Transición de la Cultura “Regular Primero y Preguntar Después” - INCIDE
22662
post-template-default,single,single-post,postid-22662,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jul Transición de la Cultura “Regular Primero y Preguntar Después”

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Las personas que tienen que ver con la regulación, y que son afectadas por ésta, abarcan a ciudadanos, empresas, consumidores y empleados (incluidas sus organizaciones y asociaciones representativas), el sector público, las organizaciones no gubernamentales, los socios comerciales internacionales y otros actores. No siempre se puede definir el interés público como la suma de intereses de actores individuales; sin embargo, la adopción de una perspectiva de política regulatoria orientada al público debe ser una meta del gobierno para evaluar el diseño y la implementación de la regulación e identificar oportunidades de mejora.

Un proceso de comunicación, consulta y compromiso que permita la participación pública de actores durante la formulación, así como en la revisión de regulaciones, puede ayudar a las instituciones de gobierno a comprender las necesidades de los ciudadanos y otros actores y mejorar la confianza en el gobierno. Asimismo, puede ayudar a los gobiernos a recopilar más información y fuentes, aumentar el cumplimiento y disminuir la oposición no informada. Puede impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a medida que las partes interesadas tienen acceso a información pormenorizada sobre los efectos potenciales que la regulación puede tener en ellas.

Una buena supervisión regulatoria debe ser especializada, lo cual debe asignarse a personal profesional capacitado para evaluar las propuestas y las opciones en materia de regulación, así como sus efectos en las empresas y la sociedad. Los conocimientos técnicos pueden revelar, y hacer transparentes, los efectos significativos, las compensaciones y las alternativas regulatorias al informar a los políticos, los diseñadores de políticas públicas y el público en general tanto sobre las expectativas como sobre los obstáculos de la regulación.

Y hablando de conocimientos técnicos y profesionales, el pasado 08 de julio del presente año, el Secretario de Economía, Lic. Jorge Vidal Ahumada, entregó reconocimientos a una pequeña representación del Comité de Simplificación de Alto Impacto, también conocido como Comité SAI, creado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria;  menciono pequeña por cuestiones de la pandemia, solo convocamos a 10 integrantes de este comité, algunos capitanes de mesas de trabajo: Ing. Jesús Armando Barajas Torres  (Residuos Peligrosos); Arq. Mariano katase Ruiz (Protección Civil); Arq. Sergio Trejo González (Protección Civil- Colegio Arquitectos); Ing. Juan Antonio Serrano Sainz (Protección Civil); Arq. José Luis Moreno Chacón (Ordenamiento Territorial- Valuador); Dr. Martín Eusebio Cruz Campas (Medio Ambiente-Academia); Arq. Ernesto Ruiz Carreón (Colegio de Arquitectos); Ing. Joaquín Bojórquez Acuña (Estructurista-Consejo INCIDE); y el Ing. Jesús Guillermo Moreno Ríos (Protección Civil-Academia-Consejo INCIDE).

Desearía haber podido convocar a más integrantes como por ejemplo a Lic. Judith O. Araujo Moreno; Ing. Gilberto Celaya Urbieta;  Ing. Gilberto Celaya Reina;  Arq. José Eugenio Carrillo Atondo; Arq. Francisco Samuel Ávila Miramontes; Arq. Enrique Valdez Aguirre; Ing. Juan Francisco Fernández Salado; Arq. Rodolfo Peña Murguía; Ing. Adán González Gámez; Víctor Enríquez López; Gabriela Topete; Fernando Gastelum Páez; Francisco Ramírez; Isaac Vázquez Carrollo; Jesús Salaz; Humberto Domínguez, José Alberto Chacón, Octavio Galaz, Raúl Peterson, entre otros, y varios servidores públicos que se incorporaron a nuestras mesas de trabajo. Lo que si prometo es hacerles llegar a todos su reconocimiento por todas sus valiosas participaciones honorificas y por la generosidad de regalarnos sus amplios conocimientos para elevar la calidad de las regulaciones que analizamos.

Este Comité SAI, Nació a raíz de la inquietud de conocer las necesidades y problemáticas de las cámaras empresariales en el estado de Sonora, sobre el tema de simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las actividades económicas y propiciar una mayor competitividad y crecimiento económico en la Entidad.

A finales del 2016, visitamos a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (CANACINTRA), quienes manifestaron tener un grupo de trabajo interno en el cual habían venido realizando propuestas de modificación a la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora. Aquí iniciamos a trabajar en equipo, tuvimos alrededor de seis reuniones, de las cuales salieron muy buenas propuestas, la mayoría plasmadas ya en dicho instrumento jurídico publicado. Por lo que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERSON), se planteó que hubiera comités dentro de la CEMERSON para que pudiéramos hablar con gente experta de los diferentes temas, que impacten a diferentes sectores vocacionales del Estado y que obtuviéramos evidencia con un respaldo bien calificado.

