El ABC de Mejora Regulatoria 5.0 - INCIDE
20791
post-template-default,single,single-post,postid-20791,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Sep El ABC de Mejora Regulatoria 5.0

En estos cinco años que tenemos como autoridad responsable del impulso de la mejora regulatoria en el estado, hemos logrado la reconstrucción de los pilares de la política de mejora regulatoria; se desarrolló  e implementó una Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria desde el más alto nivel político, contando con el valioso acompañamiento de los sectores productivos; es casi presumible que se ha cumplido la meta ideal en esta materia. Sin embargo éste es solo el 50% de la ruta, es de gran importancia lo que se ha logrado, pero ahora vienen a lo que denominaremos “los retos”. Estos representan el 50% restante de la ruta fértil en competitividad, promoviendo un fuerte impulso y la implementación inteligente de la mejora regulatoria, para una entidad federativa que aprovechó el interés de la jefa estatal para levantar todo el andamiaje y la estructura necesaria para crear un sistema estatal de mejora regulatoria que pueda diseñar o rediseñar  correctamente la gobernanza regulatoria ideal. Que logre  sacar adelante el sueño de todas y todos los ciudadanos sonorense que desean mejorar su calidad de  vida, así como  el deseo de emprender y hacer crecer  un negocio en este desierto mágico llamado Sonora.

En esta segunda etapa de la ruta, “los retos”, representan la eficacia de la mejora regulatoria afuera del aparato gubernamental con base a evidencias, para actuar en favor de objetivos específicos. A mi modo de ver, esta política, al alcanzar el 100% de cumplimiento, significa trastocar de manera favorable el desarrollo de las actividades vocacionales del estado de Sonora. Para ello tendría que estar presente en todas las mesas de trabajo de los diferentes sectores y subsectores productivos del estado y poner sobre la mesa el cómo.

Por ello, en un primer paso, debemos identificar los obstáculos o barreras que en cumplimiento de las regulaciones impiden o dificultan el inicio, operación y crecimiento de sus negocios. El segundo paso seria, recabar la información con la implementación de los procesos de mejora regulatoria, y elaborar una propuesta regulatoria que permita a la institución de gobierno cumplir con su objetivo normativo, sin ser un impedimento para aterrizar inversiones productivas, generadoras de empleos y bienestar social.

Continuando con el espíritu del párrafo anterior, seguiremos insistiendo en el acercamiento con las cámaras empresariales, picando piedra como diríamos en el norte. Hablar de esta política de un golpe y en una sentada es de verdad muy enredoso; tengo varias experiencias donde me han dado la oportunidad de hablar sobre  este tema, y sé que cuando uno se suelta hablando de todo, su universo de aplicación, herramientas y competencias, se vuelve complicada y aburrida, hasta que le entiendes y descubres que tiene la virtud de diseñar o rediseñar las reglas del juego, de manera que estas sean más claras, eficientes, efectivas, equilibradas y con mayores beneficios, para favorecer la relación que se tiene como ciudadano, persona física o moral con las autoridades de gobierno, para cumplir con las obligaciones regulatorias para vivir en sociedad, el desarrollo profesional  y la incursión en el universo   de los negocios.

¿Recuerdan la  muy  conocida fábula del Ingeniero y el Tornillo? Trata de un ingeniero, éste representa a la mejora regulatoria, que fue llamado a arreglar una computadora, esta máquina representa a la regulación, de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante fábrica, ésta representa a la autoridad. Ya sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y la apago. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo; entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

Contento el presidente de la compañía, preguntó: “Cuanto le debo?”… El Ingeniero contestó: “Son mil euros, si me hace el favor”… Sorprendido el Presidente de la compañía responde: “¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo? ¿Mil euros por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil euros es una cantidad disparada! “La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique”.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto. La factura decía: Detalle de servicios prestados, 1) Apretar un tornillo (son los procesos de mejora regulatoria) $ 1 euro; y 2) Saber qué tornillo apretar $ 999 euros. (Conocimientos en base a la evidencia de la experiencia de los agentes económicos)

Para mí, la moraleja en materia de mejora regulatoria, serian dos : 1) Acercarse a escuchar y aprender de los empresarios el conocimiento y la experiencia del impacto regulatorio y los obstáculos en materia de competencia económica, ellos nos ayudan a identificar las dolencias al emprender un negocio;  2) Tomar esta evidencia para  implementar el ciclo  de la gobernanza regulatoria (perfeccionamiento de los trámites y servicios que emanan de la regulación) de todos los sectores productivos, con esta minería de datos podremos realizar verdaderos  diagnósticos asertivos y recetar la receta ideal para eliminar los retos desfavorables de los negocios, sin menoscabo de la seguridad social.

Este ejemplo siempre me viene a la mente  cuando tengo mesas de trabajo del comité ciudadano de expertos para la simplificación de alto impacto. Me gusta su moraleja, en pro de ver los dos importantes escenarios que se debe relacionar para obtener la mayor eficiencia en la implementación  de la mejora regulatoria, la interna-gubernamental (burocracia) y la externa-socioeconómica (los retos de la actividad económica).

Con esta visión, estamos poniendo a disposición de los organismos empresariales y asociaciones civiles, de manera que permee más a fondo la cultura de la mejora regulatoria en la comunidad empresarial; que tenga continuidad en las siguientes administraciones; y trabajen en equipo todos los actores, de manera que nos ayude a obtener resultados muy positivos en objetivos bien focalizados de sectores prioritarios de la actividad económica en Sonora. De esta forma lograríamos recabar la información más sustancial para los entes económicos y trabajar atinadamente en estrategias y mejores prácticas innovadoras para lograr el mayor de los  éxitos ante los nuevos retos competitivos regionales que se presenten para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro querido Estado.

A nuestro proyecto le hemos denominado “Centro Empresarial de Mejora Regulatoria”, en la publicación de octubre abundaremos más en los elementos transversales de este proyecto. Pero por lo pronto para no dejarlos con la curiosidad, les informo alguno de los principales beneficios de este centro de mejora regulatoria que se crearían dentro de los organismos empresariales que participen:

  1. Se crearía un inventario de las regulaciones, trámites y servicios de mayor importancia para sus afiliados;
  2. Se podrá elaborar, con el acompañamiento de la CEMERSON, un diagnóstico del marco regulatorio y generar recomendaciones para impulsar reformas e iniciativas que eleven la competitividad del sector productivo;
  3. Incluiría la participación del Comité Ciudadano de Simplificación de Alto Impacto a cargo de la Comisión Estatal;
  4. Promovería la instalación de Ventanillas  simplificadas para la construcción y apertura de negocios  en los municipios de Sonora;
  5. Ayudaría en la actualización de las publicaciones del Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora, de regulaciones relacionadas con sector productivo; e
  6. Impulsaría la revisión de Regulaciones en periodos declarados en estado de Emergencia.

 C.P. Ernesto Aarón MartÍnez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.