La Mejora Regulatoria como Aliada de la Participación Ciudadana - INCIDE
22048
post-template-default,single,single-post,postid-22048,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Abr La Mejora Regulatoria como Aliada de la Participación Ciudadana

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Recuerdo desde hace mucho tiempo, cuando inicie a involucrarme en la actividad económica, ya sea como empleado o patrón en el sector privado tanto como como líder empresarial, que nosotros los ciudadanos levantamos la voz para expresar nuestra inconformidad hacia alguna, incluso algunas regulaciones que están por aprobar en los congresos; no me referiré a alguna en especial, sucede siempre que tiene impacto, riesgos o costos de cumplimiento para el ciudadano o algún sector, está claro que lo  vivimos en los tres niveles de gobierno. Por lo general nos involucramos ya tarde en la discusión, ya que generalmente el proceso legislativo está muy avanzado y prácticamente es inútil nuestra participación.

Ahora que estoy en el sector público y que he tenido la oportunidad de impulsar la política de mejora regulatoria en la actual administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, he conocido todos los alcances de esta política, muy virtuosa dentro y fuera del núcleo gubernamental, que nos ayuda a elevar la calidad de la relación con los ciudadanos; conozco los grandes beneficios que se obtienen, hoy  lo sé porque me ha tocado desarrollar toda una estrategia de consolidación de esta política en favor de la certeza jurídica, la trasparencia, el ambiente de negocios, la gobernanza regulatoria y la participación ciudadana, tema de esta colaboración.

La política de mejora regulatoria tiene más de 14 años en Sonora y no se han aprovechado todas las ventajas que tiene para los ciudadanos, en mi humilde opinión, a la mayoría nos da flojera leer las regulaciones. Pero al mismo tiempo todos queremos un marco regulatorio eficiente, claro, que promueva la inversión, la competencia y brinde certeza jurídica, que no imponga cargas administrativas innecesarias y que facilite su cumplimiento. Definitivamente la clave está en el análisis, diagnostico, participación, comentarios y validación de las opiniones, de manera que logremos elaborar una regulación justa, clara y fácil para cumplir con su objetivo y sus acciones regulatorias.

De aquí en adelante tratare de clarificar, a groso modo, el proceso regulatorio de la creación de regulaciones en nuestro ámbito local. Para estas Propuestas Regulatorias los actores serán las dependencias estatales; la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERSON); y las personas interesadas, sector privado, social y la academia.

¿Qué son las regulaciones?

Cualquier normativa de carácter general cuya denominación puede ser Acuerdo, Circular, Código, Criterio, Decreto, Directiva, Disposición de carácter general, Disposición Técnica, Estatuto, Formato, Instructivo, Ley, Lineamiento, Manual, Metodología, Norma Oficial Mexicana, Regla, Reglamento, o cualquier otra denominación de naturaleza análoga que expida cualquier Sujeto Obligado” En un análisis realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) identificó que en México existen, específicamente en lo que se refiere a regulación en materia económica, aproximadamente 113,373 regulaciones,  correspondientes a los gobiernos federal, estatal y municipal. Las cuales a su vez imponen cargas administrativas que tienen un impacto directo en el día a día de los ciudadanos.

Uno de los objetivos en los procesos de mejora regulatoria es identificar si las regulaciones contienen acciones regulatorias para los ciudadanos o sectores productivos y la magnitud de estos en su impacto y riesgo.

¿Qué son las Acciones Regulatorias?

“Aquella medida que establece requisitos, sanciones, restricciones, prohibiciones, obligaciones, estándares técnicos o procedimientos de evaluación de la conformidad aplicables a los particulares, o los hace más estrictos, o bien, eliminan o condicionan un beneficio, un servicio, una concesión, o en general, un derecho, así como otros elementos de un acto administrativo de carácter general que establece costos de cumplimiento

En el proceso de construcción de Ley Estatal de Mejora Regulatoria, publicada el 03 de Octubre 2019, siempre estuvimos acompañados por los organismos empresariales, el sector social y la academia, socializando todo el tema del objetivo de la Ley y todas sus herramientas para obtener el mayor beneficio para los sonorenses. En esta Ley se hicieron grandes esfuerzos para robustecer los procesos de consulta pública en la elaboración de Propuesta Regulatorias.

¿Qué son las Propuesta Regulatorias?

Proyecto de creación de leyes o regulaciones de carácter general que pretenda emitir  una dependencia, entidad u organismo centralizado, desconcentrado y descentralizado de la administración pública estatal y/o municipal, así como cualquier otro ente, órgano público o autoridad en el ámbito de su competencia y que contiene las disposiciones mediante la cual se pretende crear, modificar o suprimir acciones regulatorias que repercuten en las actividades del particular.

