Apertura de Empresas a la Confianza & COVID-19 - INCIDE
21686
post-template-default,single,single-post,postid-21686,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Feb Apertura de Empresas a la Confianza & COVID-19

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

La libertad económica para hacer negocios está vinculada con el desarrollo económico y un sector privado pujante, lo que a su vez repercute en la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida.

La relevancia de los trámites y servicios empresariales que proporcionan los gobiernos radica en que son el principal punto de contacto entre la autoridad y los negocios; así como con su cumplimiento, las empresas participan o crecen en la actividad económica, obtienen financiamiento público y dan cumplimiento a la regulación establecida por el Estado.

Derivado de la anterior, el INEGI y la CONAMER emprendieron la tarea de realizar la ENCRIGE, dentro del Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria, la cual ofrece información referente a la percepción, experiencia y satisfacción de las empresas respecto a los trámites y servicios ofrecidos por los gobiernos. En el 2016 esta encuesta arrojó que 20.20% de las empresas (es decir, una de cada cinco) considera que realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales, representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.

De los obstáculos, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 82.1%, como son los casos de largas filas, pasar de una ventanilla a otra, tuvo que ir a un lugar muy lejano o solicitaban requisitos excesivos. La relevancia de lo anterior es que estas barreras o complicaciones para la realización de trámites se traducen en tiempo y dinero que las personas o empresas podrían utilizar para ser más eficientes y productivas en el mercado, lo que siempre mencionamos como hacer lo que realmente desean: TRABAJAR.

Las empresas de tamaño micro realizaron 18.2 trámites, pagos o solicitudes de servicios en promedio ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016. En la siguiente grafica podemos apreciar que el estado de Sonora es de las Entidades Federativas donde más trámites hacen las microempresas.

Los trámites burocráticos engorrosos, además de representar obstáculos para las empresas o los inversionistas, también limitan la capacidad de la economía para crecer de manera sostenible.

En otro importante análisis,  el Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020  que realiza el INEGI, nos da a conocer la movilidad de los negocios a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019, y nos muestra cuántos establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros murieron, cuántos nacieron y cuántos sobrevivieron a nivel nacional:

Para el estado de Sonora, la base inicial de establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros es de 89, 756 Mipymes; los establecimientos que nacieron, en los 17 meses posteriores al censo económico 2019, fue de 7,879, lo que representa un  8.78% de la base:

Fuente: INEGI

Con respecto a los establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros que murieron, fue de 20,664, lo que representa el 23.02% de la base:

Fuente: INEGI

Así mismo, el INEGI también realizo la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, por lo cual creo conveniente tomar algunos datos importantes que se relacionan con la columna de hoy. Al igual que la información anterior, es de cobertura Nacional, tienen un universo de 1, 873,564 empresas, entre Micros, Pymes y Grandes empresas del sector Industria, Comercio y Servicios; con información al mes de Agosto del 2020.

En está ocasión me permití utilizar esta serie de gráficas para que me ayude a visualizar más fácil mis mensajes para el tema de hoy; les he presentado tres escenarios diferentes, así como cuando nos mandan un chiste, que tienen tres actos y debes adivinar como se llamó la obra. Estos tres escenarios son de suma relevancia para la implementación de la mejora regulatoria como instrumento para detener las pérdidas de competitividad y recuperarla.

El primer escenario  representa el diagnóstico en la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria sobre la percepción de trámites y servicios para las MiPyMes, resultados del ENCRIGE 2016 (Obstáculos); el segundo escenario es el impacto natural de la economía en las empresas, sobre el nacimiento y muerte de estas, a 17 meses después del último censo económico del país en el 2019, el cual ya se ve mezclado con el periodo de la pandemia COVID-19 (Crisis Económica); y el tercer y último escenario es ya dentro del marco del COVID-19, el impacto económico desfavorable sobre las empresas en el país (Periodos de Emergencia). El nombre de la obra se llama: #PactoSonora, en materia de mejora regulatoria.

Esté pacto es convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para enfrentar esta etapa que impone la pandemia por Covid-19 y emprender el camino a la nueva realidad del estado, busca unir esfuerzos y la voluntad de todos los sonorenses en la protección de la salud de la población y, al mismo tiempo, salvaguardar los empleos y la economía del estado, sumando por supuesto a los representantes de todos los sectores.

El pasado 10 de agosto 2020, en reunión virtual con todos los actores del pacto Sonora, la Gobernadora anuncio una iniciativa al Congreso de forma que esta permita la apertura y operación inmediata de negocios MIPYMES con actividades de bajo impacto en el Estado, priorizando los estándares mínimos de seguridad, y favoreciendo la necesidad de  recuperar las pérdidas de empleos y negocios durante la pandemia COVID-19. Para esto se llevaron a cabo mesas de trabajo en la Secretaria de Economía, bajo la tutela del Secretario Jorge Vidal, y los resultados dieron pie a los importantes elementos de la iniciativa de la Gobernadora, los cuales fueron socializados con la comunidad empresarial y los municipios estratégicos del estado de Sonora.

