Cultura ambiental en tiempos de pandemia - INCIDE
19629
post-template-default,single,single-post,postid-19629,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

11 Jun Cultura ambiental en tiempos de pandemia

Autoras: Integrantes de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental, en el municipio de Guaymas, Sonora.

                        M. en C. Gaxiola-Morales, Mayra Guadalupe *

                        M. en C. González-Máynez, Violeta Estefanía **

Realizando un profundo análisis sobre todo lo que ha traído consigo la pandemia en este 2019-2020, podemos ver la gran cantidad de actividades que se han tenido que dejar de lado para cumplir con el resguardo de la humanidad.

A lo largo del tiempo, los medios de comunicación y la población preocupada por el planeta, nos han mostrado la cruda realidad de la contaminación provocada por el consumismo, así como la otra cara de la moneda, esa que ha resultado estos últimos meses gracias a la ausencia del principal factor que le exige recursos al planeta: el ser humano. Paisajes con tonalidades únicas e inigualables, que sólo la naturaleza puede regalarnos, donde la flora y fauna se desenvuelven en todo su esplendor, y que sólo quien valora el papel de cada ser vivo en el mundo puede ser capaz de agradecer.

La pandemia trajo inesperadas buenas noticias al medio ambiente. Como consecuencia del paro de las industrias a nivel mundial, el número de vuelos, la cancelación de eventos multitudinarios, la baja demanda de electricidad y las precauciones que cada uno de nosotros estamos haciendo tienen una clara disminución en los gases contaminantes a la atmósfera.

Playa “Miramar”, Bahía de Bacochibampo, Guaymas, Sonora, México.
Créditos: Gaxiola-Morales, MG.

Estos cambios podemos verlos a nuestro alrededor, según la Comisión de Fomento al Turismo, en abril de 2019 las playas sonorenses recibieron 1.5 millones de personas, actualmente conforme transcurren los días del confinamiento las playas no sólo lucen vacías, sino limpias, sin bolsas y botellas; los cangrejos y los organismos intermareales (aquellos que habitan la zona cubierta de agua al subir marea) han recuperado su espacio al dejar de ser aplastados por las llantas de las camionetas o el continuo caminar de las personas. La disminución del tráfico en las carreteras propicia más silencio, que los animales como liebres y venados han aprovechado para alimentarse cerca de los acotamientos o simplemente desplazarse sin ser lastimados.

La pandemia nos ha mostrado que formamos parte de la naturaleza y por lo tanto debemos respetarla, utilicemos estos días en casa para cuestionarnos ¿realmente estamos siendo conscientes de la problemática ambiental actual?, ¿seremos capaces de tolerar todas las consecuencias debido la pérdida de los recursos naturales?

Naturalmente estas preguntas solo podremos responderlas acorde al análisis de las acciones que realizamos cotidianamente y de todas aquellas medidas o cambios que realicemos a partir de hoy. Desde casa y con acciones sencillas, es posible lograr un excelente inicio hacia la nueva normalidad evitando los hábitos destructivos. Eduquemos a la siguiente generación en el respeto al medio ambiente, para que sean capaces de formar su propio criterio, así como para diferenciar las buenas o malas prácticas ambientales.  Tomar conciencia de nuestro impacto en el entorno es de suma importancia para que se continúe con el fomento de las buenas prácticas y que quienes son tomadores de decisiones estén mejor preparados en materia ambiental.

Con estas líneas invitamos a los lectores a reflexionar en el rumbo que hemos llevado, a aprender la gran lección que esta pandemia nos ha dejado, y sobre todo a entender que aún estamos a tiempo de trabajar en nosotros mismos y el cuidado a nuestro único hogar, nuestro planeta.

Espacio de ASOCIACIÓN SONORENSE PARA LA GESTIPÓN AMBIENTAL

Ing. Alejandro Hernández Ortíz, Presidente

alejandro_h_o@hotmail.com

  • Ingeniero Ambiental Industrial
  • Presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA MX)
  • Experiencia en sistemas de seguridad, salud y medio ambiente en el sector industrial

* Actualmente trabaja en el análisis de la sequía en el Desierto Sonorense mediante el uso de datos satelitales, como parte de su investigación doctoral.

Contacto: mgaxiola.asgamx@gmail.com

** Actualmente se desempeña como adjunto de investigación del Centro Regional de Investigación Pesquera, INAPESCA

Contacto: violeta.gonzalez@inapesca.gob.mx

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.