Hipótesis - INCIDE
23170
post-template-default,single,single-post,postid-23170,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Dic Hipótesis

Otras Publicaciones de la Semana:

Ing. Joaquín Bojórquez Acuña
28 de diciembre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


En la publicación del 27 de octubre, se hizo el planteamiento de que pasaría si las edificaciones que hoy en día se construyen en el Municipio de Hermosillo no cumplían con los requerimientos de las Normas Técnicas Complementarias (NTC) del Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo y mucho menos con lo estipulado en las Términos de Referencia de Protección Civil del Estado para la elaboración de diagnósticos de riesgo. Además, posteriormente en la publicación del 27 de noviembre se presentó el caso de una vivienda en el Municipio de Hermosillo en el que se realizó un dictamen estructural, resultando que los muros no estaban debidamente confinados sin contar el sin fin de vicios ocultos consecuentes de procesos constructivos incorrectos.

En el contexto de todo lo anterior, queda la duda razonable de:

¿Qué está ocurriendo con los criterios de Arquitectura e Ingeniería Civil en el desarrollo de las Ciudad de Hermosillo? Los códigos de ética están hechos para tomar las medidas sancionadoras en aquellos que no ejerzan debidamente su profesión.

En la tesis de Bojórquez (2021), se comprueba la hipótesis de que la caracterización del suelo es fundamental para determinar las fuerzas inerciales aplicables en el diseño de las edificaciones clasificadas como tipo B1 (edificaciones mayores a 400 m2 de construcción o mayores a 13 m de altura) según el Manual de Diseño de Obras Civiles considerando el análisis sísmico MDOC (2015) y que el Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo hace referencia.

Con los espectros anteriores, se realizó una comparativa de la respuesta estructural para una estructura clasificada como B1 para Estados Límites de Prevención de Colapso (E.L.P.C.) y Estados Límites de Servicio (E.L.S) de los cuales el resultado fue distinto en los 3 sitios investigados.

También, te comento que esto ocurre en las estructuras que se clasifican como tipo B2 (edificaciones menores a 400 m2 de construcción o menores a 13 m de altura) que no requieren una caracterización del suelo. Sin embargo, debes de construir el espectro de respuesta de aceleración constante más conservador para tu estructura y esto se refiere al espectro donde tendrás un mayor desplazamiento de masa por lo que requieres calcular el periodo estructural (Te) y con este parámetro seleccionar el más conservador (para este caso en diciembre de 2022 se presentará tesis de investigación).

Con el planteamiento de la problemática, evidencia de procesos constructivos incorrectos mencionados en el primer párrafo y la hipótesis comprobada de la tesis antes mencionada, te puedo concluir que no estamos aplicando debidamente los requerimientos de las NTC ni tampoco de los Términos de Referencia de Protección Civil para la elaboración de diagnósticos de riesgo. De tal manera, te hago las siguientes recomendaciones previo a la adquisición de una vivienda o condominio:

  1. Previo a la adquisición, verifica que la edificación cuente con un proyecto estructural con sello de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y cerciórate que lo ejecutado sea lo que realmente se proyectó.
  2. Adquiere una póliza de seguro, comprobando que la edificación está debidamente construida para poder soportar la demanda de cargas. En este caso, la póliza de seguro debería ser más accesible. Si compruebas que la edificación no está debidamente construida y proyectada, la póliza de seguro se encarecería considerando la incertidumbre del riesgo.
  3. Tú como adquiriente de la edificación, selecciona al Perito Valuador, Perito Estructural y evita que lo hagan por ti.

Con esto, forzarás que los profesionistas que están en el ámbito de la construcción apliquen debidamente los códigos de ética y sobre todo para aquellos que luchan por ser representantes dignos de la Arquitectura e Ingeniería Civil Sonorense puedan tener una competencia leal. Además, que buscas garantizar que te entreguen lo que realmente te están vendiendo y garantizas la seguridad estructural protegiendo a las personas que habitarán ingresarán a la edificación.

La nueva realidad, es que hoy en día con tantos registros estadísticos, métodos, tecnología y herramientas aplicables en la gestión del riesgo no hay justificación para no cuantificar y mitigar adecuadamente todos los agentes perturbadores que vulneren a las edificaciones que conforman a la ciudad de Hermosillo.

Recuerda que cuentas con el grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C representando a SMIE y el ACI capítulo Noroeste que te pueden apoyar en el desarrollo de tu proyecto.

·         ¿Qué pasaría sí?
http://consejoincide.com/2021/10/28/estructurando-19/
  • Tu patrimonio, un enfoque desde el punto de vista de la calidad estructural.

http://consejoincide.com/2021/11/28/estructurando-20/

  • TESIS

https://drive.google.com/…/1wLTW1HzjnSMQdVuHKoH…/view…

Joaquín Bojórquez Acuña

Ingeniero Civil con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, Maestría en Ingeniería Económica y Financiera, Maestría en Estructuras Urbanas, Máster internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgo, colaborador del consejo INCIDE, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. SMIE, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquin-bojorquez-a-04b2bb43/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688