Sección compuesta en prefabricados de concreto - INCIDE
23045
post-template-default,single,single-post,postid-23045,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

04 Nov Sección compuesta en prefabricados de concreto

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Erik Alejandro Mazon Ruiz
04 de noviembre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


Los profesionales de la construcción que utilizan elementos prefabricados de concreto en sus proyectos, saben que un sistema de losa se compone de varios elementos para su correcto funcionamiento, como lo son, el mismo prefabricado de concreto, el aligerante cuando sea el caso y el colado complementario. (Ver esquemas de sistemas de losa).

Se sabe también que la función del colado complementario (también conocido como firme o capa de compresión), es integrar todos los elementos del sistema y generar la función de tablero en un sistema de losa.

Cuando colocamos un concreto adicional sobre los elementos prefabricados también incrementamos sus propiedades geométricas, obteniendo un elemento aún más resistente una vez que este concreto alcanza su resistencia de proyecto. Pero para que esto se logre, es necesario de la adherencia del concreto del prefabricado con el concreto complementario. Cuando ya se integraron el prefabricado y el firme, decimos que se forma una sección compuesta.

Existe la creencia de algunos profesionales de que no es posible generar esa adherencia del concreto, y aseguran que existe una junta fría entre el prefabricado y el concreto del firme. No está incorrecta la suposición, sin embargo, existen tensiones que generan un cortante horizontal a lo largo del elemento prefabricado y el colado, las cuales se toman por fricción.

Esas fuerzas horizontales pueden provocar una falla entre el colado y el prefabricado. Para evitar estas fallas se colocará una superficie rugosa si las fuerzas se pueden tomar por la adherencia del concreto. (ver imagen).

Pero cuando dichas fuerzas horizontales son más grandes, y no es posible tomarlas solo con la adherencia del concreto, se debe reforzar con acero transversal a la línea de acción de las fuerzas, ya sea prolongando el refuerzo vertical o añadiendo acero de conexión. (Ver imagen).

La recomendación es que se hagan los diseño y revisiones de acuerdo a lo establecido en los códigos de diseño para estructuras de concreto, específicamente en lo referente al cortante por fricción.

ERIK ALEJANDRO MAZON RUIZ

Ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora, Maestría en estructuras urbanas, especializado en estructuras prefabricadas de concreto, experiencia en ingeniería estructural, analista técnico para la empresa TRABIS, docente en la carrera de arquitectura en Universidad Vizcaya de las Américas.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688