DESARROLLA TU PROYECTO - INCIDE
23107
post-template-default,single,single-post,postid-23107,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Nov DESARROLLA TU PROYECTO

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Manuel Francisco Briseño
30 de noviembre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.

Fuente: Proyecto arquitectónico by EFFORT DESARROLLOS S.A DE V.C is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Resumen

Se presentan las consideraciones y procesos en la elaboración de tu proyecto, partiendo desde el origen, en donde se enfatiza en los beneficios que esto mismo representa, así como la importancia que tiene cada una de las ingenierías que complementan el proyecto. Enfocado a todas esas personas con interés de invertir, pero que cuentan con numerosas dudas dado que no se encuentran en el ramo de la construcción.

Desarrollo

Las dudas siempre estarán presente al momento de desarrollar tu proyecto, desde luego si es tu primera vez, incluso si aún ya se tiene la experiencia. Y es que básicamente si no te dedicas a esto, no tendrías por qué saberlo. ¿Pero desde que punto podríamos partir si tienes la intención de remodelar, ampliar o construir? Independientemente de cual sea tu giro por mencionar algunos, como por ejemplo residencial, comercial o industrial, tu eres la persona indicada para señalar tus necesidades en tu proyecto. Entonces podríamos iniciar con un diseño arquitectónico, que tan amplio, detallado o austero este, dependerá de tus necesidades.

Para un arquitecto es muy importante saber tus necesidades de espacios funcionales, gustos, pasatiempos, trabajo operativo y todo lo relacionado a esos espacios por proyectar, pero principalmente necesita saber cuánto estas dispuesto a invertir para que esto sea posible. Generalmente entra a tu zona o incluso se siente hasta parte de tu privacidad, pero es muy importante, que el equipo de trabajo sepa y tenga en cuenta la inversión dado que de ahí se partirá para satisfacer tus necesidades.

¿Cuánto estas dispuesto a invertir en tu proyecto?

Fuente: Inversión de proyecto by EFFORT DESARROLLOS S.A DE V.C is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

¿Cuantos proyectos se habrán quedado en papel al no poderse desarrollar por la economía del cliente? Y es que podrán entregarte lo mejor en diseño, lo mejor en apariencia, trabajos excelentes, pero todo se echa a perder si no se puede construir. Partiendo de ese punto, el arquitecto integrara en tu proyecto todas las necesidades y opciones en diseño que sea pertinente a tu bolsillo. Y cuando nos referimos a que sea algo económico por así decirlo, no necesariamente, tiene que ser algo no muy bueno, no tan vistoso, o tan impresionante, sino todo lo contrario, se tendrá el reto, de que con cierta suma de inversión, y con las habilidades que cuenta el arquitecto, partiendo de ese punto propondrá áreas, materiales constructivos, acabados, accesorios, temática de diseño, que a tu lado y con tus aprobaciones por su puesto, se llegara a un proyecto en donde el buen diseño, el buen proceso constructivo, la funcionalidad y la economía se integren.

Ahora, hay que tener en cuenta, que dé inicio, solo se está trabajando sobre números paramétricos, y me refiero paramétricos dado que, en el diseño arquitectónico, aún no se establecen especificaciones estructurales, es decir, elementos vitales con los que tu obra será segura, sino que también faltaría por definir instalaciones que cumplan con reglamento, además de estudios por mencionar algunos dependiendo el giro de tu proyecto.

¿Qué tanto podríamos considerar en porcentaje de inversión al proyectar?

Lo recomendable sería que estuviéramos hablando de un 80%- 85% del monto de inversión, nuestro reto será que, con ese porcentaje, podamos proyectar al momento de integrar los estudios e ingenierías, de tal manera que, en el proceso de la obra, cualquier variación de precio no previsto por los mercados tan fluctuantes de hoy en día, nos permitan poder absorberlo con el porcentaje restante.

Tenemos que considerar que podrías cambiar de opinión en determinado proceso y que ciertamente es muy válido siempre y cuando estemos dentro del marco legal. Pudiendo ver cambios de áreas, cambios de algún acabado, de volúmenes de obra, incluso de calidades por qué no, si estamos dentro de presupuesto.

