LA PIRINOLA - MIS RIESGOS - INCIDE
21573
post-template-default,single,single-post,postid-21573,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Ene LA PIRINOLA – MIS RIESGOS

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Durante casi 4 décadas me he relacionado con empresarios, siempre ocupados en atender sus cadenas de proveeduría, sus maquinarías, sus relaciones con prestadores de servicios, por supuesto a sus clientes en primerísimo lugar, pero hoy también a sus empleados. Novedosas normatividades se los exigen en materia del trabajo, en cuidado de la salud y el bienestar como lo exige la 035 de la STPS.

Pero cada vez más hay otros novedosos actores a los cuales hay que dar cumplimientos puntuales. A la Aseguradora con medidas de Seguridad para atenuar los riesgos, a las Afianzadoras con obligaciones expresas de comunicación de las desviaciones del contrato primario afianzado, con el SAT por la debida comunicación en tiempo y forma, así como con otros organismos a los cuales se rinde información como la Secretaría de Economía para las industrias maquiladoras, etc.

Cumplimientos, cumplimientos, cumplimientos

Hoy el empresario es el más resiliente de todos, debe atenuar sus riegos, evitar exponerse en exceso a la vez que cumple obligaciones, debe aliarse con sus iguales en sectores y consejos empresariales que tengan objetivos comunes mientras paralelamente debe cuidar por su activo humano, a quien, por ejemplo en la pandemia se la ha recluido (en parte) en sus propios domicilios y se promulgan nuevas medidas para su cuidado. Y aún así no conozco hoy un empresario que se desaliente, que no deje de arriesgar su capital y que no de su esfuerzo día con día para lograr utilidades mientras da trabajo y pone en el mercado bienes y servicios.

El empresario hoy tal vez busque lograr además un capital bajo el nombre de su marca, debe posicionarla y mantenerla, lo hace mediante reconocimientos que no se le exigen como entidad responsable, amigable con el ambiente, con las causas sociales y realmente impacta en la calidad de vida de sus trabajadores y su entorno. Si es moda o necesidad de negocio no debe cuestionarse sino aplaudirse y apoyarse.

El estado tiene la obligación recíproca de aportar al empresariado todas las facilidades para que este pueda a su vez cumplir y retribuir de sus utilidades (vía impuestos) de sus ganancias y en el proceso que los empleados tengan un modo de vida digno y seguro. Pero basta que uno falle, que no se pueda acceder a un ambiente de seguridad, de salud y en general de bienestar que mantenga la continuidad del sistema.

En ese caso, el empresario podría simplemente hacerse a un lado y dejar de ser actor en la ecuación, el equilibrio es necesario para que esos trabajos no se pierdan, y los capitales sigan en el movimiento que la nación requiere. El riesgo es hoy la parálisis del país y la pérdida de la capacidad productiva. Como en el juego de la pirinola. Todos Pierden.

 

 

Carlos Zamudio Sosa

Claims Manager

México Claims and Risk Management SC

Desde 2005 brinda servicios de consultoría “Risk Management” externo con atención a Asegurados en preparación para Inspección de Riesgo, análisis de contratos y control de sus licitaciones; asesor para acreditación de daño físico y consecuencial por siniestro por acompañamiento, asesoría y defensa técnica y jurídica por reclamos asegurados o afianzados.

Ha acreditado diversos cursos en diversas materias afines al Riesgo y la valuación del Daño Material, incluyendo terminar estudios de nivel
Maestría de Daños y Ajustes. Ha co-impartido 6 Diplomados en temas selectos de Gestión del Riesgo y Seguridad Industrial y acreditado ante la STPS.

Expositor invitado en Seminarios y Talleres y otros programas de desarrollo personal en seguros y colaborador para medios impresos y electrónicos especializados en Seguros y Fianzas.

52 662 212 30 48 Of
            171 03 55 Cel

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-zamudio-sosa-6a67a922/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. 
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.                         .