NECESARIO ACTUALIZAR LA VALUACIÓN - INCIDE
17508
post-template-default,single,single-post,postid-17508,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 Jul NECESARIO ACTUALIZAR LA VALUACIÓN

 

Por Mariel Zúñiga y Noé Álvarez

 

Para Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL), es necesario que se lleve a cabo una actualización, así como la modificación de las reglas y procedimientos de valuación, de tal forma que se generen las condiciones para un mejor proceso en la elaboración de los avalúos.

 

El especialista comentó que la llegada de la tecnología, con la implementación del Sistema Maestro de Avalúos creado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ha reforzado esta actividad, así como el uso de la firma electrónica que ha hecho los procesos más ágiles.

 

Detalló que si bien, se ha logrado un gran avance en la plataforma utilizada por la banca de desarrollo que atiende a esta industria, son necesarios los cambios de las condiciones normativas y arancelarias, ya que esto está generando problemas para los profesionales de la valuación.

 

 

LA TRASCENDENCIA DEL AVALÚO

 

Recalcó que en el proceso de otorgamiento de créditos garantizados para vivienda los valuadores son parte importante y fundamental. “Los Valuadores tenemos como responsabilidad ante la sociedad el estimar el valor de los bienes que serán tomados como garantía para el otorgamiento del crédito. Ya que con cada avalúo que realizamos las instituciones financieras, como Infonavit, Fovissste, los bancos, entre otras, toma una decisión con respecto al monto de crédito a otorgar y por lo tanto sobre lo que será el patrimonio de las personas que compran dicha vivienda.”

 

Hizo ver que el avalúo más allá de ser un requisito para el otorgamiento de un crédito garantizado, es el instrumento o documento legal que respalda el valor, la identificación y el estado físico de las garantías de los créditos para vivienda que se otorguen.

 

Mencionó que es importante destacar que, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, entre los requisitos para ser valuadores profesionales se indica que deben ser profesionistas especializados con posgrado, debidamente colegiados y en constante capacitación, lo cual da mayor certidumbre a la sociedad sobre la realización de los avalúos.

 

“Por lo tanto el impacto que nuestro trabajo como especialistas tiene en el sector de la vivienda es por demás importante, ya que nuestros avalúos representan muchísimo más que un requisito o la estimación del valor, básicamente representan la garantía de los créditos otorgados.”

 

 

MEJORES METODOLOGIAS Y MODIFICACIÓN DE ARANCELES

 

Destacó que uno de los cambios necesarios es actualizar las metodologías para elaborar avalúos para crédito garantizado, ya que esto hará que exista mayor certidumbre sobre las garantías.

 

“Es necesario también que en dichas metodologías se establezcan tiempos mínimos para su elaboración ya que deben realizarse en total apego a la normatividad y ética, así como por la responsabilidad que implica cada avalúo. Por tratarse de avalúos realizados para entidades e instituciones financieras consideramos que el tiempo para su elaboración es de mínimo 5 días hábiles bancarios.”

 

Respecto al tema arancelario mencionó que urge se atienda por parte de las instituciones una actualización en los honorarios, debiendo establecerse en las metodologías un honorario mínimo justo y acorde a la responsabilidad que conlleva cada avalúo.

 

“Es en este tema donde los Valuadores Profesionales seguimos adoleciendo del apoyo por parte del gobierno federal, ya que desde hace 14 años el Infonavit no actualiza su tabla de aranceles”.

 

En ese sentido, refirió que urge una revisión al tema para lo cual existe el compromiso de los 47 colegios conformados por 2 mil 400 valuadores en todo el país, para colaborar con el gobierno y garantizar la certeza jurídica sobre el bien patrimonial de las personas.

 

NO A LOS INTERMEDIARIOS

 

El presidente de FECOVAL también considera que es necesario reforzar el avalúo electrónico; así como también, para el control y seguimiento es recomendable y más importante erradicar la figura de los intermediarios que operan para la banca.

 

Explicó que estos intermediarios ejercen funciones como supervisores; no obstante, no generan las condiciones adecuadas para realizar un buen avalúo, ya que reducen demasiado el tiempo de respuesta, establecen honorarios que son denigrantes y sancionan a los valuadores cuando el tiempo de respuesta no es el que ellos exigen.

 

“Se deben garantizar el sano ejercicio de la valuación y el cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley y las Reglas aplicables a la valuación de inmuebles para créditos garantizados, por lo que consideramos sumamente importante que no debe involucrarse ningún tipo de intermediario en el proceso administrativo, ni técnico de la elaboración de los avalúos.”

 

Finalmente, Peña Porchas comentó que el país tiene un mercado de avalúos estable, a pesar de que no se tengan los datos o estudios para saber cómo se encuentra, y destacó, que es la experiencia que tiene un buen valuador la que permite interpretar el mercado.

Tags:
,