión, oportunidades, desarrollo y crecimiento son, entre otras, condiciones indispensables para la construcción de una vida comunitaria plena. Las y los hermosillenses aspiramos a contar con estas condiciones para convivir en una sociedad que cuente con todo lo necesario para afrontar los desafíos que esta coyuntura de salud pública nos presenta y que ha sacudido la vida económica, social y emocional de todas las personas.

Acciones que deben contar con el proceso o herramientas de mejora regulatoria:

  • Agilizar el trámite de regularización y evitar costos innecesarios al ciudadano en el procedimiento de obtención del título de propiedad.
  • Revisar los ordenamientos jurídicos que inciden en las funciones de Sindicatura Municipal, a efecto de contar con instrumentos actualizados para que el Municipio de Hermosillo ejerza sus actos de autoridad con fundamentos que den certeza jurídica a la población.
  • Promover la simplificación de los trámites que se realizan ante la Sindicatura Municipal, difundir y transparentar los requisitos, así como la reducción de los tiempos de respuesta.

FRENTE 2. HERMOSILLO  SOSTENIBLE

El municipio de Hermosillo por su extensión territorial, se le ubica como el octavo municipio de mayor tamaño en la República Mexicana. Por su importancia regional, producto de su expansión urbanística y demográfica, así como por su desarrollo económico y social, a partir de 2015 la totalidad del territorio municipal es considerada Zona Metropolitana.

Acciones que deben contar con el proceso o herramientas de mejora regulatoria:

  • Elaborar el Manual del Ciclista Urbano y difundirlo en la sociedad a través de talleres de seguridad vial, y promover la cultura de seguridad vial a través de mecanismos abiertos de información y comunicación.
  • Implementar el Manual de Infraestructura Verde y la Paleta Vegetal de Hermosillo como material educativo en programas de educación básica.
  • Elaborar guía para establecimiento de jardines para polinizadores.
  • Elaborar el reglamento de operación de jardines comunitarios (espacios de agricultura urbana) en espacios intraurbanos particulares.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Publicidad Exterior.
  • Controlar la cantidad de anuncios publicitarios en el municipio de Hermosillo para evitar la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
  • Dar seguimiento y tramitar los permisos y autorizaciones que se emiten de acuerdo con la normatividad vigente sobre licencias de uso de suelo.
  • Brindar seguimiento de trámites de permisos y autorizaciones que se emiten de acuerdo con la normatividad vigente sobre licencias de construcción.
  • Otorgar seguimiento y tramitar los permisos y autorizaciones que se emiten de acuerdo con la normatividad vigente sobre licencias de urbanización.

FRENTE 3. HERMOSILLO  ACTIVO

Una ciudad con altos niveles de competitividad siempre genera, atrae y retiene talento e inversión, a decir del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La competitividad permite, además, absorber de mejor manera los impactos negativos de factores externos, como es el caso de una crisis internacional o una emergencia sanitaria como la pandemia de COVID.

Acciones que deben contar con el proceso o herramientas de mejora regulatoria:

  • Generar condiciones propicias para que las empresas nacionales e internacionales puedan instalarse en el municipio de Hermosillo.
  • Constituir un centro de información de mejores prácticas para la atracción de inversiones a nivel municipal, así como de esquemas de inversión público – privada que puedan ser adaptados a la realidad del municipio de Hermosillo para potenciar resultados exitosos.
  • Institucionalizar la política pública de mejora regulatoria.
  • Actualizar y depurar el Registro Municipal de Trámites y Servicios.
  • Simplificar los procesos actuales de los trámites y servicios de mayor impacto para el municipio.
  • Agilizar el proceso de intercambio de información entre las dependencias en los temas relacionados con realización de trámites.
  • Acelerar la toma de decisiones de las dependencias e instituciones a cargo de los trámites municipales.
  • Fortalecer la apertura rápida de empresas y la gestión de trámites empresariales.
  • Dar seguimiento a la implementación de la agenda de mejora regulatoria municipal.
  • Fomentar la profesionalización en materia de mejora regulatoria a través de cursos y talleres.
  • Promover en las dependencias y entidades de la administración pública municipal la reducción de tiempos en trámites de impacto económico.

FRENTE 4. HERMOSILLO VIVO

Las políticas de desarrollo social municipal están orientadas al fortalecimiento de las capacidades humanas, materiales y organizativas de los individuos y los sectores sociales y, en particular, aquellos que se encuentran en desventaja, a fin de que puedan valerse por sí mismos, elevar la calidad de vida de sus familias y participar de manera corresponsable en la solución de sus propios problemas.

Acciones que deben contar con el proceso o herramientas de mejora regulatoria:

  • Programas Sociales
  • Facilitar la gestión de trámites públicos para el acceso a derechos para personas con discapacidad, así como otorgar apoyos funcionales para su desplazamiento e inclusión social.
  • Organizar actividades de capacitación sobre los trámites y servicios que la Dirección General de Atención a la Mujer ofrece a las mujeres en Hermosillo.

