PARLAMENTO ABIERTO - INCIDE
23075
post-template-default,single,single-post,postid-23075,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Nov PARLAMENTO ABIERTO

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

El parlamento abierto es comunicación entre los ciudadanos y los legisladores, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana, ética, probidad legislativa, así como el uso de tecnologías de la información.

Los orígenes de la idea de Gobierno Abierto, fue a finales de la década de los años setenta del pasado siglo cuando emergió el debate en el Reino Unido, bajo la premisa de hacer una política de “ventanas abiertas”. Décadas después, en 2003, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenzó a dar forma mediante indicadores a aquella noción, asociada con “la transparencia de las acciones del gobierno, la accesibilidad en los servicios públicos de información, y la capacidad de respuesta del gobierno a las ideas, demandas y necesidades”.

En México, en el marco de los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el 2014 el Senado de la República, la Cámara de Diputados, una docena de organizaciones de la sociedad civil, el Órgano Garante de Acceso a la Información y Protección de Datos y las instituciones legislativas del país firmaron y publicaron la “Declaración de Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México” , cuyo objetivo principal es lograr que los 32 congresos locales y el Congreso de la Unión cumplan con los principios y acciones de Parlamento Abierto.

No pude resistir indagar lo anteriormente mencionado a raíz de que el pasado mes de septiembre, al revisar la Gaceta Parlamentaria 1370 del Congreso del Estado de Sonora me llamo mucho la atención una de las iniciativas, que la relacione con gobernanza regulatoria, gobierno abierto y por supuesto mejora regulatoria, el titulo era el siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL ARTÍCULO 29 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LA FIGURA DE PARLAMENTO ABIERTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO, donde establece que se regirá por los principios de parlamento abierto; les confieso que atrajo toda mi atención y curiosidad. Que por cierto esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad, bien por todas y todos los diputados.

Lo primero que se me vino a la mente fue ver quien presentaba la iniciativa para solicitar una reunión. Aprovecho para agradecer a la Diputada Natalia Rivera, impulsora de esta excelente iniciativa, por haberme recibido en su oficina dentro del Congreso del Estado, de una manera tan fácil y rápida, en la cual obtuve información valiosa sobre el tema en mención. Además, la Diputada Rivera me comento que no solo es una Reforma Constitucional, sino que también viene con el acompañamiento de una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE SONORA, CON LA FINALIDAD DE IMPLEMENTAR LA FIGURA DE PARLAMENTO ABIERTO AL INTERIOR DEL MISMO, donde queda establecido, entre otros valiosos elementos, los principios  de parlamento abierto; otra excelente noticia, que  representa un camino armónico bien robustecido para su implementación en nuestro Estado.

Según diversos estudios analíticos y de opinión, han señalado que existen tendencias a la baja en los niveles de confianza que tiene la ciudadanía en los poderes del estado, o en el circuito político en general; y no hay duda que sin confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, difícilmente se podrá transitar hacia una eficaz gobernanza.

Las tres presiones ciudadanas esenciales a las que se enfrentan hoy los Parlamentos, serian:

  • Obtener más información e influir en el trabajo parlamentario;
  • Lograr mayor rendición de cuentas y receptividad a sus demandas;
  • Obtener servicios y resultados para satisfacer sus necesidades.

Todas y todos deseamos ser escuchados, y para ello se requiere de herramientas que nos ayuden con la comunicación, que sea de manera accesible y sencilla; que la actividad legislativa represente el interés general de nosotros los Sonorenses, tener un contacto más directo con el Congreso, que cada iniciativa que se presente ante el pleno del Congreso puedan ser analizada y discutida con la inclusión ciudadana, que nuestra voz tenga peso en la toma de decisiones. Esto aumentaría la legitimidad parlamentaria, al elevar los niveles de confianza por una representación más cercana, cristalina y eficaz.

El estatus en la implementación de los 10 principios de parlamento abierto del Congreso del Estado de Sonora, es “insatisfactorio” con un promedio 54.6%.