Se tiene como objetivo la optimización de las Ingenierías para que de entrada esto sea posible, y además de personal calificado y confiable para evitar trabajos deficientes que podrían generar costos en tu obra, dependiendo el tipo de contrato que hayas generado.

¿Entonces estamos de acuerdo que tendríamos que iniciar con tu proyecto arquitectónico?

Una vez definido, posteriormente se inician los estudios e ingenierías para que esto sea construible. Es decir, al igual que el diseño arquitectónico, la ingeniería estructural, las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, HVAC (Calefacción, ventilación y aire acondicionado), entre otras, también son muy importantes y se establecerán de acuerdo al funcionamiento, normativa y necesidades. En donde intervienen profesionistas, cada uno en su especialidad.

¿Qué tan importante es la Ingeniería Estructural?


Fuente: Ingeniería Estructural by EFFORT DESARROLLOS S.A DE V.C is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

La ingeniería estructural de tu proyecto es de vital importancia, dado que tendrá la responsabilidad de considerar el terreno donde tienes pensado desarrollar tu proyecto, así mismo como la cimentación más adecuada para este. Está misma que tendrá que estar diseñada para soportar no solo el peso de la construcción misma, sino también acontecimientos naturales tales como terremotos, huracanes, entre otros. Tu casa, tu negocio, tu patrimonio, tu lugar de descanso, tu lugar donde se desarrolla tu familia, tiene que ser un lugar seguro, y cuando digo seguro, es que ciertamente invertirás solo en lo que se necesita para lograrlo, no menos, no más, solo lo que necesitas con un fundamento científico de la ingeniería estructural.

Cabe mencionar que el proyecto tendrá responsables en cada una de las disciplinas según lo establezca el reglamento, tales como responsable de arquitectónico, responsable de instalaciones, responsable de estructurales, de tal manera que serán profesionistas debidamente capaces de brindar el servicio dentro del marco legal.

Toda esta información proyectada, contará con una figura conocida como director responsable de obra, la cual también será corresponsable de los profesionistas involucrados, teniendo la responsabilidad de dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumpla con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia, por mencionar algunas de sus actividades dentro del proyecto.

El director responsable de obra contara con acreditaciones tales como: cédula profesional de arquitecto o ingeniero, contara con al menos 5 años de experiencia, con aval escrito de la asociación profesional que le corresponda, y demostrar los conocimientos necesarios para funciones como DRO, mediante capacitaciones y exámenes aplicados por la comisión reguladora.

Una vez teniendo toda la información de tu proyecto plasmada en planos y demás estudios, prácticamente estamos en la etapa de implementación, en donde es necesario encontrar empresas que sean capaces de llevar acabo el trabajo. En dicha información también se adjunta el cálculo del presupuesto general, sobre el cual, las empresas consultadas podrán ofrecer sus propuestas económicas.

El arquitecto podrá asistirte en las cotizaciones obtenidas para la selección de la empresa, y se establecerá un contrato para la gestión del proyecto en donde establezca los costos y tiempos a respetarse referente a la construcción.

Al concluirse la obra, el arquitecto de proyecto verifica la calidad de los servicios, y establece con el director responsable de obra un certificado de terminación de obra, garantizando que corresponda con el permiso de construcción que se obtuvo antes de iniciar el proyecto.

Es importante señalar la importancia de la supervisión, para que la obra se encuentre sana, cuidando los procesos constructivos y que este mismo se refleje en tu economía.

El impacto que generamos en nuestro entorno con nuestros servicios requieren como prioridad promover la salud, seguridad y bienestar de la sociedad.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C (CICS), se cuenta con especialistas en diversas disciplinas, que brindan asesoramiento y desarrollo de tu proyecto.

MANUEL FRANCISCO BRISEÑO

*Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Sonora, con cédula profesional estatal 05720 y federal 10599527. con Maestría en Estructuras Urbanas en posgrados de Universidad La Salle Noroeste. Actualmente Director Responsable de Obra ante H. ayuntamiento de Hermosillo con registro DGDU-DRO-106, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C. y emprendedor PYME.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688