Su concepción fue de integrarlo como parte del proceso de Consulta Pública que acompaña al Análisis de Impacto Regulatorio del Estado de Sonora, esto permitiría para que las recomendaciones que se enviaran desde la CEMERSON respecto a un proyecto en específico no estuvieran en duda; ya que de alguna forma la CEMERSON es experta legal y técnica en temas de mejora regulatoria, mas no en materia especializada sobre otros aspectos distintos.

Fue entonces así como buscamos la manera de crear una figura que diera certeza en todos los sentidos, para lo cual se propuso ante el Consejo Consultivo Estatal de Mejora Regulatoria de Sonora, un programa denominado “Programa de Simplificación de Alto Impacto”, aprobado el 14 de marzo del 2017, el cual consistiría en que ciudadanos especialistas, peritos y usuarios de los trámites y servicios realizados ante dependencias, expertos en vinculación de derechos humanos, ISO 9000, reingeniería, entre otros; así como miembros de COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, CANADEVI y alguna otra Organización No Gubernamental, con el objetivo de trabajar en equipo y detectar las problemáticas contenidas en regulaciones existentes, debiendo hacer una análisis y un diagnóstico a corto plazo para trabajar específicamente sobre un tema.

De este modo iniciaron los grupos de trabajo guiados por la CEMERSON a partir del 2017, creando el Comité de Simplificación de Alto Impacto para analizar propuestas de modificación en temas de ordenamientos de protección civil; equilibrio ecológico; protección al ambiente; ordenamiento territorial y desarrollo urbano; servicios inmobiliarios; y turismo, entre otros, trabajando en cada uno con especialistas y expertos en cada materia.

Hemos logrado para el estado de Sonora que estos comités de expertos no sean solo una buena práctica de la administración actual, sino que se convierta en un acto que perdure a futuro. El pasado Lunes 28 de Junio del presenta año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el Reglamento de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, en dicho instrumento jurídico quedo plasmado que todas las Autoridades de Mejora Regulatoria de la administración pública estatal o municipal, deberán establecer su Comité de Simplificación de Alto Impacto como un órgano interno de consulta pública.

Las atribuciones que se les otorga son:

  1. Participar en la revisión y evaluación de la regulación que impacta los sectores productivos prioritarios para el Estado, a efecto de contribuir al proceso de calidad regulatoria y la simplificación administrativa, que dé lugar a la interacción más eficiente y eficaz entre el gobierno y los particulares;
  2. Elaborar estudios y diagnósticos para determinar los impactos, riegos y eficacia de las regulaciones que se propone crear, reformar o eliminar;
  3. Opinar sobre las agendas regulatorias de la administración pública estatal o municipal presentadas por el Presidente en las mesas de trabajo del Comité SAI;
  4. Opinar sobre los Análisis de Impacto Regulatorio presentadas por el Presidente en las mesas de trabajo del Comité SAI;
  5. Opinar sobre la conveniencia de reformas legales o de cualesquiera otras regulaciones vinculadas con la apertura, construcción, operación y crecimiento de las empresas, que a juicio del Comité SAI sean necesarias para abonar a la simplificación e integridad del marco jurídico estatal o municipal, para proponerlas al titular de la dependencia o entidad de la administración pública estatal o municipal;
  6. Conocer y opinar sobre los dictámenes preliminares y finales elaboradas por la autoridad de mejora regulatoria correspondiente;
  7. Conocer el Informe Anual de Actividades del Comité SAI; y
  8. Las demás que les confiera el Consejo Estatal, las que establezca el presente Reglamento, el Reglamento Interno del Consejo Estatal o Municipal, según corresponda.

En la actualidad somos la única entidad federativa que realiza esta buena práctica dentro del proceso del Sistema Estatal de Gobernanza Regulatoria. Incluso a nivel nacional la CONAMER no cuenta con un esquema de esta naturaleza que haya puesto en práctica. Mediante los Comités obtenemos un gran respaldo técnico sobre los temas que se analizan y le damos legitimidad a las conclusiones del trabajo que se obtiene, los cuales cumplen con la consulta pública que se debe realizar, de acuerdo con los requerimientos de cada propuesta regulatoria que llega a la CEMERSON para su revisión.

Nuestra moraleja es que con este co-liderazgo de gobernanza regulatoria entre la CEMERSON y el Comité SAI, que representa a los ciudadanos, hace dejar atrás la inercia inherente, la aversión al riesgo y la cultura de “regular primero, preguntar después”. Este Comité SAI se activa en todas las propuestas regulatorias que envían las instituciones gubernamentales a las autoridades de mejora regulatoria, al resultar en la calculadora de impacto regulatorio, un impacto moderado o alto para las personas o empresas en Sonora.  #SiNoOpinasNoHayMejora

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.