SEGURIDAD EN CONEXIONES DE UN EDIFICIO PREFABRICADO - INCIDE
23143
post-template-default,single,single-post,postid-23143,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

04 Dic SEGURIDAD EN CONEXIONES DE UN EDIFICIO PREFABRICADO

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Erik Alejandro Mazon Ruiz
04 de diciembre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


La prefabricación es la actividad de fabricar un componente de una construcción en un lugar para después transportarlo al sitio final. Esto no es algo nuevo en la construcción, sino que viene de mucho tiempo atrás en las antiguas civilizaciones que transportaban pilares, trabes, enormes bloques y otros elementos para juntarlos y edificar. Y sin embargo algunos de ellos siguen en pie hasta hoy.

Hablando de los edificios prefabricados, existe la creencia de que sísmicamente no son seguros, y esta creencia está en algunos profesionales de la construcción.

Y la principal razón de esto, es porque las conexiones no son como en un edificio colado en sitio o un edificio de acero. Pero estas conexiones ya cuentan con un respaldo experimental que respalda lo hecho en el diseño.

Una crítica que a modo personal puedo hacer, es que incluso en edificios con sistemas convencionales no se diseñan ni se detallan las conexiones correctamente. Lo que lleva a poner en riesgo la integridad de la estructura y de sus ocupantes.

Park and Bull (1986) probaron 3 conexiones viga-columna a base de secciones “U” con concreto colado en sitio. Esto es dejar un espacio en los extremos de las vigas, para alojar el refuerzo requerido en los nodos. Los resultados mostraron comportamiento satisfactorio, pero es importante hacer un detallado dúctil, en este tipo de conexiones al igual que en un sistema convencional colado en sitio.

Park et al. (2008) probaron 6 conexiones viga-columna ante carga cíclica reversible bidireccional. Encontraron también un comportamiento estable y gran capacidad de deformación.

Algunos investigadores miembros de la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, trabajan en la experimentación de dichas conexiones, esto utilizando una mesa vibratoria para simular las aceleraciones del sismo, pero utilizando un modelo a escala de un edificio, pero utilizando conexiones viga-columna antes mencionadas.

A continuación, se muestra una fotografía de la prueba realizada por el doctor Héctor Guerrero.

Ahora hay que destacar que en un futuro se seguirá innovando en este campo, y hay muchos investigadores en las instituciones mexicanas trabajando en este tema.

También hay que observar a los edificios prefabricados en otras partes del mundo pues también se tiene el uso de este tipo de conexiones, y otros incluso superiores con un alto nivel de supervisión, pero muy eficientes.

ERIK ALEJANDRO MAZON RUIZ

Ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora, Maestría en estructuras urbanas, especializado en estructuras prefabricadas de concreto, experiencia en ingeniería estructural, analista técnico para la empresa TRABIS, docente en la carrera de arquitectura en Universidad Vizcaya de las Américas.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688