Fuente: CIPES, con base en datos de la Alianza para el Parlamento Abierto. Diagnóstico 2017. Disponible en: https://www.parlamentoabierto.mx/diagnostico2017/

Estas dos iniciativas de parlamento abierto para el estado de Sonora, en donde además de establecer los 10 principios a seguir, mismos que evalúa la tabla expuesta con anterioridad, también incluye otros elementos muy importantes para que el Congreso del Estado ejerza sus atribuciones. Me parece importante hacer de su conocimiento algunas de las razones por las cuales llamo mi atención estas propuestas:

  • Observará su funcionamiento en un marco democrático de parlamento abierto, con perspectiva de género.
  • Deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y probidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la evaluación de la práctica legislativa.
  • Contará con un apartado en su portal oficial, donde publicará y mantendrá actualizada la información relacionada con la implementación del parlamento abierto, disponible para la ciudadanía en general.
  • Incluir el listado actualizado de sus integrantes y sus datos de contactos; sus comisiones y programas de trabajo; las actas, versiones estenográficas, registro de asistencia y, en su caso, justificantes de ausencias, formas de votación y calendario de sesiones.
  • Publicar en archivos digitales los documentos en versión pública de las iniciativas, así como sus resoluciones y/o dictámenes, y cualquier otro tipo de documentación que se genere con motivo de su discusión.
  • Promover la realización de audiencias, conferencias, consultas abiertas a la ciudadanía, foros, seminarios, talleres, entre otros, donde, con la finalidad de enriquecer los temas de debate, se sometan a consulta de la ciudadanía las iniciativas y proposiciones que se presenten al Congreso del Estado, procurando su realización a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, como un esquema y vía de interacción mucho más rápida y oportuna que le permita al ciudadano formar parte en la toma de decisiones.
  • Habilitar en el portal oficial del Congreso del Estado, un apartado para dar espacio y voz a los ciudadanos, las instituciones, grupos, colectivos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente sean relacionados con una iniciativa en específico, para que éstos hagan llegar sus comentarios, opiniones y observaciones, posibilitando y facilitando con ello, la participación, debiendo en su caso, fomentar la comparecencia directa de los mismos, ante las propias comisiones dictaminadoras.
  • Hacer público los gastos ejercidos, así como las contrataciones de asesorías, consultorías o de estudios que se realicen en las Comisiones, para el ejercicio de la dictaminación de las iniciativas.
  • Hacer públicas las declaraciones de conflicto de interés de los diputados, así como de las excusas que en su caso se presenten para participar en los procesos legislativos.
  • Hacer públicas las reuniones celebradas con cabilderos, así como en su caso, entregar una copia de cualquier documento recibido por parte de representantes de grupos de interés.
  • Expedir el Código de Conducta que regirá el actuar de las y los diputados con motivo del ejercicio de sus funciones dentro y fuera del recinto legislativo.
  • Se deberá de hacer uso eficiente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Se conformará un Comité Técnico Asesor del Parlamento Abierto, el cual estará conformado por 7 integrantes, para su conformación, se deberá lanzar convocatoria pública, dirigida a personas que no integren la legislatura y sus cuerpos de trabajo, como académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales y/o de la actividad privada.
  • El Comité Técnico Asesor emitirá opiniones y recomendaciones sobre la implementación de la figura del parlamento abierto a la Presidencia de la Mesa Directiva y coadyuvará en la elaboración del Plan de Acciones de Parlamento Abierto.
  • Las ponencias por escrito deberán publicarse en la página oficial del Congreso de Sonora y en la Gaceta Parlamentaria.
  • En la elaboración de la Agenda Legislativa Común, se deberá de incluir la agenda ciudadana que se genere con motivo de la participación de la ciudadanía, a través de los mecanismos para la implementación del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado.

En conclusión, veo a este parlamento abierto con elementos importantes muy similares al proceso de mejora regulatoria, en donde recaba evidencia para mejorar la toma de decisiones, elevar la calidad regulatoria, privilegiar la participación ciudadana, transparentar todos sus procesos de elaboración de propuestas regulatorias; veo la existencia de importantes variables que pueden trabajar de la mano con las área de mejora regulatoria del Congreso, Estado y Municipios, así como sus comités de expertos ciudadanos, que sin lugar a dudas coadyuvaran en el enriquecimiento de toda iniciativa con una visión a favor de una mejor calidad de vida y progreso para las y los Sonorenses.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves

 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.