Ingeniería Civil y la percepción de la sociedad. - INCIDE
24043
post-template-default,single,single-post,postid-24043,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Ene Ingeniería Civil y la percepción de la sociedad.

El año 2022, fue un periodo para muchos de crecimiento profesional, dado que fue un año de éxitos y fracasos que nos hizo reflexionar para ser mejores aportando un mejor servicio a la sociedad.

Déjame comentarte que los 3 meses de ausencia que anteceden la fecha de la presente publicación, son por temas de investigación y presentaciones en los principales Municipios del Estado de Sonora de la tesis denominada “Caracterización del suelo y su contribución al cálculo de las fuerzas sísmicas de diseño para el análisis estructural de las edificaciones en el municipio de Hermosillo”. El esfuerzo fué grande pero el Consejo Incide, A.C. logró el objetivo, dado que con este documento se aportó información necesaria de la metodología que recomienda el Manual de Comisión Federal de Electricidad para el diseño sísmico versión 2015 como lo requiere el reglamento de construcción del Municipio de Hermosillo. Un ejemplo claro, es la utilización del PRODISIS que es un programa de apoyo del manual antes citado, donde al emplear parámetros arbitrarios se puede converger al error. Es decir, se tiene la probabilidad de sobre diseñar e impactar en la inversión o por lo contrario, quedarse por debajo de la demanda vulnerando a las edificaciones. Cabe señalar, que la ingeniería civil tiene el objetivo de hacer obras equilibradas respecto a la seguridad y costo.

En la siguiente imagen, se muestran los datos de entrada que se deben de obtener en campo para posteriormente capturarlos en PRODISIS y obtener el espectro de diseño a emplear en el cálculo y diseño estructural.

La NOM-247-SE-2021 nos exige a ser prudentes porque al meter datos arbitrarios, se podría calificar como una omisión y contribuir al fraude inmobiliario.

En esta tesis, también se podría comprobar que al emplear los mapas de Vs30 (Velocidad de propagación de onda de corte) del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) podemos cometer errores dado que se basan en pendientes topográficas e inserciones de mapas regionales. Para México, la publicación “Topographic Slope as a Proxy for Seismic Site-Conditions (VS 30) and Amplification Around the Globe” hace un pronóstico de sedimentos que no necesariamente es lo que realmente se tiene en los sitios donde se pretendería desarrollar proyectos inmobiliarios.

En la imagen 2, te muestro el mapa de USGS para un sitio específico dentro del Municipio de Hermosillo. Como puedes observar, el sistema aporta un Vs30 de 359 m/s. Sin embargo, esto no es correcto dado que en esa coordenada geográfica se tiene afloramiento de granito a 3 metros de profundidad como se muestra en la estratigrafía de mecánica de suelos de la figura 3 y con un Vs30 de 1,145.30 m/s resultante de la aplicación de Ingeniería Sísmica. Para este caso, considerar este parámetro cabe la posibilidad de proyectar una obra costosa. Pero en otros casos, se puede calcular una estructura que este diseñada sin considerar la demanda de sitio.

Te comento, que el IBC (2006) hace una clasificación del suelo en función del Vs mediante la tabla 1 donde puedes comprobar que el Vs30 obtenido en campo corresponde a la clasificación del suelo. O bien, como la clasificación que hace el FEMA P-2082 (2020) según la tabla 2 donde se concluye que el Vs30 de 1,145.30 m/s corresponde a roca de dureza media.

Ten en cuenta, que las amplificaciones dinámicas del suelo no se dan en estratos tan someros por lo que tampoco el Vs30 se puede obtener de un PCA o SPT que por lo regular son de 3 a 5 metros de profundidad.

Con lo anterior, el Consejo Incide, A.C. te pide el apoyo para su servidor en llenar la siguiente encuesta necesaria para el desarrollo de la tesis denominada “Contribución de la Ingeniería Sísmica en la determinación del valor residual y toma de decisiones para proyectos inmobiliarios en el Estado de Sonora, México”. Con esta tesis, se busca reducir las omisiones en la ejecución de proyectos inmobiliarios mediante una correcta mitigación de riesgo por agentes perturbadores extrínsecos a las edificaciones.

Espera las siguientes publicaciones que están muy interesantes.

Link de encuesta:

https://forms.gle/Ep772qBhJdCdm4SEA

https://forms.gle/Ep772qBhJdCdm4SEA

Joaquín Bojórquez Acuña

Ingeniero Civil con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, Maestría en Ingeniería Económica y Financiera, Maestría en Estructuras Urbanas, Máster internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgo, colaborador del consejo INCIDE, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. SMIE, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C., miembro DROSSON A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquin-bojorquez-a-04b2bb43/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688