FRENTE 5. HERMOSILLO CIUDADANO

Un gobierno moderno debe estar capacitado para dar solución a las problemáticas irresueltas y los nuevos retos con prontitud, eficacia, innovación y vocación de servicio. Para ello, requiere evolucionar hacia prácticas de administración pública que respondan a los cambios que van sucediendo tanto en el entorno social, como en el político y económico.

Acciones que deben contar con el proceso o herramientas de mejora regulatoria:

  • Llevar a cabo reuniones de gabinete del presidente municipal con las y los titulares de área para el seguimiento al avance y la evaluación de las acciones enfocadas al cumplimiento de los retos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.
  • Mantener actualizado el marco jurídico del municipio: bando de policía y gobierno, reglamentos y demás disposiciones administrativas de observancia general dentro de su ámbito territorial, garantizando la participación ciudadana.
  • Capacitar a funcionarios públicos de las dependencias a manera de ampliar al interior de la administración pública municipal el conocimiento sobre el marco normativo que en el orden municipal rigen las prácticas de transparencia proactiva, rendición de cuentas, gobierno abierto y protección de datos personales, en periodicidad trimestral.
  • Modernizar el portal de internet del Ayuntamiento de Hermosillo, enfocándolo en la disponibilidad de información, de fácil acceso y que contenga una ventanilla única de servicios para las y los ciudadanos.
  • Fomentar las denuncias ciudadanas a través de los diversos medios de comunicación con la ciudadanía, garantizando su confidencialidad y anonimato.

Para concluir, en mi opinión todas estas acciones que seleccione, de los frentes transversales del Plan Municipal en comento, son los que claramente tienen un vínculo con la implementación del proceso y las herramientas de mejora regulatoria, y que pueden ayudar a optimizar los resultados esperados en los diferentes programas sociales, servicios públicos, desarrollo y crecimiento económico, la generación de empleos y la calidad de vida de los hermosillenses.

Una vez establecido el Sistema Municipal de Mejora Regulatoria, se tendría el nombramiento como autoridad municipal de mejora regulatoria quien tendría la responsabilidad de impulsar los procesos y las herramientas en todo el ayuntamiento, seria la máxima autoridad municipal y el enlace con el Sistema Estatal.

También se tendría los nombramientos de los responsables oficiales de mejora regulatoria de cada una de las dependencias y entidades del ayuntamiento, que serian quienes impulsaran las acciones de mejora regulatoria dentro de la institución a la cual pertenece, en coordinación con la autoridad de mejora regulatoria municipal. 

Una vez capacitados todas y todos los responsables de la mejora regulatoria, podrán empezar a trabajar juntos a favor de la mejor toma de decisiones del órgano colegiado responsable de gobernar con eficacia: El Alcalde, la Síndico, las y los Regidores.

Sobre la gobernanza municipal regulatoria, hay que iniciar con la actualización del acervo normativo heredado, poner al día lo que se tiene y crear lo que hace falta. Para ello será necesario impulsar herramientas como la Agenda Regulatoria, el Análisis de Impacto Regulatorio (ya se tienen una plataforma al respecto en el municipio) y los Programas de Mejora Regulatoria.

Priorizando la participación ciudadana, recomendaría la instalación del Comité de Expertos Ciudadanos y llevar a cabo un convenio de coordinación con el Sistema Estatal MR para tener acceso a la Calculadora de Impacto Regulatorio.

Sobre la Seguridad y Certeza Jurídica, va a ser necesario que trabajen en la actualización o creación de las  herramientas del Catalogo Municipal de Regulaciones, Tramites y Servicios: Registro de Regulaciones, Registro de Tramites y Servicios, Registro de Visitas Domiciliarias, Expediente Único para Tramites y Servicios, la Protesta Ciudadana y el Sistema de Calidad Regulatoria. Además, recomendaría solicitar a CONAMER la certificación del Programa Simplifica.

Para impulsar la competitividad en Mi PyMes y mejorar el clima local de Negocios, se podría iniciar solicitando al Sistema Estatal, la actualización y vinculación de los tramites empresariales municipales, en su plataforma de MiNegocioSonora,  la cual ofrece que en un solo punto se obtenga la información de  todos los trámites de los tres niveles de gobierno para la apertura y operación de negocios. Realmente todos los municipios deberían estar en esta plataforma, es gratuita y los 72 municipios pueden participar.

Por último, recomendaría solicitar a la CONAMER: 1) La certificación de la Ventanilla Simplificada de la Licencia de Construcción de Bajo Riego, menores a los 1,500 m2; y 2) La certificación de  Reforma de Sectores Prioritarios.

Además, el propio ayuntamiento podría impulsar la ventanilla multifuncional para la apertura inmediata de giros de bajo y mediano riesgo, como lo es la Apertura a la Confianza; un mecanismo muy innovador que se desarrollo en Sonora y que ya se ha replicado en ciudades como Puebla, Tijuana, y próximamente en EdoMEx.

No vemos en la siguiente columna, saludos cordiales.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.