La Mejora Regulatoria como Aliada del Sector Gasolinero - INCIDE
21827
post-template-default,single,single-post,postid-21827,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Mar La Mejora Regulatoria como Aliada del Sector Gasolinero

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

El margen de ventas al público de las estaciones de servicio (Gasolina y diesel), se incrementó de 1.23 a 1.72 pesos por litro en promedio entre enero de 2018 y mayo de 2020. Un mayor número de participantes provocaría una reducción en este margen, en beneficio de los consumidores. ¿Quien de ustedes no desearía obtener mayor calidad y precio de la gasolina?

Los elementos básicos del precio final son los siguientes:

  • El precio al mayoreo que pagan las gasolineras por el combustible que compran a su proveedor. Influye por supuesto el precio internacional del petróleo, del costo de financiación, costo de la logística de transportación del petróleo desde las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), y del margen de ganancia del mayorista.
  • Los impuestos aplicables en México: IEPS y el IVA.
  • El margen de venta de las estaciones de servicio (Gasolineras), donde se debe contemplar el traslado de la gasolina desde la TAR, gastos operativos y la utilidad neta.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) hace referencia que previo a la liberalización del mercado de gasolinas y diésel, no existía diferenciación en precio entre las estaciones de servicio, debido a que el precio de venta final de la gasolina era único. Sin embargo, con la liberalización del mercado, las estaciones de servicio tienen la posibilidad de competir entre ellas en precios. Se esperaría que las estaciones de servicio compitan en precios, disminuyendo el margen de la gasolinera, que se vería reflejado en un precio de venta al público más bajo y una búsqueda por aumentar sus ventas totales. Sin embargo, la diferencia entre el promedio ponderado nacional del precio de venta al público y el precio ponderado nacional de venta en terminales de almacenamiento y reparto para gasolina regular ha aumentado, pasando de MXN 1.35 por litro el 1 de septiembre de 2018 a MXN 2.26 por litro para el 31 de diciembre de ese mismo año. En enero de 2019, esta diferencia promedió un valor de MXN 2.27 por litro. Lo anterior puede deberse a que en México existe una baja penetración de estaciones de servicio en comparación con referencias internacionales.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que al 31 de marzo de 2020, México contaba con 12,675 estaciones de servicio, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a 2018. Sin embargo, comparado con otros países, el número de vehículos por estación de servicio en México continúa siendo alto. En México existe una gasolinera por cada 3,040 vehículos, mientras que en España existe una por cada 1,222 autos y en Estados Unidos una por cada 1,567 vehículos.

Para la COFECE la aplicación de la regulación en los mercados de gasolina debe incentivar la competencia con el fin de reducir su precio final al público. En su análisis llevado a cabo encontró que:

  • En México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. PEMEX sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de gasolina que se consume en el país. Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público.
  • El otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente. Es importante recordar que la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos, sino únicamente someter la participación en una actividad a ciertos requisitos de seguridad. Desde noviembre de 2018 la Secretaria de Energía (SENER) solo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años. Asimismo, desde febrero de 2019 los interesados en obtenerlos para poder importar por un año deben señalar los medios por los que van importar y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento. Este requisito no estaba planteado inicialmente en la regulación y dificulta la entrada de nuevos participantes, justamente porque la infraestructura está en construcción.
  • Los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, y existen más de 200 casos sin resolución. Antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes, de 21 días hábiles. En contraste, a partir de la pérdida de quórum, el número de días que se toma la resolución de un permiso es en promedio de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan. Es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociadas a la marca PEMEX y de 84 para las que son ajenas a esta.
  • Las autorizaciones de cesión de permiso no se resuelven expeditamente, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano. Dado que la forma principal en que diversas marcas han concurrido en el mercado de venta al público de gasolinas es a través de la de cesión de una estación de servicio de un particular a otro, figura contemplada en el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos, y que este establece un plazo de 90 días naturales para resolver dichas solicitudes, si una vez cumplido este tiempo no se emite la resolución correspondiente, debería de otorgarse al interesado la correspondiente constancia de afirmativa ficta.
  • Finalmenteexisten obstáculos regulatorios para la instalación y operación de gasolineras en la normativa estatal y municipal, lo que limita la competencia entre ellas para reducir sus márgenes. Un estudio del Banco de México muestra que, si hubiera más participantes en el mercado, la reducción en los precios de las gasolinas derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo pudo ser mayor en beneficio de los consumidores finales.

El 19 de agosto de 2019 la Comisionada Presidenta de la COFECE presentó al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria recomendaciones para eliminar barreras a la competencia derivada de la regulación estatal y municipal hacia los mercados de estaciones de servicios de gasolinas y diésel.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Sonora (CEMERSON) ha sido participe de estas mesas de trabajo y me gustaría comentar con ustedes estimadas y estimados lectores, de manera general las acciones que se han propuesto para el Estado y los municipios como parte de la directriz en mención; de antemano deseo aclarar, sobre todo porque algunos de las o los lectores serán empresarios gasolineros,  y sé que opinaran que más bien el gobierno federal debe de hacer simplificación de las regulaciones y trámites federales, en lo cual coincido totalmente, sin embargo nuestra trinchera es lo local y hay que trabajar en lo nuestro primero y luego a subir el tema en lo federal.

Se estima de gran relevancia el armonizar o, en su caso, eliminar las regulaciones que duplican y/o contradicen el marco regulatorio, trámites y servicios federales, así como promover la eliminación de restricciones regulatorias en la construcción, instalación y operación de estaciones de servicio.

Para la armonización y desregulación en materia de las gasolineras, partimos de la consideración en  los obstáculos regulatorios que impiden la apertura de más gasolineras, entre los que destaca:

  • Distancias mínimas entre estaciones de servicio y distancias mínimas de resguardo;
  • Superficies mínimas de los predios donde se establezca una estación de servicio;
  • Requisitos adicionales o repetidos a los establecidos en la NOM-005-ASEA-2016;
  • Solicitud de Manifestación o Dictamen de Impacto Ambiental; y
  • Omisión en señalar criterios, procedimientos y plazos para que las autoridades locales den respuesta a las solicitudes.

Para cerrar mi columna, les comento que el trabajo local que tendremos que hacer entre las autoridades de mejora regulatoria del estado y los municipios, será poner en consulta con las autoridades locales, así como con las y los empresarios de este sector, exponer la problemática y recabar opiniones de manera que nos ayude a enriquecer la directriz, y lograr la mayor calidad posible de la regulación local para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de gasolinas; privilegiando seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente de la  región, nuestra querida y pujante tierra Sonorense. Por ultimo recalco el no olvidar que el incentivo principal de las reformas seria el aumentar la participación de mayores competidores en estaciones de servicios y que esto tenga un efecto positivo para los consumidores de gasolina y diesel, mejorando asi la calidad y precio.  #ParaQueSigaSonora.

 C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.