MEJORA REGULATORIA & PLAN ESTATAL DE DESARROLLO - INCIDE
23249
post-template-default,single,single-post,postid-23249,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Feb MEJORA REGULATORIA & PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Ánimo, que esté año 2022 debemos renovar todas nuestras metas, re dirigir nuestros esfuerzos en pro de que se cumplan nuestro sueños. Hemos tenido pruebas muy difíciles y grandes desde el 2020, impensables, pero por algo seguimos aquí, vamos con todo!!

El pasado mes de Septiembre (2021) se dieron los cambios en las administraciones de gobierno tanto en lo estatal como el de todos los municipios. Lo cual representa entre otras cosas, que la política de mejora regulatoria va a cambiar algunas de sus prioridades, ya que se tendrán nuevas políticas públicas que los nuevos gobiernos impulsaran.

Brevemente les recuerdo que esta política de estado, la mejora regulatoria, en todos los niveles y poderes de gobierno ya tiene trazados algunos objetivos, estrategias y líneas de acción que se deben cumplir de acuerdo a lo establecido en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, la Ley General, la Ley Estatal y sus Reglamentos,  en la materia.

Así que de manera paralela, los responsables de promover e implementar la mejora regulatoria deben identificar lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Sonora 2021-2027 y en su caso el de los municipios, para lograr integrar nuevas acciones a la Estrategia local y su agenda de mejora regulatoria.

Por lo anterior, en esta ocasión, columna del mes de enero 2022, voy a tratar el tema del Plan de Desarrollo en la administración pública estatal, el cual ya se público y di lectura del mismo, para identificar algunos puntos que para mí son más destacados para focalizar las nuevas acciones en materia de mejora regulatoria.

¿QUÉ ES un PLAN ESTATAL DE DESARROLLO? Es la herramienta que dota de orden a la acción pública del gobierno, en el corto, mediano y largo plazo; en su estructura se mantiene una relación estratégica entre ciudadanía y gobierno que permiten estructurar alternativas de actuación socialmente compartidas.

El Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Sonora (PED 21-27) define con precisión objetivos, estrategias y metas generales y particulares que son fundamentales para la estructuración programática y la asignación presupuestal, esto es, la ejecución responsable de los recursos públicos que permite dar a conocer a los ciudadanos en qué, por qué, cómo, con quién, cuándo y en dónde se realizarán las inversiones públicas para el beneficio de los sonorenses. También representa la ruta de acciones que serán emprendidas por las dependencias, las entidades y los organismos, con base en las demandas ciudadanas, y que serán ejecutadas dentro del periodo constitucional. Así mismo, está herramienta permite ser más eficaz para un mejor desempeño gubernamental.

Resalto de inicio que el  PED 21-27 contempla los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los procesos de planeación, diseño y evaluación de políticas públicas en la entidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los siguientes:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

A continuación expongo  algunas de las acciones contenidas en este PDE 21-27  y en cada una comentare las herramientas de mejora regulatoria que se pueden implementar. Voy enlistando según el orden que se presenta en la estructura de sus cuatro ejes. Dichas acciones deben ser atrayentes no solo para los responsables de la mejora regulatoria del sector público, sino también del sector privado, social y académico, que estamos a favor de impulsar esta política pública  para lograr los mayores beneficios para la sociedad, a través del perfeccionamiento continúo de las regulaciones:

  1. Un Gobierno para Todas y Todos:
  2. Es urgente que los municipios implementen y mejoren sus mecanismos de sus sistemas de captación de quejas, instrumentos de medición de la satisfacción de las personas usuarias de los servicios que proporcionan y criterios para evaluar la calidad de la atención brindada al público.

La mejora regulatoria cuenta con dos herramientas que encajan perfectamente aquí: Protesta Ciudadana y Guía TramiSon.

  • Los gobiernos municipales deben considerar siempre la opinión de sus habitantes para mejorar su gestión.

Aquí también podemos incorporar la  Guía TramiSon.

  • Fomentar la economía creativa mediante la creación de cooperativas para la exhibición, difusión y comercialización de productos culturales.

Aquí se podría crear mecanismos de  Apertura a la Confianza que impulse la apertura y operación para este tipo de negocios.

  • Priorizar la colaboración estratégica con los municipios para adoptar una visión de movilidad sustentable, solidaria y segura, así como la implementación de modelos operativos que garanticen alta eficiencia en el transporte urbano de las principales ciudades del estado.

En este caso se podría realizar analisis e investigaciones a través del comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) para elaborar un diagnóstico y generar recomendaciones por parte de la autoridad de mejora regulatoria.

  • Apoyar a los municipios en la planeación, seguimiento y evaluación de las metas y objetivos de las administraciones municipales, para mejorar su desempeño y la calidad de la atención brindada al público.

