Cómo enfrentar el nuevo mundo empresarial - INCIDE
20615
post-template-default,single,single-post,postid-20615,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Ago Cómo enfrentar el nuevo mundo empresarial

La gente que triunfa en este mundo, es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, las crea” MSHS

Para triunfar en el nuevo mundo empresarial de hoy, los cambios en la mentalidad empresarial, la cultura laboral y las formas de distribuir  la riqueza deben sufrir cambios radicales a la mayor velocidad posible y éstos deben iniciar por la alta dirección.

En la nueva economía de un mundo globalizado, a los mexicanos en general y a los sonorenses en particular, se les exige una cambio en la cultura laboral a gran velocidad, para entrar en la competencia nacional e internacional y tener un lugar ¿qué lugar y a qué nivel? Esa es nuestra responsabilidad.  Quien siga con las prácticas administrativas y de comercialización del pasado va a ser acribillado por quienes ponen en  práctica las nuevas estrategias.

Como empresarios generadores de la nueva riqueza, tenemos que enfrentar grandes desafíos y diseñar nuevas estrategias para:

  • Cambiar nuestras formar de pensar y nuestros modelos de desarrollo de negocios.
  • Cambiar favorablemente y acrecentar las expectativas del cliente. Que sean más y mejores.
  • Cambiar las bases para la competencia, desarrollando nuevas destrezas.
  • Cambiar la distribución de la riqueza, entre quienes participan en la generación de la misma.

Calidad, precio competitivo y tecnología de punta, ya no hacen la diferencia,  la diferencia hoy la hace la innovación radical; por lo que es necesario reinventar nuestras empresas, pero es muy importante hacerlos ahora en tiempo y forma, de manera permanente enfocándonos siempre en las oportunidades.

Debemos tener como propósito fundamental, que la generación de ésta nueva riqueza y la rentabilidad de nuestras empresas, se deban a que como resultado de nuestras nuevas estrategias: nuevas formas de pensamiento, acrecentar las expectativas del cliente, cambiar las bases para la competencia e incrementar y redistribuir la riqueza; nuestro negocio sea en el que el mayor número de clientes quieran comprar y en el que los ejecutivos más calificados deseen trabajar.

Para lograr lo anterior, es necesario que la innovación y creatividad sean parte de nuestra actividad empresarial y para ello debemos de:

  • Promover que todos piensen estratégicamente y de manera innovadora.
  • Destinar un espacio y recursos económicos para experimentar.
  • Promover nuevas ideas que permitan la creación de nuevas estrategias en la generación de la nueva riqueza.
  • Definir y capitalizar el talento del personal y recompensarlos por ello.
  • Poner en tela de juicio todas las prácticas ortodoxas de la administración y cuestionarse todas las creencias de su industria.
  • Promover reuniones con el personal para ser mejores, diferentes y generar más riqueza para todos.
  • Promover el cambio discontinuo y diferente, aprendiendo donde no aprenden sus competidores para que su aprendizaje sea distinto y busque ese aprendizaje donde están sucediendo los cambios.
  • Viva en la piel del cliente, haga cosas que estén a su favor y que le ayuden realmente, atiéndalo y hágalo sentir en la práctica como la persona mas importante de su negocio,

Éste es el gran desafío, los cambios rápidos en los paradigmas e ideas obsoletas acerca del futuro y la forma de hacer negocios. El futuro de la industria y los negocios ya está aquí, solo que está repartido en forma desigual, mientras algunos van a la vanguardia siendo diferentes y realizando cambios radicales, otros se están preguntando qué les deparará el futuro cuando llegue.

Marcos Salvador Hernández Salas

mshsmx@yahoo.com.mx

  • Fundador y Director General de Servicios Corporativos, Investigación y Desarrollo, S.C., enfocado principalmente a la Consultoría Innovación y Liderazgo.
  • Creador del evento “Encuentro de Innovación y Liderazgo”, en el que se promueve el talento de exportación.
  • Embajador de Misión Educativa, EDUCON en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • La organización internacional Who’s Who, le otorgó el nombramiento como el profesional más destacado del año 2000 en su campo.
  • Su visión y compromiso es contribuir en el cambio de la cultura empresarial, en el desarrollo de negocios rentables y en la formación de líderes íntegros y creativos que transformen y prosperen esta nación.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.