Epidemiología de los Desastres - INCIDE
22748
post-template-default,single,single-post,postid-22748,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

13 Ago Epidemiología de los Desastres

En esta época pandémica se hablan por todos lados temas relacionados con la epidemiología, pocas veces sentándonos a pensar o en investigar qué es y para qué sirve, independiente de lo que cada uno perciba o determine del manejo de COVID 19 por las autoridades a cargo. Por lo que en este breve artículo revisaremos los tipos de investigación epidemiológica, solo como una aportación en enriquecer el conocimiento en este tema entre las personas dedicadas o que estudian la gestión integral de riesgos y protección civil.

Los principales objetivos de la investigación epidemiológica son, por un lado, describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud en poblaciones humanas. La epidemiología se emplea en las distintas ramas de la medicina como una herramienta para el estudio de diferentes enfermedades o eventos relacionados con la salud. Es posible encontrar aplicaciones de la epidemiología tanto para definir los mecanismos de transmisión de una enfermedad infecciosa como para evaluar la respuesta médica organizada para contender con la misma o para evaluar el impacto, en el ámbito poblacional, del desarrollo de resistencia a los diferentes tratamientos.

La información necesaria para cumplir con los objetivos de la investigación epidemiológica, ya sea de tipo descriptivo o analítico, se deriva de la experimentación, o más frecuentemente, de la observación directa de grupos poblacionales. A pesar de que para la epidemiología es de interés principal derivar conocimiento de aplicación poblacional, raramente estudia a la población en su conjunto. Por ello, tanto para la experimentación con voluntarios como para la observación de grupos poblacionales es necesario desarrollar estrategias muestrales y de medición que permitan, en primera instancia, estudiar subgrupos de la población y, en un segundo término, hacer extrapolaciones del conocimiento generado hacia el total de la población.

Tipos de estudios epidemiológicos

Los estudios epidemiológicos, están directamente vinculados a la valoración y al diseño en grupos, es decir, al análisis de la frecuencia, distribución de los factores determinantes de la salud y los factores de riesgo en las poblaciones.

Los anterior significa que estos estudios son de gran importancia ya que están directamente establecidos para poder determinar una situación que daña a la salud y a la sociedad. La salud de una población o de una muestra de ella se encuentra en un situación de riesgo y que está directamente relacionada con la frecuencia en términos de aparición de brotes, las desviaciones que comprometen la salud, el tipo de distribución que se identifica, como por ejemplo, lugares en dónde ha aparecido, aspectos que se han considerado para determinar una situación de descontrol epidemiológico. Qué tipos de aspectos son los causantes del deterioro de la salud. Un ejemplo es la actual pandemia del SARS COv2, en donde la frecuencia se puede observar en el número de personas infectadas o fallecidas, o en el número de decesos ocurridos diariamente. La distribuión la podemos observar identificando las zonas, regiones, estados, municipios o ciudades en donde hay mayor número de infecciones o de personas fallecidas. En cuanto a los factores determinantes estamos hablando del tipo de órganos afectados, vías de transmisión como por ejemplo a través de las saliva o las mucosas, la sintomatología que se presenta en las personas portadoras de virus, cormobilidad que afectan más, edad son factores de riesgo que presentan mayor importancia acorde a los análisis epidemiológicos.

El monitoreo a través de los análisis epidemiológicos, es la herramienta que sirve para determinar la declaración o no de una pandemia, tanto para las autoridades de salud, como para los organismos internacionales.

Los análisis epidemiológicos están sustentados en estadísticas, procesos, mecanismos, metodologías y protocolos, los cuales sirven a los especialistas para determinar si hay un control o no, si hay una curva de incremento, una meseta de aplanamiento.

Los tipos de estudios epidemiológicos se clasifican en:

  • Descriptivos
  • Analíticos

Los estudios epidemiológicos descriptivos se subclasifican en:

  • Poblaciones
  • Individuos

En tanto los estudios epidemiológicos analíticos se subdividen en:

  • Experimentales
  • Observacionales

Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Proveen de un panorama detallado del panorama de las potenciales consecuencias y/o eventos a partir de los controles epidemiológicos. Este tipo de herramienta proporciona una claridad técnica y social a los sucesos epidemiológicos, es decir, detectan fallas en los controles en los aspectos de salud, por lo que se emiten las alertas epidemiológicas sirven a los países para preparase ante la potencial llegada del virus a sus poblaciones.

