LA MEJORA REGULATORIA COMO ALIADA DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES - INCIDE
21372
post-template-default,single,single-post,postid-21372,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Dic LA MEJORA REGULATORIA COMO ALIADA DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Para los Sonorenses los avances tecnológicos y la posibilidad de estar conectado en cualquier lugar y en todo momento han permitido el desarrollo de nuevos servicios, aplicaciones y contenidos que están transformando los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión. En estos sectores convergen nuevos actores de diversas industrias que proveen sus servicios gracias al Internet y a las nuevas soluciones tecnológicas, tales como el cómputo en la nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, entre otras. Para Sonora la  transformación digital es una prioridad, los beneficios esperados de la transformación digital son múltiples y transversales a todos los sectores de nuestra economía, pero también es importante que el gobierno, los ciudadanos y los agentes de la nueva economía digital estén preparados para una adopción inteligente y acelerada que permita que los beneficios lleguen a todos.

Asimismo, el nuevo entorno digital trastocado por la pandemia la COVID-19, los cambios y transformaciones, por más radicales y profundos que sean, se concretan de manera inmediata gracias a la tecnología. Se ha demostrado que ésta constituye ya una herramienta de supervivencia. Con esto en mente, tendrán un impacto muy favorable las acciones conjuntas entre el gobierno federal, las autoridades estatales y municipales para disminuir la brecha entre los conectados y la de los que están fuera del mundo digital. Esto permitirá facilitar el despliegue de infraestructura para favorecer el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en beneficio de todas las comunidades, al tiempo que otorga certidumbre jurídica.

La importancia económica del sector de telecomunicaciones radica en su naturaleza transversal para los distintos sectores económicos, pues las tecnologías de información y comunicación son un componente esencial para el desempeño de actividades económicas como la construcción, el comercio, el transporte y el turismo, entre otros. Además aporta 3% al PIB Nacional  y emplea a 215,570 según el Anuario Estadístico 2019 del IFT.

Para concretar el crecimiento y expansión de esta infraestructura y de las redes de comunicación, se requieren importantes inversiones, voluntad e interés por parte de la industria, facilidades del gobierno federal y un marco legal y regulatorio moderno y flexible que, por encima de todo, otorgue certeza jurídica a los actuales y potenciales prestadores de servicios y concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y radiodifusión. El ambiente de certeza y seguridad se refuerza, entre otras cosas, con la homologación y simplificación de trámites y permisos que alienten un mayor despliegue de infraestructura de comunicaciones en todos los municipios de Sonora.

Dentro del Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria, según el “Análisis sobre  la regulación sub nacional del despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones”, realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria , al explorar las regulaciones estatales y municipales, se identificaron como problemáticas principales: La ausencia de regulación específica para infraestructura de telecomunicaciones, regulación deficiente o sobrerregulación; donde se encontraron obstáculos regulatorios como preferencias geográficas para el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, prohibiciones injustificadas por incompatibilidad con la imagen urbana o restricciones derivadas del establecimiento de estándares técnicos, así como requisitos innecesarios. Los instrumentos jurídicos carecen de calidad regulatoria ya que en esta no se regulan de manera transparente los procedimientos, criterios y requisitos que refieren a los trámites para el despliegue de infraestructura.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca algunas problemáticas de acuerdo a estudios, en el 2012 y 2017, sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, como el qué el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales en México ha dado lugar a una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura y el uso de suelo dentro de las diferentes jurisdicciones, que inhibían la competencia y la calidad en los servicios, el hecho de que los operadores tropiezan con varias barreras al desplegar la infraestructura de red, por ejemplo, la necesidad de solicitar derechos de vía; el acceso a la infraestructura de terceros y problemas con el despliegue de mástiles, postes, torres, etcétera. Asimismo, el estudio recomendó que México debiera buscar la forma de facilitar el despliegue de redes. De esta manera, se eliminaría una de las principales barreras para la competencia y expansión de las redes. La OCDE señala que esta complejidad crea incertidumbre jurídica y, en consecuencia, retrasa los ajustes que son necesarios para una mayor cobertura y capacidad en los servicios de telecomunicaciones, algo que es de vital importancia en la economía digital.

