ADOBE SISMORRESISTENTE - INCIDE
23026
post-template-default,single,single-post,postid-23026,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Oct ADOBE SISMORRESISTENTE

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Manuel Francisco Briseño
30 de octubre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.

Fuente: Propia

¿Qué es el adobe?

El adobe es un material inmemorial, un material que ofrece la tierra, la misma tierra que engalana la montaña con sus colores y que le ofrece al hombre este recurso intemporal para construir su casa, su lugar de estar, su lugar de culto, su lugar que se transforma en memorias. Teniendo la figura de ladrillo de fabricación normalmente artesanal, que está compuesto principalmente por arcilla y arena. Puede contener limo y se le suele añadir un material fibroso, como paja u otras fibras naturales. En algunos lugares se le añade excremento seco de vaca entre otras cosas.

El adobe como material de construcción para uso habitacional se ha utilizado por miles de años por los pueblos indígenas de américa, tanto en el suroeste de los estados unidos como en Mesoamérica y la región andina en Sudamérica. Actualmente en nuestra ciudad, específicamente en el centro de Hermosillo, se cuenta con numerosas construcciones basándonos a este proceso, las cuales se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué tan seguras son estas construcciones? ¿Podríamos estandarizar su proceso de fabricación de adobe, así como el de construcción?

Mediante una estrecha cooperación entre la agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE) y la cooperación Alemana al desarrollo (GTZ). El proyecto se concentra en el desarrollo de las capacidades locales para construir con adobe y en el asesoramiento de procesos y metodologías.

Los adobes que se emplean, cumplen con la Norma E-080-2017 Diseño y construcción con tierra reforzada, las cuales hace énfasis en el proceso de fabricación del adobe, así como su proceso constructivo y/o recomendaciones.

En la siguiente imagen se define como la altura no debe ser menor de 8 cm. EL largo y la altura deben tener una relación de 4 a 1.

Fuente: Manual de construcciones sismorresistentes en adobe tecnología de geomalla.

No todos los suelos sirven para hacer adobes o para fines constructivos. No son recomendables terrenos agrícolas ya que su alto contenido de materia orgánica reduce la resistencia al generar vacíos, esto debido a procesos de descomposición.

En el siguiente “Manual” se establece como un buen suelo para fabricar adobes con componentes como arena, arcilla y limo. Aproximadamente en las siguientes proporciones Arena entre 55% y 70%, Arcilla entre 10% y 20% y Limo entre 15% y 25%.

Es importante resaltar las causas de las fallas en construcciones en adobe, como se menciona en lo siguiente:

  • Mala calidad del adobe en lo que se refiere a la materia prima utilizada y la técnica de producción.
  • Dimensionamiento inadecuado de los adobes, especialmente su altura, que en la mayoría de los casos es demasiado grande.
  • Amarre horizontal insuficiente entre los adobes, principalmente cuando están colocados de punta.
  • Amarres inadecuados y deficientes en los encuentros de muros que proceden juntas verticales continuas de tres y más hiladas.
  • Deficiente mano de obra en la colocación de los adobes.
  • Dimensionamiento incorrecto de los muros: poco espesor y excesivo largo y alto.
  • Vanos de puertas y ventanas muy anchos y poco empotramiento en los dinteles.
  • Carencia de una cadena superior de amarre.
  • Techos muy pesados y soluciones constructivas deficientes en su empalme con los muros de adobe.

En la siguiente infografía se hace mención sobre algunas de las fallas más comunes.

Fuente: Propia

¿Qué pasaría con este tipo de construcciones en caso de un sismo?

Se cuenta con tecnología a base de geomalla de polipropileno que actúa como refuerzo de todos los muros, permitiendo que la cara sea más resistente a los sismos. La geomalla deberá reunir las siguientes características, según el anexo 1 de la Norma E-080-2017 Diseño y construcción con tierra reforzada.

