¿LA PRODUCTIVIDAD AUMENTÓ CON LA PANDEMIA? - INCIDE
20322
post-template-default,single,single-post,postid-20322,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jul ¿LA PRODUCTIVIDAD AUMENTÓ CON LA PANDEMIA?

Desde que inició la pandemia en México y en el mundo hace 6 meses, el hogar se volvió la oficina de millones de personas y han surgido muchas apreciaciones en esta nueva realidad, una de ellas es que las empresas aseguran que el teletrabajo promueve la supereficiencia rev.

Al principio las empresas dicen los expertos creían que la productividad caería en un 15 a 20%, pero conforme fue pasando el tiempo y se fueron utilizando las herramientas como el zoom, Google meeting para las reuniones de trabajo y que los colaboradores aprendieron a no sentirse presionados por los jefes el rendimiento fue excepcional según la empresa Chegg especializada en enseñanza por internet.

Había una idea preconcebida en las empresas del mundo cuando los oficinistas empezaron a trabajar a distancia los directivos temían que la productividad se desploma, se pensaba que las distracciones de la casa -desde la limpieza de la casa, cuidado de los niños- generación estragos en la productividad.

En México como en Sonora se han dado cuenta que el trabajador bien enfocado, establecer horarios, establecer un programa de trabajo predeterminado para realizar las actividades diarias, establecer una agenda diaria de actividades y enviársela a sus jefes inmediatos ha resultado muy efectivo.

De hecho, los gastos que las empresas tenían en su operación como luz, agua, mantenimiento, limpieza, café, se disminuyen en un 30% y ese gasto se pasa a los colaboradores en sus casas, y eso ha incrementado los costos operativos de los hogares, no solo en confinamiento que era obligatorio en los primeros meses de inicio de la pandemia, expresan gerentes locales en Hermosillo al ser entrevistados por Voz Empresarial.

Se sabe que va a ver un desgaste natural en el home office con los colaboradores, pero por lo pronto están aprovechando este aprendizaje del teletrabajo, además saben que se aprobó una nueva ley en México sobre esta actividad que vendrá también a reconfigurar y estimular mas efectivamente desde el aspecto laboral, administrativo y de la creación de nuevos liderazgos que se volverán mas emprendedores y proactivos a estar sujetos al trabajo presencial anterior.

Los ejecutivos de las empresas Cisco de Estados Unidos y México aseguran que el 80% de los trabajadores se fueron a sus casas y se observó que había un mayor cumplimiento en las metas de trabajo de los colaboradores y  los representantes de atención al cliente están tomando más llamadas y los clientes están más satisfechos con la ayuda que reciben.

Al entrevistar a varias trabajadores, aseguraron que ahora todavía continúan trabajando en su hogar, pero que gradualmente ahora que en Sonora está el semáforo epidemiológico en naranja, se incorporan actividades no esenciales y se determina regresar a sus trabajos que también extrañan, porque en el trabajo presencial había una comunidad que se extraña, y que compartimos ideas y solo con mover una silla te responden, aseguran estos empleados de Sonora.

Lo mismo parece que pasa en el país y el mundo, es un momento de parteaguas en la forma de laborar a partir de la pandemia del covid y el post covid donde las empresas según la Organización de los Estados Americanos, (OEA), para coadyuvar y empujar la nueva forma de trabajar, a través de la inserción de la tecnología y la digitalización de las MPYMES que son las que crean el 54% de los empleos en México.

Como parte de la entrevista se preguntó ¿si el zoom puede captar el lenguaje corporal cara a cara?, la añoranza del pasado de la conexión humana, si es evidente, dicen los trabajadores entrevistados, replican desean volver a las reuniones de trabajo presenciales, pero sin perder el enfoque se logro en casa, aseguran, nuevas conductas sociales que se aprenden día a día en la nueva era laboral.

Continuando con el cuestionario, se preguntó si mejoraron su productividad y dijeron que si, también el miedo a perder el empleo, los ha hecho más eficiente y sobre todo ahora que las circunstancias en el país son de 12 millones de personas que se han quedado sin recibir ingresos durante 3 meses y se han perdido 1 millón 800 mil empleos formales según el INEGI ahora en junio pasado.

Los ejecutivos son los que se han resistido más a esta nueva forma de trabajar quizás porque perdieron el control de con la mirada y la voz controlar a sus colaboradores, con el zoom es diferente el dar instrucciones aseguran, pero se reconoce que las juntas eran demasiado largas e improductivas y que los tiempos que se perdían en tomar café y socializar con esta forma laboral a distancia se eliminaron.

El reto según los trabajadores y ejecutivos entrevistados es no perder el equilibrio entre el hogar y la oficina y hacer que aunque ahora con el regreso seguro y gradual, se alternan los empleados por semanas, unos en casa y otros en oficina y alternarlos para no desgastar este nueva proactiva laboral que no resultó tan catastrófica como se creía.

Se concluye que el equilibrio y la flexibilidad de los empresarios hacia los nuevos tiempos y los colaboradores que sientan que son apoyados y que no fueron abandonados y corridos a pesar de que las empresas permanecieron cerradas, eso los fidelizo mas a sus trabajos.

Esto apenas empieza,  el nuevo mundo laboral seguirá su curso tecnológico, trabajo a distancia, automatización en las empresas, pero con la empatía que ambos actores lograron en el confinamiento, esperemos no se pierda, sino por el contrario, esperemos se este construyendo una nueva realidad laboral más humana y equilibrada para las personas que son el principal activo de las  empresas.

Lic. Aurora Retes Dousset

Directora y Propietaria en Productora y Conductora Voz Empresarial,

https://www.linkedin.com/in/aurora-retes-99a1714a/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.