A continuación les presento un mapa donde  Sonora se encuentra en los mejores lugares en cuestión de conectividad y acceso a internet al compararnos con otras entidades federativas, podemos presumir que nos encontramos en los dos primeros lugares, solo debajo de la CDMX, lo cual nos muestra que existe un interés destacado por parte de las compañías de Telecoms.

Llama la atención que a pesar de estar bien conectado el estado en los parámetros nacionales, al mirar internamente la cobertura existen grandes diferencias entre los municipios de Sonora, como lo muestra el mapa. Esto en materia de mejora regulatoria puede ser un tema de interés para conocer si existen practicas entre unos y otros municipios que se pueden mejorar. 

La SCT cuenta con atribuciones para emitir recomendaciones a gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones y, a fin de atender algunas de las problemáticas mencionadas anteriormente, emite las siguientes recomendaciones en materia de mejora regulatoria, que será mucha relevancia trabajarlas en el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria de Sonora:

Para las autoridades estatales

  • Actualizar las disposiciones normativas estatales y municipales en relación con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Eliminar las restricciones normativas que, a nivel estatal, de manera genérica impiden la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Valorar si en todos los casos en los que se pretende instalar infraestructura de telecomunicaciones es indispensable solicitar un dictamen de impacto respecto de la región o territorio de que se trate.
  • Impulsar la homologación de los trámites, procedimientos y requisitos que se solicitan por los diferentes municipios, máxime si se trata de municipios contiguos o zonas conurbadas.
  • Incluir en los portales de trámites y servicios estatales información precisa de los trámites municipales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Para las autoridades municipales:

  • Regular expresamente los trámites, requisitos y procedimientos que deben llevarse a cabo para desplegar infraestructura de telecomunicaciones.
  • El esquema de trámites que se establezca debe cumplir con las siguientes características:
  • Distinguir el tipo de infraestructura que pretenda instalarse e incluir expresamente la infraestructura más recurrida para desplegar redes de telecomunicaciones en el municipio.
  • Contemplar las distintas acciones que puede realizar el interesado en desplegar redes de telecomunicaciones.
  • El tipo de trámite debe obedecer a requisitos y procedimientos distintos, según el tipo de acción que se pretenda realizar: construir o instalar, usar, o dar mantenimiento y/o reparación.
  • Disminuir las cargas administrativas que la tramitología municipal implica. Es decir, que se reduzcan al mínimo los requisitos y plazos de respuesta para llevar a cabo los trámites.
  • Disminuir las cargas administrativas que la tramitología municipal implica. Es decir, que se reduzcan al mínimo los requisitos y plazos de respuesta para llevar a cabo los trámites.
  • Eliminar requisitos que podrían resultar subjetivos y/o circunstanciales como aprobaciones vecinales.
  • No solicitar certificados, documentos de cumplimiento de límites de radiación no ionizante o relacionados con daños a la salud, puesto que corresponde a una atribución exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Evitar cobros municipales que contravengan la Ley de Coordinación Fiscal.
  • El uso o autorización para acceder a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, postes, torres y ductos, no deberá incluirse como parte de los trámites a realizar ante la autoridad municipal, los particulares solo deberán agotar los trámites y procedimientos ante dicha Comisión que la regulación específica establezca.
  • Los aspectos relacionados con la imagen urbana del municipio no deben constituir un impedimento para desarrollar infraestructura que permita ofrecer a la población servicios de telecomunicaciones.
  • Deberán considerarse las autorizaciones federales previas que los interesados están obligados a obtener de acuerdo con el tipo de infraestructura que pretendan construir, instalar o usar y la zona de que se trate.
  • El esquema de trámites que se adopte para ser exigible en el municipio debe ser aprobado necesariamente por el cabildo.
  • Una vez que se apruebe un esquema de trámites con requisitos y procedimientos definidos, sería conveniente coordinarse con la industria de telecomunicaciones a fin de que propongan planes de regularización de infraestructura que se encuentre ya instalada.
  • La información sobre los requisitos, procedimientos y criterios de resolución para la atención de trámites relacionados con el despliegue de infraestructura para servicios de telecomunicaciones debe estar disponible y ser de fácil acceso para los particulares a través de un punto de información único.
  • Establecer de manera clara las atribuciones de cada autoridad relacionada con los servicios de telecomunicaciones e implementar las acciones necesarias que aseguren que las autoridades municipales encargadas de sustanciar los trámites relacionados con el despliegue de la infraestructura conozcan dichas atribuciones, los límites a su competencia y estén en posibilidad de orientar a los interesados.

