LA MEJORA REGULATORIA EN 123 - INCIDE
23291
post-template-default,single,single-post,postid-23291,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Feb LA MEJORA REGULATORIA EN 123

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

En el presente año he recibido invitaciones por parte de organismos empresariales, asociaciones civiles y del sector público, para que exponga el ABC de la Mejora Regulatoria (MR), que primeramente agradezco la confianza y por supuesto he aceptado con mucho gusto.

En estos conversatorios siempre me preocupa que se me pierdan en el camino ya que es un tema muy extenso y muy técnico. Pero termino muy contento al ver el interés desde la primera y hasta la última diapositiva, unas 40 aproximadamente, la gozo al ver la utilidad que empiezan a comentar sobre esta política en sus actividades productivas.

Les comento que en la columna de esta ocasión tratare de cumplir un reto que me hicieron recientemente, el cual consiste en que presente de una manera muy breve (haciendo honor a la simplificación) lo que debemos saber de la mejora regulatoria, lo más básico o elemental, y, que con esa información se puedan dialogar de manera asertiva y fluida de esta política de estado, que se pueda ligar rápido en una conversación muy ciudadana, sin alargar mucho el dialogo y no tropezar con lo técnico.  

Así que, corre y se va:

Principales antecedentes que debemos tener presentes:

  • Surge en el año de 1989 con la creación de la Unidad de Desregulación Económica (UDE) dentro de la entonces SECOFI del Gobierno Federal (hoy Secretaría de Economía). Su tarea fue la tarea de llevar a cabo el primer programa de desregulación económica en el país, así como revisar y mejorar el marco regulatorio de la actividad nacional a fin de propiciar la libre concurrencia, alentar el desarrollo eficiente de la actividad económica y favorecer la generación de nuevos empleos.
  • En el año 2000, se reforma  la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a fin de transformar a la UDE en la COFEMER, actualmente Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dotando a esta institución de atribuciones para institucionalizar la política de mejora regulatoria en el Gobierno Federal.
  • Para el 2017, se reforma constitucional a los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).. Con esta reforma, la política de mejora regulatoria se volvió obligatoria para todas las autoridades públicas del país.
  • En mayo 2018, se publica la Ley General de Mejora Regulatoria (Ley General), lo cual crea el marco institucional para instaurar una Gobernanza Regulatoria en el Estado Mexicano que garantice el funcionamiento eficiente, transparente e incluyente de todas sus entidades en sus diferentes poderes y órdenes de gobierno.
  • Para Sonora el tema no es nuevo, ya que fuimos la cuarta Entidad Federativa que emitió una Ley de Mejora Regulatoria, mayo del 2006 y en Octubre 2019 se emitió una nueva Ley Estatal, armonizada a la Ley General.

En México todos los órdenes de gobierno tienen facultades regulatorias, en general diseñan y aplican regulaciones así como realizan y prestan trámites, servicios e inspecciones. He aquí la importancia de que todas las autoridades de gobierno en Sonora tengan su área responsable de la mejora regulatoria, dentro de sus capacidades presupuestales, pero que tenga presencia institucional.

Hay que tener presentes siempre que tanto los trámites y servicios como las inspecciones derivan de alguna regulación; estos dos son el principal punto de contacto e intercambio de información entre el gobierno y los ciudadanos. Los trámites como una materialización de la norma de operación o realización de alguna actividad ciudadana y las inspecciones como un mecanismo de verificación y promoción en el cumplimiento de la regulación.

Uno de los retos principales es la coordinación de las acciones regulatorias, desde el diseño y desarrollo de las normas hasta su implementación y cumplimiento, cerrando el ciclo con evaluaciones que establezcan prioridades en el desarrollo de nuevas regulaciones o la reforma de las ya existentes, contando con la participación de la sociedad:

En este ciclo de gobernanza es donde se institucionaliza el proceso de la mejora regulatoria.

La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria constituye el principal instrumento programático del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para articular la política de mejora regulatoria en el país; representa la misión y visión de la política de mejora regulatoria en el corto, mediano y largo plazo, y sintetiza con claridad el camino que habrá de recorrerse para esta importante labor del Estado mexicano.

El Sistema Nacional de Mejora Regulatoria tiene la finalidad de coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para implementar de manera sistematizada y homogénea políticas de mejora de regulaciones y simplificación de trámites y servicios a nivel nacional.

Desarrollemos ahora  en  qué consiste esta virtuosa política de Estado, la mejora regulatoria:

  • Consiste en la generación de normas claras (regulaciones), de trámites y servicios simplificados.
  • Instituciones eficaces para la creación y aplicación de regulaciones.
  • Que las regulaciones  que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
  • Es un sistema  de revisión y diseño del marco regulatorio y sus trámites, de forma que este sea propicio para el funcionamiento eficiente de la economía.
  • Genera condiciones que permitan el buen desempeño de la actividad económica, al promover una mayor competencia, definir los derechos de propiedad, brindar certidumbre jurídica, corregir las fallas de mercado, fomentar la actividad empresarial.
  • Promueve las reglas que permitan generar una mayor productividad, innovación, inversión, crecimiento económico y bienestar de la población.
  • Procura que las regulaciones que se expidan generen mayores beneficios que costos sociales.
  • Genera seguridad jurídica tanto en la aplicación como en el cumplimiento de las regulaciones.
  • Reduce los costos económicos que derivan del cumplimiento de la regulación y en consecuencia facilita el cumplimiento de la ley.
  • Promueve la inversión tanto nacional como internacional.
  • Mejora el ambiente de negocios.
  • Es un proceso de fortalecimiento institucional y de implementación de política pública que exige la más amplia participación de los distintos actores sociales, públicos y privados.

Con lo anteriormente mencionado, creo que es más que suficiente para asimilar el origen y objetivo de la mejora regulatoria.  Ahora lo que debe quedar claro también es la importancia del rol de  quienes llevaran el liderazgo de impulsar esta política, ya sea en el sector público, privado, social o académico, y trabajar como debe de ser, en equipo, de manera coordinada entre todos los actores para impulsar la institucionalización del proceso de mejora regulatoria, de manera paralela en sus tres formas de actuar: Sistema de Gobernanza, Seguridad y Certeza Jurídica, y por supuesto en el Ambiente de Negocios. Pero lo vemos en la siguiente columna.

Saludos cordiales.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.