Entre sueños rotos y esperanzas perdidas. - INCIDE
23628
post-template-default,single,single-post,postid-23628,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

21 Jul Entre sueños rotos y esperanzas perdidas.

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

En esta semana que transcurrió, se vivieron sucesos y declaraciones en dos temas que me parecen fundamentales y que deben ser tratados con gran respeto, rigor y conocimiento: la crisis migrante con el lamentable incidente donde mueren 53 personas buscando un sueño de vida y las declaraciones políticas de un partido o al menos de su dirigencia por masificar la presencia de armas, armar a las familias ante el actual escenario de violencia letal que vive lastimosamente nuestro país.

En ambos temas, que implican vida y aspiraciones de todos por mejorar nuestras familias, crecer en comunidad y desarrollarnos, deben quedar fuera el simplismo declarativo o el análisis superfluo:

  • Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de USA (CBP), declaran al año 2021 como el record de migrantes en la frontera EEUU-México, 1.7 millones de indocumentados fueron detectados.
  • Lo anterior equivale a que los habitantes en Hermosillo, Guaymas y Cajeme decidimos emigrar sin papeles al mismo tiempo a Estados Unidos, de ese tamaño es la crisis de la migración y a ellos hay que sumarle los que no fueron detectados.
  • Por su parte México en la frontera sur, ha interceptado en el primer trimestre de 2022, un 89% más de migrantes indocumentados provenientes en su mayoría de Centroamérica, Cuba y Colombia.

La crisis migratoria actual, es la continuación del calvario económico, político, social y hasta ambiental que connacionales y extranjeros están viviendo en sus comunidades, lamentablemente las estadísticas de detenciones de CBP informa que el porcentaje de mexicanos es mayoritario y cada vez más alto.

Esto nos trae severas reflexiones que debemos atender con políticas públicas que impulsen la inversión y el desarrollo, generando empleo de calidad, ya que con crudeza éstas estadísticas hablan de que la situación en el país no ha mejorado, afectando más, a los más desprotegidos y seguramente con ello aumentarán su decisión de migrar con documentación o no, porque en México la inseguridad y pobreza sigue permeando sus vidas.

Por cuestiones laborales me tocó vivir varios años en el sureste mexicano, estados ricos en recursos naturales, en historia, en su gente y con una población que aún viven picos profundos de marginación y pobreza, por lo que estoy convencido, que cerrar los puertos de entrada a los países no impide la migración irregular, el control de fronteras debe ser para garantizar la seguridad de todos, pero si se sigue viendo como solución, no abonará en nada al desafío de administrar la migración irregular, que crece y crece en busca del sueño de una mejor vida.

Evitar que ellos o nosotros seamos carne de cañón de la inseguridad, de la incertidumbre de un viaje irregular e indocumentado que los pone en manos de la delincuencia organizada y en probables víctimas del narcotráfico, trata de blancas, extorsión, robo, violaciones y muerte, requiere de promover la estabilidad regional, la educación y las oportunidades de empleo.

Tenemos que partir de un serio análisis de las condiciones demográficas, movimientos trasfronterizos, desplazamientos internos, ver las diásporas de nacionalidades que se están aglutinando en otros países, los mercados laborales, las tendencias estacionales; La cooperación regional es un paso obligado para salvar a todos y sólo se puede lograr a partir de la educación, salud y con ello producir riqueza de acuerdo a la potencialidad de cada región.

Si la migración irregular es un tema serio, armar a las personas, armar a las familias es un tema delicado, no es un tema para el juego político o para el intercambio partidista, estamos viviendo un escenario donde la letalidad criminal se muestra con impunidad por todo el país, rebasando los esfuerzos institucionales por lo que considero no es una buena idea, aunado a que si vemos los casos conocidos encontramos:

  • Las ciudades de Estados Unidos que permitieron armas, su índice de delitos violentos creció en un 30% y el robo con armas 32%, luego entonces armar a las personas no las protegió del delito.
  • Asimismo empeoró la violencia ya que con el acceso a las armas, Estados Unidos reporta que 12 personas por cada 100 mil habitantes murieron en incidentes con armas, México que aún mantiene su prohibición y control presenta una tasa de 7 personas muertas por cada 100 mil, es decir nuestra tasa es menor en un 62%.
  • Lamentablemente los niños y jóvenes son los que más han sufrido por la presencia de armas en la comunidad, en Estados Unidos, las armas de fuego son la causa principal de muerte entre niños y niñas de 1 a 17 años.     