Como podemos ver, en materia  de mejora regulatoria existen algunos retos importantes para resolver en favor de este sector, de forma que podamos asegurar que las regulaciones locales no restrinjan la creación de más empresas, que no limiten la expansión de las más eficientes o impidan la libre determinación de precios en mercados competitivos, afectando a los hogares, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como limitando el crecimiento económico de los municipios del Estado. Busquemos incrementar la cantidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones, llevando a cabo una política de mejora regulatoria en materia de infraestructura que permita proporcionar un servicio de mayor calidad a un mayor número de ciudadanos. Siguiendo esta línea, es de suma importancia contribuir en el fomento al despliegue de una infraestructura más eficiente que conduzca al desarrollo de Sonora, mediante la solidez y eficacia jurídica de los cuerpos normativos de carácter local, para así reducir los costos administrativos e incentivar la participación de más empresas.

Los servicios de telecomunicaciones tienen impactos directos e indirectos en beneficio de la población en servicios de salud, educación, generación de empleo, creación de empleo en zonas rurales, aumento de la productividad, crecimiento de exportaciones, innovación y aumento en capital social, entre otros. Además, ofrecen mejores oportunidades de interacción entre las personas, de divulgación de conocimientos y experiencias, y de transformación de la vida cotidiana, lo que permite la transformación digital y reporta beneficios socioeconómicos para todos.

Y por último, estimada y estimado lector, permítame exponerle un poco la evolución de los sectores de telecomunicación en Sonora, según el Anuario Estadístico 2019 que presenta el Instituto Nacional de Telecomunicaciones:

  • Información Demográfica de nuestro Estado:
  • En la Zona Rural contamos con 427,343 Habitantes y 117,184 Hogares; y
  • en la Zona Urbana tenemos 2,621,674 Habitantes y 763,613 Hogares.
  • Servicios fijos de telecomunicaciones:
  • Número de líneas del servicio fijo de telefonía residencial por cada 100 hogares, la media nacional es de 45; en Sonora es de 38;
  • Número de líneas del servicio fijo de telefonía no residencial por cada 100 unidades económicas, la media nacional es de 107; en Sonora es de 90;
  • Número de accesos del servicio fijo de acceso a Internet residencial por cada 100 hogares, la media nacional es de 47; en Sonora es de 54;
  • Número de accesos del servicio fijo de acceso a Internet no residencial por cada 100 unidades económicas, la media nacional es de 44; en Sonora es de 63;
  • Número de accesos del servicio de televisión restringida residencial por cada 100 hogares, el promedio nacional es de 60; en Sonora es de 75;
  • Número de accesos del servicio de televisión restringida no residencial por cada 100 unidades económicas, la media nacional es de 6; en Sonora es de 14;
  • Servicios móviles de telecomunicaciones:
  • Líneas del servicio móvil de telefonía por cada 100 habitantes, la media nacional es de 96; en Sonora es de 114;
  • Líneas del servicio móvil de acceso a Internet por cada 100 habitantes, la media nacional es de 71; en Sonora es de 89;
  • Disponibilidad de TICS en los hogares:
  • 59% dispone de Radio;
  • 70% Televisión digital;
  • 48% Televisión analógica; y
  • 54% Equipo de cómputo.

 C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.