Para el caso específico del modelo descriptivo para las poblaciones, éste es aplicado en segmentos poblacionales, a través del análisis de factores como aspectos ambientales, usos y costumbres, sociales, culturales, religiosos, etc., con la finalidad de poder identificar y materializar un evento epidemiológico o descontrol de la salud por zonas o regiones. Todos estos aspectos proporcionan a los epidemiólogos información valiosa para conocer las formas y los grupos o sectores en donde hay mayor incidencia de contagios o de daños a la salud.

El modelo descriptivo individual, sectoriza por individuo la probabilidad de que se presente el evento no deseado o de descontrol epidemiológico pueda suceder. Es una forma de explicar de forma personal cuáles son los aspectos que pueden afectar su salud o descontrol y la forma en como las medidas de de protección o barreras epidemiológicas puedan ser rotas. Esta estructura puede hacer variar el proceso estadístico y de información, de cómo la persona pude ser contagiada o cómo contagiar a los demás, por ejemplo si hablamos del Método 1>0, nos referimos a que cuando aparece una persona contagiada en la localidad puedfe afectar a tras 10, qué medidas de control se deben llevar a cabo para no incrementar o expandir el número de personas contagiadas.

Estudios Epidemiológicos Analíticos

Este tipo de estudios de la epidemiología, son métodos que nos proporcionan información detallada, a través de modelos comparativos y con resultados más puntuales, basados en modelos y esquemas matemáticos ya comprobados y validados, los cuáles pueden ser ajustados a la zona o país para una mejor aplicación e interpretación. Los resultados es posible compararlos con experiencias con las de otros países que pasaron por el evento que está ocurriendo en la región en donde está ocurriendo.

La interpretación de los resultados de los estudios epidemiológicos analíticos debe de ser interpretada y manipulada por el especialista del ramo.

Dentro de los estudios epidemiológicos analíticos, están los experimentales, en los cuáles su determinación y su objetivo van en sentido con los resultados que se obtienen, por medio de modelos experimentales comprobados, procesos comparatvos y fórmulas o ecuaciones de modelos matemáticos, que a través de las muestras, para ubicarlos en cada uno de los aspectos, y llegar a mecanismos claros y precisos para la obtención de resultados comprobables, un ejemplo de ello es la llamada Estadística de Eventos (cuándo apareció la desviación, cómo apareció y cómo se va diseminando en la población).

En lo relativo a los estudios epidemiológicos análíticos de tipo observacional, su aportación esta directamente relacionada a los modelos comparativos de observación y consecuencia, de los anterior se obtienen valores e información, la cual debe de ser utilizada e interpretada por el especialista, un ejemplo es el denominado Modelo de Resultados (lo que obtenido como resultado, es lo que debo de aplicar).

Conclusión

A través del presente artículo se llevó a cabo una revisión sobre la importancia que tiene en la Epidemiología, el denominado Análisis o Estudio Epidemiológico, como base para la deteccion de desviaciones en la salud, sus determinantes y con ello diseñar las estraegias estadísticas, de control y de vigilancia en caso de que la salud se vea comprometida por una enfermedad existente o la aparición de una completamente nueva.

Se revisaron de forma breve las principales estrategias de muestreo o diseños de investigación utilizados en los estudios epidemiológicos.

El conocimiento de los estudios epidemiológicos de tipo Descriptivo o Analítico, así como sus subclasificaciones en Poblacionales, Individuales, Experimentales u Observacionales, es de fundamental no sólo para los especialistas en las ramas de la salud, sino además para los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y de la Gestión Integral de Riesgo como herramienta de entendimiento en lo referente a los fenónemos sanitarios, cuyos impactos por un enfermedad, pandemia o sindemia, para la aplicación de intervenciones o el diseño de planes emergentes, desde el ámbito de la Protección Civil, como es el caso en la actual pandemia del SARs Cov2 o Coronavirus.

LUIS FAUSTINO MORA BRITO

Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, A.C.

https://www.linkedin.com/in/luis-faustino-mora-brito-61229127/

PRL Proyecta Consultores, S.C., ANPROGERI, INCIDE