Por ello, ahora que he estado viendo algunos comentarios en redes sociales por parte  de diversos organismos empresariales sobre iniciativas legislativas donde se presume, por parte de ellos, que contiene varias afectaciones en materia económica para sus sector, quisiera enviar el mensaje a todos los actores involucrados, que para la emisión y/o reforma de regulaciones, existen dos importantes herramientas de mejora regulatoria que nos ayudan a elevar la calidad de la regulación;  enriquecer la toma de decisiones y encontrar el equilibrio ideal de su contenido. Estas herramientas nos ayudan a recabar opiniones y evidencia de los costos de cumplimiento, riesgos e impactos de la Propuesta Regulatoria.

En los casos en que la Propuesta Regulatoria contenga acciones regulatorias, se debe transitar por un proceso de consulta pública, y es  realizado por la autoridad de mejora regulatoria correspondiente, ya sea del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, Organismos Autónomos o los Ayuntamientos.

¿Qué es la Consulta Pública?

Es un mecanismo mediante el cual las autoridades de mejora regulatoria correspondientes, dan a  conocer las propuestas y comentarios de los ciudadanos y de todas las partes interesadas.

Este proceso de consulta pública se da a través de las siguientes herramientas de mejora regulatoria:

  1. Agenda Regulatoria es el listado que contiene el conjunto de propuestas de Regulaciones que los Sujetos Obligados (Autoridades de Gobierno) pretendan expedir en el plazo de un año a partir de su publicación.
  • Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR) es la herramienta que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos de cumplimiento y que éstas representan la mejor alternativa para atender una problemática específica, considerando el interés general, así como los impactos y riesgos de la actividad a regular.

En estos procesos de consulta pública es donde los ciudadanos, la academia, sector privado y social, así como todas las personas interesada en el tema, tienen la oportunidad de emitir sus opiniones o comentarios, los cuales serán enviados por parte de la autoridad de mejora regulatoria correspondiente a la institución responsable de la Propuesta Regulatoria, una vez que no existan comentarios, la autoridad de mejora regulatoria emite su dictamen final para que se continúe con el proceso de publicación en el medio oficial.

Cabe señalar que en el caso de la administración pública estatal existe todo este proceso de manera sistematizada a través del sair.comers.gob.mx donde se tiene de manera transparente todos los proyectos que envían a la Comisión Estatal a dictaminar.

También me gustaría señalar que todas las opiniones y comentarios se envían al responsable de la Propuesta Regulatoria, para que los considere y en su caso incorpore al contenido de su Propuesta Regulatoria o, de lo contrario, brinde una justificación sobre las razones por las cuales no los consideró pertinentes.

Una buena noticia desde la trinchera de la comunidad empresarial salió en días pasados, para ser exactos el 05 de abril del presente año, COPARMEX Nacional lanzo una herramienta denominada ALERTA REGULATORIA. Es una Herramienta a través de la cual se dará seguimiento y se analizarán los proyectos que se encuentran en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

 Se pretende dar a conocer en forma clara y sencilla los proyectos regulatorios que los organismos del gobierno federal pretenden implementar, los sectores afectados por estas nuevas regulaciones, los periodos para emitir comentarios acerca del proyecto y el estatus que éste guarda antes de su publicación.

Su objetivo principal es que los involucrados hagan uso de su derecho de consulta pública establecido en la Ley para opinar sobre los proyectos regulatorios y lograr que sus comentarios sean tomados en cuenta por la autoridad antes de que las regulaciones sean avaladas e inicie el procedimiento de publicación y entrada en vigor.

Para mi ver, esto es un resultado muy positivo de madurez en la cultura de la mejora regulatoria por parte del sector privado; inclusive me atrevo a decir que esto contribuye con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, quienes comentan que la política de la mejora regulatoria sea continua y permanente, y es verdad, así debe ser, pero administraciones van y vienen y no aseguran la continuidad de la políticas públicas o de aquí a que se dé la curva de aprendizaje, se termina el periodo de la administración. Sin embargo si desde la trinchera del sector privado, social y académico toman a la mejora regulatoria como un instrumento aliada para desarrollar en coordinación con el gobierno, reglas claras y que no existan excesos regulatorios, ni omisión de análisis regulatorios, tendríamos grandes resultados en favor de todos los actores y mayores beneficios para sociedad, y, de seguro esta política no tendría pausas para su implementación.

 Estoy seguro y me daría mucho gusto que pronto en Sonora se tomen esas iniciativas desde afuera del gobierno; actualmente nosotros como CEMERSON hemos puesto a disposición herramientas como el COMITÉ SAI y los Centros Empresariales de Mejora Regulatoria para contar con la participación  de personas expertas en diversas materias, así como los organismos y asociaciones empresariales del estado.

 

C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.