Agradecimiento - INCIDE
23365
post-template-default,single,single-post,postid-23365,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Mar Agradecimiento

Otras Publicaciones de la Semana:

Ing. Joaquín Bojórquez Acuña
28 de marzo de 2022. Hermosillo, Sonora, México.


Esta publicación es por agradecimiento al Ingeniero Guillermo Moreno Rios y a INCIDE A.C.

Aproximadamente hace 6 años, inicie con un proyecto de concientización a profesionales de la ingeniería civil en el Estado de Sonora. El objetivo, siempre fue claro y buscaba hacer que la percepción de la ingeniería civil por parte de la sociedad cambiara. Es decir, que no solo nos catalogaran como gestores para obtener licencias de construcción cumpliendo con requisitos mínimos para un trámite.

Hoy puedo decir, que la sociedad residente en el Estado de Sonora ha empezado a demandar calidad en toda infraestructura que involucre a nuestra profesión. Lo anterior, se puede comprobar en diversas redes sociales en la que se exponen irregularidades en fraccionamientos horizontales, condominios, edificaciones comerciales e infraestructura urbana y esto a consecuencia de aferrarnos a seguir con procedimientos costumbristas presumiendo de ética profesional, donde en algunos casos es meramente fachada y en otros por desconocimiento de metodologías que se deben de aplicar. En ninguno de los casos nos exenta de nuestras responsabilidades.

Ingeniero Guillermo Moreno, la primera ocasión que tuvimos comunicación directo no fue grata. Sin embargo, las asperezas creo que se limaron comprobando que seguíamos paralelamente el mismo rumbo.

La revista INCIDE, ha sido una plataforma que ha servido para exponer de manera anticipada que la ingeniería tradicional de Sonora sería rebasada y que hoy es una realidad. Los temas que se tocan en esta columna no son de tintes políticos, sino técnicos que en algunos casos pueden generar incomodidad mostrando gráficamente procedimientos a seguir para la correcta mitigación de riesgos donde se considera a la Ingeniería Civil desde un enfoque de la protección civil donde en la praxis no se siguen.

INCIDE, ha permitido exponer a nivel Nacional la problemática (UMAI) que atraviesa el Estado de Sonora referente en algunos casos de las malas prácticas de la gestión del riesgo. Además, exponer a los integradores de carpetas de diagnósticos de riesgo (Mejoras Regulatorias) que la información que realmente se debe de anexar son las que generan los especialistas de cada tema a mitigar y no de manera somera mediante cartas temáticas. De la misma manera, ha sido una plataforma que ha maximizado mi ánimo de continuar en la lucha y comprobar la jerarquía de la Ingeniería Civil respecto a otros Estados.

Abiertamente puedo decir, que uno de los Municipios que esta repuntando en las buenas prácticas, es el Municipio de Guaymas. En el mes en curso, se expuso este tema en el colegio de Arquitectos e Ingenieros de este Municipio con gran éxito como lo hemos hecho en otros con apoyo de SMIE delegación Sonora.

El impacto que ha tenido Estructurando en la sociedad es fenomenal, teniendo lectores que nos han contactado de diversos Estados de México y otros Países. En Hermosillo, el ejercicio de diversas profesiones ha empezado a evolucionar como lo es, por ejemplo, la valuación inmobiliaria.

La experiencia que puedo mencionar es en algunos avalúos inmobiliarios que me ha tocado realizar, donde el comprador espera recibir lo que le están vendiendo obligando a los promotores de vivienda comprobar todo aquello que no se ve y consecuentemente de ello, es el no deducir una calidad de vivienda meramente por el acabado.

Profesionalmente, también he evolucionado para ser un generador de información hacia el pequeño circulo en que me desenvuelvo donde se encuentran Ingenieros Estructurales, Ingenieros Civiles, empresas de prefabricados, gestores de diagnósticos de riesgo y Promotores de Vivienda, todos ellos, preocupados por la correcta aplicación de nuestra profesión en el desarrollo de sus proyectos.

Entendamos que

.  

“Ya no se puede ocultar lo que a simple vista no se ve”

AGRADEZCO AL INGENIERO GUILLERMO MORENO RIOS Y A INCIDE POR AYUDARME, A SER MEJOR INGENIERO Y EJEMPLO PARA MIS HIJOS.

Joaquín Bojórquez Acuña

Ingeniero Civil con Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, Maestría en Ingeniería Económica y Financiera, Maestría en Estructuras Urbanas, Máster internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgo, colaborador del consejo INCIDE, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. SMIE, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquin-bojorquez-a-04b2bb43/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688