La estrategia final fue de dos importantes adiciones, la primera es una modificación sobre la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Sonora, para crear los  INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS; los cuales están diseñados para apoyar las actividades económicas de bajo riesgo, lo que impacta de manera directa a las MIPYMES, ante escenarios como en la actual emergencia sanitaria. A través de estos incentivos se pretende impulsar la reactivación económica, con beneficios inmediatos para la reapertura de la actividad económica, dando las mayores facilidades a las personas y empresas que desean reactivar o iniciar un negocio en Sonora y sin perder de vista la seguridad y salud de los sonorenses.

La segunda mejora es la modificación a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, para implementar políticas de buena fe que están orientadas a otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con las actividades económicas que desempeñan las personas físicas y morales.

Las Autoridades estatal y municipal de mejora regulatoria, según corresponda, se encargará de promover y administrar las autorizaciones municipales en un mecanismo electrónico que denominamos: Registro de Apertura a la Confianza, como una medida de simplificación de trámites estatales y municipales prioritarios, sin papeleo, para la apertura de empresas de bajo riesgo, que impulsen de manera inmediata la reactivación económica local.

Las facilidades administrativas que hace referencia en los Incentivos Extraordinarios son los siguientes:

  1. Presentar la solicitud para todos los permisos, licencias, concesiones, autorizaciones, avisos y análogos hasta 60 días hábiles posteriores al inicio de sus actividades; y evitar sanciones por parte de las autoridades estatales y municipales durante todo este periodo de gracia para presentar las solicitudes, pero si podrías recibir inspecciones por parte de autoridades municipales, por cuestiones de seguridad;
  2. Reducir los plazos de respuesta establecidos en las leyes, reglamentos o normas correspondientes en una mitad; y
  3. Todas las solicitudes de actividades de bajo riesgo que no sean contestadas en los tiempos señalados en el ordenamiento correspondiente o a más tardar en 45 días hábiles, se entenderán a favor del solicitante y como positivas para todos los efectos legales.

Los criterios de Confianza Ciudadana que se implementan para obtener los incentivos extraordinarios buscan tres principales objetivos:

  1. Dinamizar la actividad económica dentro del estado y sus municipios, a través de esquemas regulatorios innovadores.
  2. Privilegiar la confianza entre el estado, municipios y ciudadanía, mediante la autorización expedita para abrir y operar negocios de bajo riesgo, así como otorgar un plazo de tiempo máximo para que los interesados den cumplimiento y observancia de la regulación vigente.
  3. Promover la cultura de la legalidad en situaciones de emergencia, permitiéndole a los interesados, en abrir y operar un negocio de bajo riesgo, atender sus obligaciones regulatorias a la par de iniciar sus actividades, con el compromiso de atender con la norma vigente.

Además, les  quiero informar que en todos los municipios estratégicos con lo que hemos trabajado e impulsado la política de mejora regulatoria (Agua Prieta, Nogales, SLRC, Puerto Peñasco, Caborca, Magdalena, Cananea, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo) tendrán acceso a la plataforma electrónica donde manejaran su propio padrón de negocios de bajo riesgo que están siendo aprobados para el Registro de Apertura a la Confianza (RAC), quienes serán las personas o empresas autorizadas para aprovechar los beneficios de los Incentivos Extraordinarios. Iniciamos con una base de 454 giros de bajo riesgo, los cuales pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conamer/documentos/catalogo-de-giros-de-bajo-riesgo .

Quiero  finalizar mi columna haciendo hincapié que gracias al impulso de la actual   administración desde el más alto nivel, sea ha obtenido la madurez y experiencia para recabar y analizar información que abonen al diseño   de mecanismos innovadores de simplificación: La Apertura a la Confianza. La cual debe considerarse como una buena práctica, única hasta el día de hoy en el país para la reactivación económica en periodos de emergencia para la apertura de empresas. Estrategias muy importantes se han realizado para lograrlo, por un lado nuestra participación en el Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria, así como La Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria y la realización de tres Foros de Consulta Publica Para la Simplificación de Trámites Estatales y Municipales.

Todas estas acciones impulsadas por la Gobernadora, nos ayudaron a diseñar la herramienta necesaria para el reto que actualmente están enfrentando las MIPYMES, en búsqueda de la recuperación de empleos, competitividad y desarrollo económico, que abonarán para lograr retener y atraer más  inversión, que engrandecerá a Sonora y dará mayores beneficios a sus ciudadanos. #QueSigaSonora.

 C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.