CONFINAMIENTO: RIESGOS Y PERCEPCIÓN DE SALUD MENTAL - INCIDE
21012
post-template-default,single,single-post,postid-21012,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Oct CONFINAMIENTO: RIESGOS Y PERCEPCIÓN DE SALUD MENTAL

Los Nuevos Riesgos

Empresarialmente el sentido de la exposición a los riesgos es inherente al giro, se percibe con cierta naturalidad, tanto el empresario como el colaborador, desarrollan la sensación de peligro y lo conciben como parte del ADN de cada tipo de empresa. El propietario de un negocio, independientemente si ha desarrollado un sentido social y está enterado de las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones que se le imponen en materia de Seguridad Industrial y Protección Civil, de cumplimientos normativos o incluso de otros que éste decide asumir por requerimientos especiales de sus clientes o de propio interés en mejora de su calidad.

¿Y el empleado? Por obviedad el fabril no puede descuidar o variar en mucho su exposición a los cambios, pues para él el riesgo esta frente a las máquinas que opera, por la altura a la que trabaja, por el espacio confinado al que debe enfrentarse, por las propias herramientas que debe operar y los propios al tipo de insumos y materiales que se emplean como materia prima; incluso un cambio en el proceso, sí es dramático, por la introducción de una nueva maquina supone durante la transición una elevación de algunos riesgos y disminución de otros.

En tanto, para el personal administrativo, aquel que por interés de negocio se mantenía hasta antes de la pandemia en un lugar común de actividad, ante imposición de autoridad y la cautela con la que el empresario debió proceder de inicio, impuso enviar a una gran cantidad de ellos a sus casas para que cumpliesen sus labores desde ellas. Diariamente vemos ejemplos de negocios de todo tipo que han encontrado en el teletrabajo incluso una disminución a sus costos al reducir la necesidad de espacio físico, como podría suponer una disminución en los niveles de riesgo laboral, pues ese empleado hoy ni siquiera se traslada.

El empleador debió acomodarse a nuevas condiciones con inmediatez para seguir siendo eficiente como conjunto, pero que ciertamente están alterando las métricas para el colaborador, pues este tenía un lugar propio y el arropo de la oficina para conservar información y todas las ventajas que podría suponer que tiene un trabajo colaborativo y que hoy se debe disgregar.

Nuestro oficinista prototípico, el que a fuerzas o por la propia sinergia del trabajo tenía una interacción humana (sana o compleja), actualmente cobijada por una directriz que le cuida del estrés de su propia actividad de pronto se ve en aquella que le era ignota: Trabajar en casa.

Imaginemos el impacto de aquellos que a si mismos se dicen “Godin” que, sin más, se quedan en casa, donde también están los niños, los suegros su cónyuge y cuanto elemento perturbador para el trabajo ahí mora, como el perro, el gato, los vecinos y un largo etc. donde, por si fuese poco, resulta que no hay condiciones para el trabajo; se carece de un espacio propicio, ergonómico, que está mal iluminado, sin los elementos tecnológicos que aportaba la oficina. Escoja usted cual es el que le resulta el más perturbador y no faltará quien asuma que entre un rincón mal iluminado e incómodo, su conyuge y la suegra, nuestro héroe preferiría… regresar a la oficina.

Por supuesto que ya existen indicios y avisos sintomáticos de evidentes conflictos, tal como que se ha incrementado el índice de violencia intrafamiliar. No faltarán sociólogos y psicólogos quienes con datos ciertos estadísticos complementen para señalarnos que el estrés en la familia es cosa cierta, pues sus integrantes tampoco están acostumbrados a que Papá/Mamá esté en casa. ¿Nuevos riesgos empresariales?

Como a una acción corresponde una reacción el empleado y con riesgo de que éste artículo pudiera empezar a percibirse como un cuento corto al estilo de aquel “Enrique Jardiel Poncela” de inicios del siglo 20, tendríamos que hoy podría verse el trabajador en la necesidad de discernir si se encuentra en un nuevo escenario de estrés laboral/familiar al que no se le preparó para enfrentarlo, donde le quedan las posibilidades de migrar a donde haya el anhelado espacio de trabajo en la antes odiada oficina o, quedarse a trabajar en casa.

Pero para un estudioso del Riesgo, por supuesto que nos encontramos ante una condición inédita, donde todo puede pasar, las posibilidades son las que los estudiosos de la conducta humana puedan iluminarnos; pero una cosas es segura, el cambio en el modelo de trabajo tendrá consecuencias laborales y sociales que tarde o temprano se traducirán en impacto económico “en alguien”.

Un gobierno previsor, con habilidad para gestionar el futuro estaría trabajando en este momento no solamente en apagar el fuego de la inmediatez de la enfermedad, debería ya estar atento en preparar la atención clínica que ciertamente impactará el sistema de salud por las condiciones que están en desarrollo y pronto, en gestación en estos trabajadores, tanto como deben estarlo sufriendo quienes tienen que seguir acudiendo a un lugar de trabajo.

Recordemos que los riesgos psiquiátricos no son asegurables y, por tanto, o los absorberá quien poco a poco demande atención de esta naturaleza o bien, el sector salud, porque no imagino al sector empresarial (quienes me leen) reconociendo nuevos riesgos que, además, no ocurren en el lugar del trabajo, pero sí derivado de él.

Pero alguien tiene que pagar por él.

Carlos Zamudio Sosa

Claims Manager

México Claims and Risk Mangement SC

Desde 2005 brinda servicios de consultoría “Risk Management” externo con atención a Asegurados en preparación para Inspección de Riesgo, análisis de contratos y control de sus licitaciones; asesor para acreditación de daño físico y consecuencial por siniestro por acompañamiento, asesoría y defensa técnica y jurídica por reclamos asegurados o afianzados.

Ha acreditado diversos cursos en diversas materias afines al Riesgo y la valuación del Daño Material, incluyendo terminar estudios de nivel
Maestría de Daños y Ajustes. Ha co-impartido 6 Diplomados en temas selectos de Gestión del Riesgo y Seguridad Industrial y acreditado ante la STPS.

Expositor invitado en Seminarios y Talleres y otros programas de desarrollo personal en seguros y colaborador para medios impresos y electrónicos especializados en Seguros y Fianzas.

52 662 212 30 48 Of
            171 03 55 Cel

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-zamudio-sosa-6a67a922/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.