UNA MANERA INNOVADORA DE CAPITALIZARTE - INCIDE
20255
post-template-default,single,single-post,postid-20255,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jul UNA MANERA INNOVADORA DE CAPITALIZARTE

Cuando inició el asunto de la pandemia y después de escuchar una conferencia que Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  (AMIS) nos hiciera a los integrantes de INCIDE el 4 de diciembre  de 2019 donde nos hablaba sobre los riesgos emergentes, mismos que se transforman rápidamente y generan incertidumbre para la economía, las personas y el gobierno; riesgos para los que el sector asegurador se preparaba para enfrentar el 2020.

Comentaba que esos riesgos emergentes tienen alto grado de  incertidumbre por su  ocurrencia, severidad o  impacto social; son difíciles de comunicar; su relevancia es incierta; falta de consensos sobre los factores que los  generan y se tiene dificultad para asignarle un dueño  porque requiere un enfoque multidisciplinario para su atención.

Mencionaba entre ellos al cambio climático y  escasez de recursos; desaceleración del  crecimiento económico  y en la producción; riesgo de Inflación; longevidad de las personas, expansión digital  masiva y riesgos cibernéticos; migración masiva y la necesidad de urbanización; mayor disparidad social y disturbios; proteccionismo y regulación fragmentada; cambios en regímenes políticos; pandemias y epidemias.

Por ello, al primer bimestre de 2020, se acrecentaba más la percepción del fenómeno COVID-19 iniciado en China; sin embargo veía con gran preocupación, que no se tenían acciones claras y concretas por parte de las autoridades, de organizaciones gremiales o empresarios, ni cómo hacer frente al grave problema de salud por venir, en campañas preventivas, preparación para la atención y el suministros de insumos y equipo de protección personal.

A finales de marzo, después de semanas de presentarse el primer caso de COVID en nuestro país, empiezan a anunciar que se pararán algunos sectores de la economía y la preocupación del empresariado versó principalmente en los ingresos que se iban a dejar de generar e impuestos por pagar, temas importantes claro está; y al pasar las semanas la preocupación real y apresurada por el cumplimiento de lineamientos oscilantes y tardíos y bajo el incumplimiento visible de las medidas de sanidad de las empresas consideradas hasta ese momento actividades esenciales, la explosión exponencial de contagios y muertes no deja mentir.

Pero me regreso al primer bimestre del año y al ver este panorama futuro y lamentablemente cumplido, más allá de la imaginación de muchos de nosotros, me preocupaba una cosa, que pasaría al interior de los hogares, con la inactividad y la economía familiar, no de las primeras semanas de la pandemia sino los meses por venir, que la autoridad afirmaba serían de dos a tres semanas.

Por ello organizamos a finales de febrero la RED DE RESILIENCIA Y COOPERATIVA COMERCIAL con webinars, asesorías a mipymes, orientación en el manejo de la nueva tecnología, mensajes hacia las empresas para la desconocida continuidad de operaciones, buscar alternativas contra el ocio, acrecentándo el conocimiento y capacitaciones en otros centros educativos y sobre todo, la búsqueda de oportunidades nueva de negocio.

COOPERATIVA 360

Es así que navegando, encontré a COOPERATIVA 360, mediante una invitación a través de Facebook que me hiciera Gerardo Valenzuela a pertenecer a ella; mi primera impresión fue “es una red piramidal o multinivel más”, sin embargo me di la oportunidad de leer lo que me decía en su mensaje habiendo 4 cosas que alimentaron mi curiosidad por entrar a su charla:

1.- No vendían nada;

2.- sólo ofreces la oportunidad de crecimiento económico a dos personas; 3.- nació en 2019 y 4.- hablaba de un cooperativismo comercial de beneficio mutuo para la reactivación económica – ¿Qué no era lo que yo andaba buscando?.-

De tal manera que decidí conocer más el modelo que es bastante interesante, legal y de crecimiento exponencial que viene a brindar una economía circular en estos tiempos en donde se hace imperativo que el dinero esté circulando para que las microempresas puedan primero sostenerse y luego crecer para la reactivación económica de consumo, al día de hoy, con más de 10 mil socios en todo el país, el proyecto crece y son los mismos empresarios quienes se dan cuenta que ellos serán los principales beneficiados invitando ya a sus mismos empleados a hacer uso de esta alternativa de de capitalización colectiva sin deuda o apalancamiento solidario. No lo explicaré a detalle mejor te invito a conocerlo de manera directa https://www.cooperativa360.com/

Se habla de la nueva normalidad, esa realidad ya llegó y los nuevos tiempos merecen cambiar nuestro propio paradigma o dime tan sólo hace tres meses cuántos de nosotros ¿no usábamos terminal punto de venta? ¿no comprábamos o pagábamos en línea? ¿nunca habíamos usado zoom o cualquier capacitación virtual? ¿pensábamos que lo virtual era “de amentiritas”? ¿pensábamos que este nuevo de negocios son un fraude?

La resiliencia global debe de estar sustentaba en nuestra resiliencia comunitaria y empresarial y a su vez, en la resiliencia personal y sus circunstancias económicas psicológicas, sanitarias y sociales de cada ciudadano y sus familias; de no ser así solo, solo estaremos recurrentemente volviendo al origen de la pandemia.

Coincidentemente, hoy Sábado 18 de julio a 4:00 p.m. (hora de Hermosillo) se compartirá el testimonio de la Primera Beneficiada María Luisa Galván que con su aportación de 360 pesos mexicanos estará disfrutando un Automóvil de 240 mil pesos, libre de toda deuda.

ZOOM
https://zoom.us/j/7564467223?pwd=bEZBMEhpM0ZaTGpUdS9sTWcyQW9Xdz09

Para conocer más da click en http://consejoincide.com/2020/06/23/cooperativa-360/

De igual modo te invitamos a conocer RetornoalTrabajo.com en:

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil con maestría en administración de la construcción y protección civil; académico en UNISON y UNICI; Director de protección civil y bomberos de Hermosillo (2015-2018); editor y columnista; presidente de Consejo INCIDE, coordinador de la zona noroeste de ARISE Mx y consultor en transferencia financiera de riesgos, seguros y protección civil.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

En caso de requerir asesoría en la implementación: WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.