En este caso se podría iniciar por la certificación SIMPLIFICA de todos los trámites y servicio de la administración pública estatal y municipal y generar un acuerdo de simplificación para todas las dependencias y entidades estatales y municipales.

  • Fomentar el uso de herramientas de mejora regulatoria en la digitalización de trámites y servicios gubernamentales.

Continuar impulsando las que ya existen y seguir desarrollando nuevas plataformas enfocadas a las necesidades actuales para las actividades sociales y económicas prioritarias.

  • Simplificar los procesos de solicitud de atención por medio del uso de las tecnologías, para hacerlos eficientes, eficaces y más accesibles para la población, especialmente la más vulnerable.

Aquí una vez realizada la certificación del SIMPLIFICA, saldrán las debidas recomendaciones de reformas, reingeniería de procesos y digitalización de los tramites y servicio que otorga la autoridad.

  • Robustecer y eficientar los procesos de investigación y análisis para la detección de faltas administrativas y hechos de corrupción, con enfoque en la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Las autoridades de mejora regulatoria continuando con la actualización y fortalecimiento de la herramienta de  Protesta Ciudadana, será uno de los mejores aliados para lograr esta acción.

  1. El presupuesto social más grande de la historia:
  2. Elaborar mecanismos de coordinación interinstitucional para facilitar el acceso a los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado a personas en situación de pobreza extrema.

Aquí se puede impulsar las Ventanillas Multiservicios, así como el Expediente Único para Tramites y Servicios; Donde se lograría que al ciudadano solo en una primera ocasión le solicitarían documentación las autoridades, ya que estos documentos se integrarían a un expediente único del ciudadano y de ahí se compartiría la información en las redes  intergubernamental. Contando por supuesto con el consentimiento del ciudadano.

  1. La igualdad efectiva de los derechos:
  2. Consolidar un marco de política pública que garantice una atención diferenciada para adultos mayores en materia de garantía y protección de sus derechos, con particular énfasis en derechos sociales, económicos y laborales.

Aquí también se podría hacer un análisis a través del comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) para elaborar un diagnóstico y generar recomendaciones por parte de la autoridad de mejora regulatoria para reformar las regulaciones.

  • Fortalecer el sector ganadero impulsando regulaciones diseñadas para el mejoramiento genético, sistemas de mejora en alimentación, la sanidad e inocuidad de bovinos doble propósito.

De la misma forma, se podría hacer un diagnostico a través del comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) y generar recomendaciones por parte de la autoridad de mejora regulatoria. Se podrá utilizar también la herramienta del Análisis de Impacto Regulatorio para la revisión de la regulación existente y generar Programas de Mejora Regulatoria.

  • Optimizar los procedimientos administrativos, legales, normativos y regulatorios existentes en el marco de procuración e impartición de justicia ambiental, así como su aplicación en materia de denuncia, inspección, vigilancia y sanción del cumplimiento de estándares de sostenibilidad y desempeño ambiental.

También recomendaría el procedimiento anteriormente mencionado para realizar un análisis a través del comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) para elaborar un diagnóstico y generar recomendaciones por parte de la autoridad de mejora regulatoria. Se podrá utilizar también la herramienta del Análisis de Impacto Regulatorio y generar Programas de Mejora Regulatoria.

  • Emprender un programa de modernización y simplificación, mediante el uso de las nuevas tecnologías disponibles, para la gestión de trámites ambientales de competencia estatal que permita la atención oportuna y eficiente tanto a nuevos proyectos como a las micro y pequeñas empresas ya establecidas.

Aquí puede utilizarse varias herramientas, como los resultados de la certificación del SIMPLIFICA, el  comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico), la opinión de los técnicos de la misma dependencia y la opinión ciudadana por la experiencia en la atención en las ventanillas. Impulsar la Agenda Regulatoria, el Análisis de Impacto Regulatorio, programas de Mejora Regulatoria  para realizar las reformas necesarios.

  • Consolidar la coordinación con el gobierno federal para aplicar las directrices de los Programas Nacionales en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico general a fin de formular políticas públicas estatales que garanticen que el uso del suelo cumpla con la normatividad y su función socio-ambiental, predominando el interés público y colectivo.

Aquí, además de hacer convenio de coordinación con la autoridad federal,  se podría hacer un análisis a través del comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) para elaborar un diagnóstico y generar una directriz vinculante, por parte de la autoridad de mejora regulatoria, para las dependencias responsables de la regulación que se pretenda reformar.

  • Promover la armonización, la aplicación y el apego al marco regulatorio en el estado con el fin de ser garante de un contexto y ambiente de negocios que ponga a Sonora a la vanguardia en procesos de facilitación para invertir y hacer negocios.

