¿Qué pasaría sí? - INCIDE
23013
post-template-default,single,single-post,postid-23013,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Oct ¿Qué pasaría sí?

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Joaquín Bojórquez Acuña
28 de octubre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


En esta ocasión, no te hablaré de algoritmos para poder obtener la respuesta estructural de una edificación. En esta publicación, voy a hacer el planteamiento de un desarrollo habitacional y suponer escenarios que probablemente podrían ocurrir dado a la falta de ética profesional para los trámites de licencias de construcción o dictámenes de riesgo debidamente elaborados como lo estipula el Reglamento de Construcción de Hermosillo y los Términos de Referencia para la elaboración de diagnósticos de riesgo ante Protección Civil Estatal de Sonora.

En Hermosillo, actualmente se están desarrollando condominios verticales y el reglamento de construcción es claro al hacer referencias a manuales de diseño y códigos de referencia para los procesos constructivos de las edificaciones.

La primera situación que te quiero plantear, es que si el Reglamento de Construcción de Hermosillo hace referencia al Manual de Diseño de Obras Civiles de CFE 2008 o superior (MDOC) para el análisis y diseño por sismo, en el cual hace una clasificación según la importancia estructural y que por lo general estas estructuras podrán ser definidas como tipo B1 y A2.

¿Qué pasaría? Si en el MDOC te define una metodología para determinar las fuerzas inerciales o sísmicas probables y que en la realidad no se determinaron correctamente, considerando que la ordenada máxima espectral o también denominado coeficiente sísmico es constante en Hermosillo “incorrecto” dando como resultado espectros de diseño incorrectos.

En la siguiente imagen, te muestro 3 espectros de respuesta correctamente construidos en tres sitios del Municipio de Hermosillo con diferente tipo de suelo.

¿Qué ocurriría? Si para poder iniciar con la construcción de una edificación, se busca cumplir con los requisitos mínimos para obtener una licencia de construcción y se olvida lo que estipula el artículo 2 de las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo respecto en cumplir con la revisión de los estados límite de falla y además para los estados límite de servicio, durabilidad y previsión de cualquier acción accidental a la que pueda estar expuesta en su vida útil.

¿Qué sucedería? Si el especialista en la integración de diagnóstico de riesgo, demostrara su eficiencia en gestionar el documento más importante para la mitigación de riesgo, siendo también necesario para obtener la licencia de construcción del desarrollo habitacional o condominal y que los documentos anexos como mecánica de suelos, memoria de cálculo estructural entre otros no concluyen con el mismo objetivo dado que nunca hubo una interacción entre los especialistas.

Tal vez, en esta publicación no se desarrolla un tema de ingeniería pura. Sin embargo, te muestro el contexto de una realidad cuando te digo lo que probablemente pasaría si no la utilizas considerando siempre tu ética profesional.

A continuación, te muestro varios escenarios que se me vienen a la mente:

  1. Pones en riesgo a las personas que ingresen a la edificación dado una mala percepción de los riesgos.
  2. Teniendo en cuenta que la interpretación de documentos para realizar las recomendaciones en la mitigación de riesgo, es responsabilidad del especialista certificado por Protección Civil, este podría hacer conclusiones erróneas dado que elaborar estas carpetas de diagnóstico no solo consiste en integrar documentación si no también su interpretación. La información hay que procesarla para la toma de decisiones en la gestión del riesgo.
  3. Si algún condómino, derechohabiente o acreditado investiga y descubre lo que ingresaste a las dependencias para obtener la licencia de construcción o la aprobación del diagnóstico de riesgo de manera anticipada y que difieren con lo diseñado o ejecutado en obra, podrías adquirir una demanda social comunitaria. Lo que se me viene a la mente, es que tú como desarrollador no logres ganar y se liberen los gravámenes adjudicándote la deuda hipotecaria porque lo que en teoría estas vendiendo (información para obtener licencias) físicamente no corresponde (ejecutado en obra).
  4. Mantenimientos no considerados y la reducción de la utilidad esperada, entre otros.

Con este artículo, te demuestro que tan importante eres tú como un profesionista en Ingeniería Civil para el desarrollo económico e infraestructura de la Ciudad de Hermosillo.

Ten en cuenta esto, el cliente a veces no ve que en realidad estas tratando de ayudarlo por que no tiene todo el contexto de lo que probablemente podría ocurrir por buscar las vías fáciles. #en_hermosillo_se_hace_ingenieria

,

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C. (CICS) se cuenta con especialistas como el grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C representando a SMIE y el ACI capítulo Noroeste que te pueden apoyar en el desarrollo de tu proyecto y asesorando a los Integradores de documentos para la carpeta de diagnóstico de riesgo.

Joaquín Bojórquez Acuña

Ingeniero Civil con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, Maestría en Ingeniería Económica y Financiera, Maestría en Estructuras Urbanas, Máster internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, colaborador del consejo INCIDE, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. SMIE, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C., emprendedor PYME.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquin-bojorquez-a-04b2bb43/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688