No podemos negar la razón de que más armas en las comunidades simplemente aumentarán la violencia al interior de las mismas, las armas no tienen un efecto disuasivo en las nuevas modalidades del crimen, el organizado va por la ganancia fácil y los crímenes de odio van por complejo o inmadurez mental de los perpetradores en ninguno de estos casos la posesión de un arma inhibirá el delito, por lo demás lo potenciará.

La presencia de armas detona la violencia de género, ya que empodera falsamente al perpetrador sobre su posible víctima, incrementa sus posibilidades de sometimiento de las víctimas y por ende de la consecución del delito, por ejemplo, el Informe de Violencia de Género 2021 en México, relata que 6 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 mujeres transexuales fueron asesinadas con arma de fuego. 

La experiencia lograda en áreas de seguridad pública y procuración de justicia me reafirma que no es posible controlar quien será el usuario final de las armas y si a eso le agregas el robo o el mercado negro de las mismas, es un peligro latente para todos, como lo es ya por los tiroteos indiscriminados o sin razón pública aparente en Estados Unidos y esto no lo pueden prever las autoridades.

La violencia con armas de fuego es una amenaza para los derechos humanos de todos y cada uno de nosotros, es reiterativo anotar que afecta a la vida a la integridad, seguridad y salud personal, todos los Estados legislan para la regulación de la posesión y portación de las armas de fuego.

El camino es una aplicación efectiva de las normas vigentes, hoy vemos con naturalidad la presencia indiscriminada de armas automáticas, fusiles de asalto y armas de todo tipo en mano de los criminales que causan un daño excesivo, pero más allá de eso, vemos su uso con brutal ferocidad, por lo que es necesario desplegar acciones proactivas en la frontera para evitar su ingreso, como un control preciso de las armas y municiones destinados a las fuerzas del orden, hay regulaciones precisas en la adquisición y posesión de las armas que es menester hacer cumplir y en el caso de la portación por criminales con calibre reservados a las fuerzas armadas aplicar castigos severos. La delincuencia organizada no debe prevalecer sobre la aplicación de la ley.

La legislación funciona cuando se aplica y en el tema de armas y su control estricto de acceso tenemos ejemplos mundiales que son necesarios reproducir: Australia, Japón, Singapur donde la tasa de delitos  y violencia con armas de fuego es sumamente baja.

Apliquemos la ley, protejamos a todos y no caigamos en simplismo protagónicos con intenciones políticas, el derecho a la vida es el primer derecho humano y las armas son las principales herramientas para segar la vida de todos y cada uno de nosotros.

Con seriedad debemos trabajar en la calidad de nuestra sociedad, más educación, más salud, más infraestructura productiva, aplicación de la ley para más justicia, ello nos permitirá expandir las posibilidades de nuestro país; importa si una economía que crece, pero eso sólo es cuantitativamente, el interés fundamental debe ser una comunidad que se desarrolla, en ella nuestra economía se despliega y la población nos encontraremos mejor cualitativamente. Calidad es mejor que cantidad, para recuperar nuestros sueños y esperanzas perdidas, si nuestra población tiene calidad de vida en sus comunidades no pensará en migrar y se alejará de la violencia.

L.A.P. Víctor Félix Félix

twitter: @felixfelixvic

Celular: 6621035703

Correo: victorfelix2@gmail.com

Del Autor: Administrador Público especializado en Desarrollo de Capacidades Institucionales, Mejores Prácticas en Seguridad y Justicia, Táctica Gubernamental. Director en Jefe de Operaciones de Asesores en Estrategia y Soluciones.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216621035703