RESISTIR O TRANSFORMAR - INCIDE
22092
post-template-default,single,single-post,postid-22092,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Abr RESISTIR O TRANSFORMAR

Otras Publicaciones de la Semana:

Las empresas tienen muchos paralelismos con las personas, así como unas requieren un flujo de liquidez que en el hombre podría ser el aire que respira; sus maquinarías vendrían a ser los órganos internos de cualquier ser humano y los procesos la sangre. ¿Comparativa forzada? No lo creo cuando hablamos de resiliencia empresarial.

Respecto de las personas los tratadistas de esta disciplina focalizan “Pilares” que dan sustento y con no pocas variaciones son consistentes en algunas como Creatividad, Motivación, Iniciativa, Conciencia, Valores e Interacción. ¡Oh Sorpresa! Justo como en las organizaciones.

Si cual entidad viviente conceptualizamos e incluso comparamos con los humanos como especie, la Resiliencia Empresarial tiene la misma oportunidad para brindársele el mismo tratamiento a las empresas, puesto que tienen el mismo derecho de que su continuidad como tales tengan a su vez, propósitos que superan el legítimo interés de utilidades de sus creadores, pues una empresa que perdura en el tiempo, que se torna fuerte, generará a largo plazo la estabilidad indispensable para que socialmente fomenten el empleo y los flujos económicos que permiten que otros servicios que le son necesarios a la población en general, produzcan resultados en forma de vialidades, consumibles como agua o energía, transporte público, educación, etc.

Las sinergias empresariales con las personas, son inherentes a la coexistencia. Son simultáneas y necesarias y de ello el enunciado con el que se abre este texto: Resistir o Transformar, toda vez que no parece ni sensato ni viable, que ninguna entidad deba tener sentido existencial solo para resistir los embates externo y no pocos internos. Debe actuar e incidir positivamente a todos esos factores para garantizar en el largo plazo su subsistencia y, al enunciarlo así, no hay diferencia entre hablar de las personas o los negocios.

Pensemos en la Creatividad, como uno de los pilares y sin calificar de quien o que hacemos referencia veamos que sin esta característica no habría progresos, esos que nos diferencian de los demás, que nos permiten optimizar nuestras ventajas para convertir en líder tanto a una empresa como a cualquier persona. Asimismo el Motivador suele ser en una sociedad industrializada y que fomenta el capital y el riesgo, la persecución del dinero no tiene porque satanizarse mientras el propósito sea lícito y justifique la inversión del tiempo y el esfuerzo; nuevamente el principio aplica para ambos.

Los ejemplos sucesivos son igualmente aplicables; pongamos por caso la Iniciativa, ese impulso originario del cual, quien se anticipa al resto tiene una ventaja diferencial y le es válida una frase que me es de gran impulso: Por uno que se levanta temprano, dos que no se acuestan; así, empresas y personas que se anticipan al resto podrían tener una ventaja por sobre aquellos que solo se sientan a esperar y ver pasar.

Esta Conciencia que desarrolla quien es resiliente, le permite anticiparse a los hechos o eventos que podrían convertirse en factores contrarios a la continuidad del negocio o la supervivencia como persona e incluso como especie. Se debe desarrollar esta percepción de que, de no impactarse el entorno en cualquier medida tarde que temprano los factores adversos se actualizarán provocando pérdidas que  impedirán la continuidad del negocio o, en nosotros, la pérdida de nuestra economía, nuestras propiedades o incluso la vida.

Resiliencia es un Valor, lo hemos aprendido a la mala, con todas las malas decisiones que tomamos en la consecución de nuestro propósito, al instalarnos en lugares de riesgo (conocido o desconocido), al amenazar nuestros propios insumos como agua, la calidad de nuestro aire, la disponibilidad de acceder fácilmente a las personas que trabajaran en la empresa, quien tanto las necesita (y además con las cualidades precisas) para beneficiarse de manera conjunta. La conciencia del Valor propio permite consecuentemente cuidar de uno mismo en esa Interacción construida a veces de manera espontánea entre las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

De ahí la conclusión de nuestro interés: Resiliencia no pude ser ni deberá ser la capacidad de tolerar los embates del entorno, Resiliencia es anticiparse a las vicisitudes y estar preparado para que, de hacerse presentes cualquier evento negativo, puedan mutar en oportunidades. Un mecanismo de resiliencia es, por ejemplo, el seguro sobre las propiedades, sobre las enfermedades y la propia vida, pues quien es resiliente de este modo, puede estar en el momento más crítico, en ocasión de demostrar que subsistir o tolerar es más que un derecho: Resiliencia es transformar las posibilidades y hacerlo permanentemente.

Ser resiliente no es una moda, es una necesidad.

 

Carlos Zamudio Sosa

Claims Manager

México Claims and Risk Management SC

Desde 2005 brinda servicios de consultoría “Risk Management” externo con atención a Asegurados en preparación para Inspección de Riesgo, análisis de contratos y control de sus licitaciones; asesor para acreditación de daño físico y consecuencial por siniestro por acompañamiento, asesoría y defensa técnica y jurídica por reclamos asegurados o afianzados.

Ha acreditado diversos cursos en diversas materias afines al Riesgo y la valuación del Daño Material, incluyendo terminar estudios de nivel
Maestría de Daños y Ajustes. Ha co-impartido 6 Diplomados en temas selectos de Gestión del Riesgo y Seguridad Industrial y acreditado ante la STPS.

Expositor invitado en Seminarios y Talleres y otros programas de desarrollo personal en seguros y colaborador para medios impresos y electrónicos especializados en Seguros y Fianzas.

52 662 212 30 48 Of
            171 03 55 Cel

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-zamudio-sosa-6a67a922/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. 
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.                         .