IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA - INCIDE
22883
post-template-default,single,single-post,postid-22883,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Sep IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

El pasado 24 de agosto el INEGI publicó los resultados de la segunda edición de la encuesta de la Evaluación Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el cual tiene como propósito generar información a nivel nacional, por entidad federativa y por municipios y demarcaciones territoriales seleccionadas sobre la experiencia y percepción de las unidades económicas del sector privado , ya establecidas o que pretenden establecerse, sobre  los marcos regulatorios, los trámites, servicios públicos y los actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos que impactaron en el desempaño de sus actividad económica.

Creo conveniente analizar un poco los resultados que se ha tenido desde la primera edición del 2016 y las acciones que se deberían tomar por parte de los responsables de las regulaciones, trámites y servicios e Inspecciones.

Abro un pequeño paréntesis para  recordar que esta evaluación nació a raíz del Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria, con el objetivo de tener un primer antecedente de la experiencia y percepción de las empresas respecto a su interacción con el gobierno, y poder medir a futuro los cambios que generaron las diversas acciones de gobierno.

Buscare enfocarme solo en resultados en lo local, de una edición a otra, y tomando en cuenta los principales avances en materia de mejora regulatoria en este mismo periodo de  cuatro años: i) Se elevó la política de mejora regulatoria a nivel constitucional; ii) Se elaboró y publicó una nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria; iii) Se elaboro y publicó el Reglamento de la Ley; iv) Se elaboró y publicó las Lineamientos para Análisis de Impacto Regulatorio y el Manual para la elaboración de los Programas de Mejora Regulatoria. Además, se dieron las correspondientes capacitaciones de estos instrumentos jurídicos a los servidores públicos responsables de implementar la mejora regulatoria en la  administración pública estatal y municipal.

 Ya entrando en materia de los resultados de la evaluación 2020 sobre Sonora, les menciono algunos de mayor relevancia, positiva o negativa, según nuestra lupa regulatoria:

  • Disminuye 16.3 puntos porcentuales sobre la percepción del marco regulatorio como un obstáculo para el objetivo de sus negocios, (5to lugar estatal).
  • Disminuye 1.1 puntos porcentuales la opinión desfavorable sobre las cargas administrativas vigentes con respecto al año anterior.
  • Aumento del 258.68% en el costo monetario para el cumplimiento de las regulaciones.
  • Aumento en el promedio de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados.
  • Mejoro 1.1 puntos porcentuales en la satisfacción al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios.
  • Los problemas para realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios, continúan siendo  las barreras al trámite, problemas con las TICS y asimetría de la información.
  • A pesar de ser uno de los dos estados en cuestión de conectividad y acceso a internet, menos del 50% de las unidades económicas ha usado el servicio de internet para sus operaciones con el gobierno.
  • Disminuye 1.5 puntos porcentuales la percepción de actos de corrupción por parte de servidores públicos.
  • Disminuye 71.49% la tasa de actos de corrupción por cada diez mil unidades económicas.
  • Disminuye la tasa de incidencia de actos de corrupción en un 87.41%, por cada diez mil unidades económicas.

No quiero dejar de hacer hincapié en una cifra que muestra esta evaluación, por primera vez a nivel nacional, y que me hace meditar profundamente en el principio de máxima publicidad tan necesaria en materia de mejora regulatoria. Resulta que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), es una de las mejores prácticas a nivel nacional para la apertura de empresas de bajo riesgo, y solo el 6.9% de las unidades económicas tienen conocimiento o  han usado el SARE, el cual tiene aproximadamente ya casi 20 años de existir. Algo se está haciendo mal o no tan bien, para dar a conocer mecanismos que mejoran el ambiente de negocios para las MIPYMES.

Como podemos ver, en estos resultados tenemos aspectos positivos y negativos, unos más que otros, y cada uno de los resultados debe generar acciones por parte de los responsables de las regulaciones, tramites, servicios e inspecciones. Los responsables de mejora regulatoria de cada una de las dependencia o entidades de gobierno, ya sea municipal o estatal, según corresponda,  deben utilizar las herramientas de mejora regulatoria que disponemos en nuestro andamiaje jurídico en la materia, para generar acciones que enriquezcan está  experiencia, de manera que la gestión de cada solicitud, por parte de las personas o empresas, tenga la máxima calidad en la experiencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para finalizar quisiera mencionar como debería ser la implementación de la mejora regulatoria en estos casos, ya que estamos hablando de regulaciones existentes, seria ejecutar nuestra herramienta: Sistema de Calidad Regulatoria, el cual analiza todas las características de los trámites y servicios, incluyendo las inspecciones. Desde su fundamento legal, requisitos, pasos del proceso de la gestión, plazos de resolución y la digitalización.

Una vez detectadas las acciones de simplificación necesarias en base a los principios y estándares mínimos de mejora regulatoria, es necesario activar nuestro sistema estatal de gobernanza regulatoria, a través de nuestra herramienta de los Programas de Mejora Regulatoria, y presentarlo ante la autoridad de mejora regulatoria; está pondrá a consulta pública la propuesta de simplificación; una vez recabada y validada las opiniones de los ciudadanos, se inicia la ejecución del calendario de acciones de trabajo hasta llegar a la reforma regulatoria; una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, se generaran  cambios en el Registro de Regulaciones y en el Registro de Tramites y Servicios, dando así la seguridad y certeza jurídica justa para la comunidad empresarial.                                                                                                                                                       

En los casos en los que un servidor público haga caso omiso a lo estipulado en el Registro de Regulaciones o el Registro de Trámites y Servicios o en su caso el Registro de Visitas Domiciliarias, las o los ciudadanos así como las empresas, deben recurrir a otra herramienta de mejora regulatoria: Protesta Ciudadana Empresarial. La cual se realiza a través de las autoridades de mejora regulatoria.

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.