Seguros de Responsabilidad Civil… ¿Qué es? - INCIDE
20840
post-template-default,single,single-post,postid-20840,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Sep Seguros de Responsabilidad Civil… ¿Qué es?

Hace unos meses hubo una explosión en la cocina de un conocido restaurant de nuestra ciudad. Su local y dos de los locales contiguos sufrieron daños y el dueño del restaurante debía asumir el costo de esas afectaciones. Entre los requisitos que les pidieron para rentar ese local estaba el Seguro de Responsabilidad  Civil. Este seguro se hizo cargo de los gastos por daños de los tres locales.

La póliza de Seguro de responsabilidad civil consiste en trasladar a una aseguradora el costo de los daños producidos a terceros. Esto se hace a cambio de una prima y con unos límites acordados en la contratación del seguro. Uno de los seguros de Responsabilidad Civil más conocidos es el de Auto, común a todos los conductores porque la ley dicta que es obligatorio, incluso cuando el auto está parado. Sin embargo, no es el único, ya que existen muchos tipos de pólizas de este tipo de seguros para diferentes casos: seguro de Caza, negocios, hogar, etc. Aunque sus coberturas dependen del caso concreto al que se vaya a aplicar, su fin siempre es el mismo: cubrir los perjuicios que una persona física o jurídica pueda ocasionar a terceros.

En nuestro caso, propiedades, el Seguro de Responsabilidad Civil está dirigido a todos aquellos negocios, comercios o empresas, que en el desarrollo diario de sus actividades, pudieran ser susceptibles de ocasionar daños a terceros tanto en sus personas como en sus bienes.

El alcance de la responsabilidad civil contratada depende directamente de la aseguradora y del producto, pero en general puede incluir: los daños causados por el propio uso de la propiedad asegurada y los que ocasionen los generados como consecuencia de los trabajos de reparación o mantenimiento. Por otro lado, si el que contrata el seguro es el inquilino del inmueble, éste cubre su responsabilidad frente al propietario cuando produzca un siniestro accidental.

 

Los Beneficios y Ventajas que ofrece el Seguro Responsabilidad Civil son:

  • El seguro puede ser contratado de manera independiente, sin la necesidad  de la contratación obligatoria de otros seguros.
  • Costos y condiciones competitivas.
  • Elige la forma de pago: de contado o fraccionado.

 

Beneficios Adicionales

  • Cubre la Asesoría Legal en caso de requerirse, hasta un 50% de la suma asegurada contratada.
  • Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus bienes y en sus personas.
  • La cobertura se extiende a cubrir los daños que pudieran ocasionar los empleados del Asegurado en el desempeño de sus funciones.

 

Es muy recomendable que tanto a los propietarios de los inmuebles como a los inquilinos, contar con este tipo seguros para protección de los inmuebles. La mayoría de los comercios y negocios establecidos no son dueños de los edificios que ocupan, los rentan, por lo tanto, debemos ser responsables y asegurarlo, porque, aunque no es nuestro, si responderemos ante el propietario de cualquier accidente que ocasionemos y esto puede afectar gravemente nuestra economía.

Recordemos que los candados y las cortinas metálicas que colocamos en nuestros establecimientos no son nuestros únicos aliados para proteger nuestro patrimonio, debemos contratar un Seguro de Comercio y Responsabilidad Civil de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada uno, sin que considerarlo un gasto inútil.

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.