Latinoamérica amenazada por la sequía - INCIDE
22765
post-template-default,single,single-post,postid-22765,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 Ago Latinoamérica amenazada por la sequía

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Sabemos que una de las noticias más importantes del año es el “Cambio Climático” irreversible, y particularmente, la actual sequía en el Cono Sur de Sudamérica, que está provocando desde interrupciones en el comercio mundial hasta la disminución de la capacidad de generación de energía en algunas de las zonas más ricas de la región.

En general, Latinoamérica tiene escases y mala distribución de agua. Ya en 2006, el Consejo Mundial del Agua lamentaba que 77 millones de personas de la región carecen de acceso a agua potable y, a juzgar por los últimos titulares, no parece que se haya avanzado mucho.

Esto es extraño, porque en apariencia Latinoamérica está bendecida por el agua. Mientras que la región alberga sólo el 8% de la población mundial, también contiene el 30% del agua dulce del mundo, aproximadamente. Latinoamérica también recibe aproximadamente el 30% de las precipitaciones mundiales cada año. Es decir, en términos per cápita, los países de Latinoamérica deberían ser ricos en agua. Según el “Indicador Falkenmark”—una de las estadísticas más utilizadas para evaluar el estrés hídrico—sólo tres países de la región se acercan al umbral de escasez de agua: Haití, Barbados y Antigua ¿Dónde está el problema, entonces?

La respuesta, en una palabra, es la geografía. Según Abel Mejía, uno de los principales expertos en agua del Banco Mundial y autor de un estudio de la Universidad de California sobre la escasez de agua en Latinoamérica, el problema radica en la ubicación del agua en muchos de los países de la región. Los recursos hídricos de la región se encuentran principalmente en el interior, pero las ciudades están situadas, a escala regional, principalmente cerca de la costa (un subproducto del colonialismo, ya que estaban destinadas a “exportar” materiales a las metrópolis imperiales de España y Portugal). La urbanización y el desarrollo del suelo no han hecho más que agravar el problema.

Tomemos tres ejemplos del Informe de Mejía.

En México, el 77% de la población vive en la meseta central y norte, situada a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Aquí es también donde tiene lugar el 84% de la actividad económica de México. Sin embargo, el 72% del agua de México se encuentra en el sur del país.

La situación es aún más pronunciada en Perú, donde el 90% de la producción económica se localiza a lo largo de la costa del Pacífico, pero donde sólo se encuentra el 1% del agua del país. En otras palabras, la parte más dinámica de Perú desde el punto de vista económico es también la que sufre más estrés hídrico.

Y luego está Venezuela. Este es un mapa de dónde se concentran los yacimientos petrolíferos y las infraestructuras de Venezuela. Según los cálculos de Mejía, allí reside el 90% de la población y la actividad económica de Venezuela. Sólo el 10% de la disponibilidad de agua de Venezuela está en la misma región—gran parte del resto se encuentra al sur del río Orinoco, lejos de la costa venezolana y de los recursos que hacen que las potencias extranjeras saliven por el potencial perdido de Venezuela.

La situación se repite en el resto de Latinoamérica: los recursos hídricos de Brasil están en el Amazonas, donde no vive nadie; el agua de Chile y Argentina procede de los glaciares de la Patagonia, muy lejos de los centros económicos y de población de Santiago y Buenos Aires. Como resultado, 16 de las 20 ciudades más grandes de Latinoamérica se enfrentan ahora al estrés hídrico, y al menos tres podrían agotar su suministro de agua por completo (São Paulo, Lima y Ciudad de México).

São Paulo estuvo a punto de quedarse sin agua en 2016 debido a una sequía, según un informe de la BBC de 2018, y un estudio académico sugirió que Río de Janeiro debería añadirse a la lista.

Sin embargo, es claro que la geografía no explica totalmente la situación. Hasta cierto punto, el agua en Latinoamérica es también el resultado de una mala política pública de desarrollo regional y urbano. Aproximadamente el 40% de las aguas residuales de la región no se tratan, lo que significa que se vierten en los lagos, ríos y océanos de la región. Y lo que más enloquece es que la inversión estimada necesaria para mejorar la situación es relativamente pequeña.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, bastaría con que se dedicara un 0,3% del PIB anual durante los próximos 10 años a reorientar las políticas públicas de desarrollo regional y urbano para corregir los rasgos más graves de esta problemática. Es decir, unos 145 mil millones de dólares, un costo pequeño si se tienen en cuenta los avances en salud pública y productividad que probablemente se producirían.

EN PERSPECTIVA, la buena noticia es que, a diferencia de otras regiones del mundo, Latinoamérica tiene el agua que necesita. La cuestión ahora es si la región puede darle un buen uso—o si la distribución desigual de sus recursos hídricos se convertirá en una nueva fuente de competencia entre naciones, como ocurre en otras zonas del mundo con problemas de agua, y donde el cambio climático está conspirando para empeorar aún más las cosas. La región necesita superar décadas de malas política políticas públicas. Y la verdad sea dicha, los países latinoamericanos tienen su destino en sus manos, no pueden seguir eligiendo líderes sociales incompetentes y carentes de visión, si quieren mejores resultados en la toma de decisiones donde su sobrevivencia está implicada.

¿O Tú que opinas estimado lector?

Roberto Arriola García

  • Analista y emprendedor social.
  • Promotor del bienestar multidimensional.
  • Formado en las artes y las ciencias de la política, la comunicación y el derecho.
  • Columnista y editorialista en medios de comunicación.
  • Es presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.