USOS DE LA VIGUETA TUBULAR - INCIDE
23399
post-template-default,single,single-post,postid-23399,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

05 Abr USOS DE LA VIGUETA TUBULAR

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Erik Alejandro Mazon Ruiz
04 de abril de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


Los sistemas de piso a base de vigueta y bovedilla, es cada vez mas común en edificaciones sin importar el destino del mismo. Sin embargo, existen variedades de viguetas dependiendo la carga a la que estará sometida o su longitud.

En este artículo se hablará sobre el sistema de vigueta tubular, un sistema poco conocido, pero de mucha utilidad.

La vigueta tubular es elaborada mediante un proceso de extrusión, y además es un elemento pretensado. Tiene un ancho de 23 cm, y un peralte de 20, 25, y 30 cm.

Un sistema de losa con esta vigueta, es similar a una vigueta y bovedilla, con un firme de concreto con un espesor de 5 cm como mínimo, acero de contracción, y la separación a ejes de este elemento es de 79 cm.

Es bueno saber que este sistema de losa es menos económico que un sistema de vigueta y bovedilla común, sin embargo, la razón es que esta vigueta tiene una mayor capacidad de carga, y cubre un mayor claro.

Por ejemplo, en un entrepiso habitacional donde la carga viva máxima es de 190 kg/m2, (NTC CDMX 2020), la longitud de la vigueta podría ser de hasta 8.20 metros. Algo que una vigueta convencional no es capaz de alcanzar. Esto también considerando las revisiones de vibraciones, ruido y deformaciones al centro del claro.

En el caso de oficinas, escuelas, laboratorios, o cualquier uso donde la carga viva máxima es de 250 kg/m2, la longitud de la vigueta puede ser de hasta 7.50 metros.

Lo interesante de este sistema es que en longitudes menores a 7.0 metros, no es necesario la colocación de puntales, es decir que el sistema es autoportante, lo que significa un ahorro en el uso de cimbra y mano de obra.

Otra situación en donde es muy viable utilizar este sistema de losa, es en azoteas con grandes claros libres. Por lo general en proyectos donde se requiere de menos obstrucciones visuales o circulación, como en tiendas o bodegas. Para estos casos es posible utilizar esta vigueta con longitudes de hasta 9.20m. O en casos muy especiales y modificando la distribución y el espesor, podríamos tener hasta 11 metros libres.

Es importante conocer las limitantes de un sistema de piso, y no excederlos, porque es muy poco lo que se puede ahorrar económicamente y es muy alto el costo que se puede llegar a pagar por reparaciones o perdidas humanas en caso de una falla. Es por eso que siempre se recomienda elegir el sistema adecuado para cada proyecto, y también asegurase de que los materiales son realizados por personas calificadas, que cuenten con un respaldo de diseño estructural y de ser posible que sean materiales certificados.

ERIK ALEJANDRO MAZON RUIZ

Ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora, Maestría en estructuras urbanas, especializado en estructuras prefabricadas de concreto, experiencia en ingeniería estructural, analista técnico para la empresa TRABIS, docente en la carrera de arquitectura en Universidad Vizcaya de las Américas.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688