Aquí, es necesario convenios de coordinación con los municipios  para  impulsar las ventanillas Multiservicios bien focalizadas en los sectores que se busca impulsar, con mecanismos de apertura y operación de negocios con la mayor facilidad posible en la tramitología estatal y municipal.

  • Promover mecanismos de gobernanza de las actividades económicas que fomenten una relación simétrica entre las comunidades locales y los inversores de manera que la ciudadanía pueda gozar y participar de los beneficios obtenidos por la actividad económica.

Aquí, aprovechando que la mejora regulatoria se  institucionaliza en el ciclo de gobernanza, se podría realizar mesa de trabajo con el  comité ciudadano de expertos (sector público, privado, social y académico) para ejecutar una revisión de los  marcos regulatorios prioritarios que se pretende impulsar, y así eliminar los obstáculos de las actividades económicas e impulsar las nuevas estrategias en el rediseño de la regulación.

  • Promover la actualización del marco normativo en materia regulatoria para facilitar la inversión y creación de nuevos negocios, con el fin de incrementar la competitividad del estado.

De igual manera, generar el ciclo de gobernanza regulatoria a través del comité ciudadano de expertos para revisar el Reglamento de la Ley Estatal y los reglamentos municipales en los que exista, para mejorar el ambiente de negocios en todas las regiones del Estado. Impulsar o  desarrollar mecanismos innovadores para abrir y operar negocios según las vocaciones locales, promover el uso de  la firma electrónica y la existencia del gobierno digital.

  1. Una coordinación histórica entre desarrollo y seguridad.
  2. Aplicar protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer.

De igual manera, generar el ciclo de gobernanza regulatoria a través del Comité Ciudadano de las autoridades de mejora regulatoria para analizar, diagnosticar y generar las recomendaciones pertinentes en la creación o   reforma  de regulaciones.

  • Fortalecer las capacidades y competitividad de las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas del estado mediante la facilitación de acceso a créditos blandos, a tecnologías y a nuevos mercados nacionales y globales.

La autoridades de mejora regulatoria podrían investigar y recomendar las buenas prácticas que existen a nivel nacional e internacional para lo que se busca en esta estrategia. En caso de ser viables de implementarlas en lo local,  desarrollar la  directriz y el mecanismo  para hacerlo realidad.

El mensaje final sería que los sistemas estatales y municipales de mejora regulatoria, compuestos por un Consejo, una Estrategia, una Comisión o responsable de mejora regulatoria y las Dependencias y Entidades de cada orden de gobierno, busquen lograr los mejores resultados en los  principales indicadores del país en materia de mejora regulatoria y el ambiente para hacer negocios. Esto representaría trabajar en favor de sonora e impulsar su competitividad. Lograríamos que las y los  trabajadoras del hogar, emprendedores y empresarios eliminen costos por el tiempo al hacer trámites, formarse en filas o visitar oficinas de gobierno, principalmente.

El número de trámites no importa siempre y cuando estos sean simples, ágiles, sencillos y que no impacten en la economía de las familias y los agentes económicos. Trabajar en la gobernanza regulatoria representaría que los sonorenses tendrían marcos regulatorios actualizados, justos, de alta calidad y con los mayores beneficios para la sociedad; apegados a la realidad.

La implementación de los Comités Ciudadanos de Expertos para la Simplificación de Alto Impacto representa la inclusión ciudadana para generar las mejores propuestas de valor para los sonorenses.

Los responsables de mejora regulatoria de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, deben trabajar en disminuir los problemas más comunes para hacer un trámite u obtener un apoyo o servicio, como los son: La información de los portales no coincide con la información de las oficinas de gobierno, vueltas dobles o triples a las ventanillas, requisitos complejos de recabar, tiempos de atención excesivos, fallas tecnológicas en el uso de  las TICs, entre otros.

Se visualiza una relación muy positiva de los estándares mínimos de mejora regulatoria y los  tres principios que guiaran la forma de actuar de la presente administración estatal:

  • NO ROBAR, Gobierno Transparente, se traducirá en acciones concretas que eliminen la corrupción.
  • NO MENTIR, Gobierno Eficiente, se concretará en acciones que transparenten e informen a la población el uso de los recursos y todas aquellas actividades que el gobierno realice en atención a sus obligaciones.
  • NO TRAICIONAR, Gobierno Democrático, al pueblo se materializará en el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

Por último, me gustaría recalcar la importancia de poner en marcha el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, así como el Sistema de cada uno de los municipios, de manera integral y coordinada. No solo se trata de comprar herramientas para implementar la mejorar regulatoria, es necesaria la implementación completa en sus tres pilares para que sea una verdadera implementación de la mejora regulatoria y se obtenga todo el valor social y económico que conlleva.

Nos vemos en la próxima.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.