El gobierno municipal y sus atribuciones en materia ambiental - INCIDE
20179
post-template-default,single,single-post,postid-20179,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Jul El gobierno municipal y sus atribuciones en materia ambiental

MFC Ana Melissa Aguirre Loreto*

Licenciada en Administración Pública y Maestra en Fiscalización y Control Gubernamental por la Universidad de Sonora.

Coordinadora del comité municipal de Nacozari de García de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA).

Miembro de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL).

Contacto: melissa15_aguirre@hotmail.com

A más de tres décadas de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se desconocen las acciones implementadas por los municipios sonorenses en materia ambiental, en este contexto hablar de resultados es difícil.

Antes de adentrarnos en las atribuciones en materia ambiental, es importante retomar el artículo 115 constitucional, donde se establece que los municipios tendrán a  su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) alumbrado público; c) limpia, recolección, traslado, tratamiento  y disposición final de residuos; d) mercados y centrales de abasto; f) panteones; e) rastro; g) calles, parques y jardines y su equipamiento; h) seguridad pública, policía preventiva y tránsito.


Imagen de Dimitris Vetsikas de Pixabay

Además de la funciones y servicios públicos mencionados, los municipios deben atender de acuerdo a su competencia lo dispuesto en las leyes federales y estatales. Los gobiernos municipales deben tener claridad de cuáles aspectos deben ser abordados, asegurando con ello que cada acción realizada conduzca a un desarrollo municipal sostenible, y para lograrlo, una de las dimensiones a atender es la ambiental.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 8 de la LGEEPA, los municipios tienen a su cargo: la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal; la aplicación de instrumentos de política ambiental, en la materia y la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en bienes y zonas de jurisdicción municipal; la aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población; la formulación y expedición de los programas de ordenamiento ecológico local del territorio, así como el control y la vigilancia del uso y cambio de uso del suelo, establecidos en dichos programas; la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en los centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y transporte locales; la formulación, ejecución y evaluación del programa municipal de protección al ambiente; la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; entre otras.

Como se puede observar, las atribuciones en materia ambiental a cargo de los gobiernos municipales son una pieza clave para que los municipios logren un desarrollo sostenible, no basta con la atención de la dimensión económica y social, es necesario que al tema ambiental se le de la importancia que requiere.

El Estado de Sonora cuenta con 72 municipios de los cuales, 53 tienen una población menor a 15 mil habitantes de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI. En este contexto surgen algunas interrogantes: ¿Cuántos municipios en Sonora cuentan con una política ambiental? ¿Cuántos municipios cuentan con un programa de ordenamiento ecológico local del territorio? ¿Cuántos municipios cuentan con un programa municipal de protección al ambiente? ¿Cuántos municipios tienen formuladas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático? ¿Cuántos municipios han ejecutado y evaluado dichos programas y acciones?

Sin duda, las respuestas no son para nada alentadoras, y el mismo caso sucede en el tema de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y protección civil. Los recursos financieros, humanos y técnicos de los municipios son limitados, sobre todo de aquellos con pocos habitantes. Por lo tanto, resulta indispensable fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, que les permitan atender las obligaciones que les mandata la ley, considerando que cada intervención pública tiene por objeto resolver una problemática o atender una necesidad de interés público.

Las asociaciones de la sociedad civil juegan un papel importante para lograr avances significativos no solo en materia ambiental, sino en todas aquellas áreas de oportunidad que tienen los gobiernos municipales. Los especialistas y técnicos pueden marcar el rumbo hacia el desarrollo municipal sostenible, diseñar los instrumentos y mecanismos que al implementarse permitan mejorar las condiciones de vida de todas y todos los ciudadanos.

Sin embargo, para lograrlo se requiere dejar atrás la gobernabilidad y transitar hacia la gobernanza, para que se garantice la intervención de todos aquellos actores que tengan interés en participar en la solución de los problemas públicos. La participación articulada a través de la sociedad civil organizada permite obtener información y conocimiento especializado sobre los temas de interés público, mejorando la toma de decisiones y permite mantener un contacto cercano con los ciudadanos.

Las puertas de los gobiernos municipales se necesitan abiertas y dispuestos a trabajar con base en resultados, asumiendo que la tarea de gobernar es una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Espacio de ASOCIACIÓN SONORENSE PARA LA GESTIPÓN AMBIENTAL

Ing. Alejandro Hernández Ortíz, Presidente

alejandro_h_o@hotmail.com

  • Ingeniero Ambiental Industrial
  • Presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA MX)
  • Experiencia en sistemas de seguridad, salud y medio ambiente en el sector industrial

* Actualmente trabaja en el análisis de la sequía en el Desierto Sonorense mediante el uso de datos satelitales, como parte de su investigación doctoral.

Contacto: mgaxiola.asgamx@gmail.com

** Actualmente se desempeña como adjunto de investigación del Centro Regional de Investigación Pesquera, INAPESCA

Contacto: violeta.gonzalez@inapesca.gob.mx

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.