  • Conformación de retícula rectangular o cuadrada con abertura máxima de 50 mm y uniones integrales.
  • Capacidad mínima de tracción de 3.5 kN/ml en ambas direcciones, elongación de 2%.
  • Módulo de elasticidad de 200 kN/max.
  • Flexibilidad y resistencia a rayos ultravioleta compatible con el uso de refuerzo embutido para estructuras de tierra.

Los conectores son pedazos de cinta que unen e interconectan las mallas exteriores e interiores y se fijan con barro. Los conectores se colocan en todos los muros en el sentido vertical se colocarán cada 20 cm o cada dos hiladas empezando del nivel de la cadena de desplante, la ubicación siempre debe coincidir con una junta horizontal. En el sentido horizontal el primer conector se colocará a 40 cm a partir de la esquina exterior y los siguientes cada 30 cm como se muestra en la siguiente imagen.

Fuente: Manual de construcciones sismorresistentes en adobe tecnología de geomalla.

¿Qué es la sismorresistencia?

Se dice que una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aun cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón no existen edificios totalmente sismorresistentes. Sin embargo, la sismorresistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismorresistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad.

¿Qué comprende un sistema de adobe sismorresistente?

El sistema de sismorresistencia de una vivienda de adobe reforzado con geomalla comprende la estructura de cimentación, la construcción de muros de 40 cm de ancho, la colocación de una viga collar, el refuerzo de los muros con geomallas y el revestimiento de las paredes con barro.

En los alcances de la Norma E-080-2017 Diseño y construcción con tierra reforzada para el país de Perú, es de alcance nacional y su aplicación es obligatoria para la elaboración de materiales de construcción para edificaciones de tierra reforzada.

La norma se refiere a las características mecánicas de los materiales para la construcción de edificaciones de tierra reforzada, al diseño sismorresistente para edificaciones de tierra reforzada, a los elementos estructurales fundamentales de las edificaciones de tierra reforzada, así como al comportamiento de los muros de adobe y tapial, de acuerdo a la filosofía de diseño sismorresistente.

Durante sismos leves, las edificaciones de tierra reforzada pueden admitir la formación de fisuras en los muros. Durante sismos moderados, las edificaciones de tierra reforzadas pueden admitir fisuras más importantes, sin embargo, están controladas por refuerzos, sin producir daños a los ocupantes. La estructura debe ser reparable con costos razonables. Durante la ocurrencia de sismos fuertes, se admite la posibilidad de daños estructurales más considerables, con fisuras y deformaciones permanentes, pero controladas por refuerzos. No deben ocurrir fallas frágiles y colapsos parciales o totales, que puedan significar consecuencias fatales para la vida de los ocupantes.

En la siguiente imagen se muestra la colocación de la Geomalla de polipropileno.

Colocación de Geomalla de polipropileno
Fuente: Daniel Torrealva – Departamento de Ingeniería PUCP

El reforzamiento de estas viviendas nos lleva a el compromiso y responsabilidad en que estas mismas viviendas esten preparadas y puedan soportar las solicitaciones y esfuerzos a lo que por normativa se diseña una casa con materiales convencionales.

Las preguntas empiezan a surgir a medida que los retos se van presentando, llevándonos a la investigación siendo la manera más confiable de apegarse a manuales y normativas establecidas que parten de una investigación experimental.

El impacto que generamos en nuestro entorno con nuestros servicios requieren como prioridad promover la salud, seguridad y bienestar de la sociedad.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C (CICS), se cuenta con especialistas en diversas disciplinas, que brindan asesoramiento y desarrollo de tu proyecto.

MANUEL FRANCISCO BRISEÑO

*Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Sonora, con cédula profesional estatal 05720 y federal 10599527. con Maestría en Estructuras Urbanas en posgrados de Universidad La Salle Noroeste. Actualmente Director Responsable de Obra ante H. ayuntamiento de Hermosillo con registro DGDU-DRO-106, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C. y emprendedor PYME.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688