El ABC de Mejora Regulatoria 3.0 - INCIDE
20260
post-template-default,single,single-post,postid-20260,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jul El ABC de Mejora Regulatoria 3.0

El pasado 23 de junio del presente año, se realizó la 3ª sesión del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), durante la cual, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) presento los resultados del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR) 2019, tercera evaluación anual que se realiza desde el 2017. Por lo cual veo conveniente hacer un paréntesis en la secuencia de los artículos que  muy generosamente el Consejo INCIDE nos permite publicar en su Revista, sobre el impulso de la mejora regulatoria en Sonora; y abundar el tema de estos logros y hacer de su conocimiento la importancia de este Organismo, su indicador y el beneficio para las y los ciudadanos.

El ONMR, es un ente ciudadano  que tiene como objetivo impulsar y supervisar la implementación de la política de Mejora Regulatoria a nivel Nacional y Subnacional,  y está presidido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El ISMR es la herramienta del Observatorio que mide, evalúa y propone acciones concretas en la implementación de la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país, sobre los tres elementos estructurales para conducir eficazmente la política de mejora regulatoria en México: i) Políticas (marco normativo); ii) Instituciones (fortaleza del órgano que impulsa la mejora regulatoria); iii) Herramientas (mejores prácticas nacionales e internacionales para elevar la calidad regulatoria y que estas  promuevan la inversión tanto nacional como internacional; generen seguridad jurídica tanto en la aplicación como en el cumplimiento de las regulaciones; reducir los costos económicos que derivan del cumplimiento de la regulación y en consecuencia a facilitar el cumplimiento de la ley).

Sonora en la primera evaluación del Observatorio en el 2017, en la tabla general, su posición fue el lugar número 17, con una eficiencia para la simplificación en materia de mejora regulatoria  del 36.4%, baja pero no era tan mala si tomamos en cuenta que la media de las entidades federativas fue del 35%.

Dos años después, en esta nueva evaluación del ISMR 2019, nos ubicamos en el 5to lugar de la tabla general, hemos mejorado 12 lugares y nuestra eficiencia para la simplificación en materia de mejora regulatoria es ahora del 71.6%, duplicamos nuestra capacidad para la  simplificación de Regulaciones, Trámites y Servicios.

Aún hay mucho por hacer por supuesto, pero desde la Comisión Estatal (COMERS) no vamos a bajar la guardia, hemos tomado nuevos compromisos con el observatorio para seguir avanzando en el tema de manera permanente y continua, en busca de mejores prácticas e innovar el cómo facilitar a las y los ciudadanos la forma de cumplir con sus obligaciones y derechos ante las autoridades.

 Para lograr enfrentar las problemáticas de las regulaciones y vencer los retos de la gestión de trámites y servicios a los que se enfrentan las MIPYMES en Sonora, será de suma importancia también el impulso de la política de mejora regulatoria en los municipios estratégicos del Estado; por lo que será necesario contar con su participación en las  evaluaciones del ONMR, así como el planificar una Estrategia Municipal para la implementación de esta política y con su debido acompañamiento de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Volviendo a nuestros logros en la evaluación del Observatorio, nuestra eficiencia del marco normativo fue del 46% en el 2017; para la evaluación 2019 logramos aumentar nuestra eficiencia al 60%, gracias a la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria que lanzo la Gobernadora Claudia Pavlovich,  junto  con el sector empresarial, social y académico, y que obtuvo como resultado:

  1.  El 13 de agosto 2018 se elevó a nivel constitucional está política, lo que significa de manera resumida, que todas las autoridades de gobierno  deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de Regulaciones, Trámites y Servicios.
  1. El 03 de Octubre 2019 se publicó la Nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria, la cual va más allá en las mejores prácticas nacionales, entre las cuales se encuentran: 1) Mejores sistemas de calidad Regulatoria para la gestión de Trámites y servicios; y 2) Ampliar la  Agenda Regulatoria y la Evaluación de las Propuestas Regulatorias en materia de mejora regulatoria, para incluir al Poder Legislativo.

En cuanto al fortalecimiento de los órganos que impulsan esta política, en el 2017 obtuvimos una eficiencia del 54% y para el 2019 logramos una eficiencia del 90%; gracias al funcionamiento de nuestro Consejo  Estatal de Mejora Regulatoria,  instalado desde el 2016, presidido por la Gobernadora  e integrado  con la participación del sector público, privado, social y académico. Paralelamente se fortalecieron las capacidades técnicas de la Comisión Estatal y la de todos los enlaces responsables de la mejora regulatoria en cada institución del gobierno estatal, para la revisión, diseño y evaluación de regulaciones, así como la simplificación de trámites y servicios.

Sobre nuestros instrumentos para los procesos de mejora regulatoria y su aplicación para hacer realidad el perfeccionamiento de las regulaciones, en el 2017 obtuvimos una eficiencia en nuestras capacidades para la simplificación regulatoria del 24%; desarrollamos una estrategia con líneas de acción muy específicas para elevar nuestras debilidades, y para el 2019 logramos avanzar nuestra eficiencia al 72%, ¡¡lo que significa que triplicamos nuestra capacidad!!

Hemos logramos poner en marcha buenas prácticas para mejorar  el ambiente de negocios y la institucionalización de esta política en la Gobernanza Regulatoria, entre algunos ejemplos tenemos:

  1.  Se aplicó el método de costeo de la carga administrativa del Registro  Estatal de trámites y Servicios;
  2. Realizamos cuatro foros de simplificación de trámites de ámbito federal, estatal y municipal;
  3. Elaboramos 576 recomendaciones para los Programa de Mejora Regulatoria 2019-2021 para las dependencias estatales;
  4. Creamos nuestra plataforma: “Mi Negocio Sonora” donde en un solo punto simplificamos 1,980 trámites de los tres órdenes de gobierno  para instalar u operar una empresa y cumplir con las visitas domiciliarias de las autoridades;
  5. Simplificamos y sistematizamos el proceso de revisión, diseño, evaluación, consulta y dictaminación de las Propuestas Regulatorias de las dependencias estatales, a través de nuestra plataforma SAIR Sonora; y
  6. Creamos el  COMITÉ CIUDADANO DE EXPERTOS, privilegiando la consulta pública para elevar la calidad de las regulaciones.

Todos estos esfuerzos que se han venido realizando, y que deben continuar en cada administración, nos ayudarán a dar la respuesta o la solución a la pregunta más frecuente al interactuar con el gobierno: ¿Por qué los trámites son tan complicados?

El mejor aliado para ir cambiando esta percepción y hacer realidad “lo ideal en la realización de trámites” es la política de mejora regulatoria, con la implementación de diferentes acciones que se pueden realizar, por ejemplo:

  1. Evaluar la experiencia de los ciudadanos;
  2. Eliminar la complejidad de las regulaciones de manera que los costos administrativos sean lo menor posible para la realización de trámites y la acumulación de sus requisitos;
  3. Que exista una coordinación y comunicación eficiente entre las dependencias de gobierno, para intercambiar información del solicitante y que esté no se convierta en el mensajero de la tramitomanía;
  4. Uso de la tecnología; y
  5. Disminuir la desconfianza entre las partes (autoridades y ciudadanos) con buenos incentivos para tener más y mejores emprendedores(as) cumplidos.

Como diríamos en el norte, hay que ser derechos y el que no, que se atenga a las consecuencias. #EstoEsMejoraRegulatoria

 C.P. Ernesto Aarón MartÍnez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.