Jesuitas en México - INCIDE
22670
post-template-default,single,single-post,postid-22670,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Jul Jesuitas en México

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Es imposible comprender a México sin conocer a los jesuitas. La impronta de éstos en su historia, geografía, política, economía, sociología, y, por supuesto, religión es un continuo digno de ponderarse.

Coloquialmente conocidos como jesuitas, el 27 de septiembre de 1540, siete sacerdotes católicos encabezados por Ignacio de Loyola fueron reconocidos formalmente por el papa Pablo III como la Orden de la Compañía de Jesús. Su misión fundacional fue, desde el principio, notablemente peculiar: “Encontrar a Dios en todas las cosas” y formar “hombres y mujeres para los demás”.

El pasado 7 de julio, fue un día especial para los jesuitas en México, y para aquellos que hemos sido formados a la luz de sus valores, pues ha fallecido Carlos Ramón Vigil Ávalos S.J., quien ocupara los más prominentes cargos en la Compañía de Jesús en nuestro país, destacadamente rector de la Universidad Iberoamericana y Provincial para México, entre otros.

En el padre Vigil, que con insistente sencillez decía llámame Carlos, sólo así, ese es mi nombre, se podía encontrar el balance propio de los jesuitas: la rigurosidad de pensamiento y la disciplina en el trabajo; pero conservando la alegre convicción de que “todo avance y toda conquista sólo podía ser profunda y auténtica si el que avanza y crece es el hombre, considerando no sólo al individuo, sino a la persona que se realiza en plenitud únicamente con los demás”. Así fue nuestro entrañable Carlos. Q.P.D.

Así en el pensamiento jesuita ha estado siempre la semilla de la transformación, la verdadera revolución implementada en las mentes de los líderes formados en sus aulas, tales como: Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón; o más recientemente, con toda proporción guardada, Rafael Sebastián Guillén Vicente o Vicente Fox Quezada.

EN PERSPECTIVA, no debemos olvidar que si de transformaciones se trata, fue en el Templo de San Felipe Neri (Iglesia de la Profesa), recinto encomendado a la Compañía de Jesús, donde se pactó la consumación de la Independencia de México. ¿Qué tan probable es que la profunda transformación que necesita México ocurra sin la participación de los jesuitas o los cuadros que han formado? ¿Usted qué opina estimado lector?

Roberto Arriola García

  • Analista y emprendedor social.
  • Promotor del bienestar multidimensional.
  • Formado en las artes y las ciencias de la política, la comunicación y el derecho.
  • Columnista y editorialista en medios de comunicación.
  • Es presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.