Preguntas frecuentes de losas pretensadas - INCIDE
22975
post-template-default,single,single-post,postid-22975,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

04 Oct Preguntas frecuentes de losas pretensadas

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Erik Alejandro Mazon Ruiz
04 de octubre de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


El uso de losas prefabricadas es uno de los sistemas de losa más utilizados en nuestro país, esto debido al beneficio en cuanto a eficiencia tiempo y costo que genera en la construcción. La investigación y pruebas experimentales ayudan a que este sistema de piso sea confiable.

Se entiende por losa prefabricada a un sistema que se compone por elementos fabricados en condición de planta para después transportarlos al sitio de la obra para ser instalados conforme lo indique el programa de obra.

En este artículo se hablará de las losas pretensadas, las cuales pueden ser viguetas pretensadas aligeradas con bovedillas, placas alveolares o doble T.

Las preguntas más frecuentes que se tienen respecto a estos elementos son:

¿Por qué es importante conocer las losas pretensadas?

¿Por qué hay tantas formas diferentes de losas pretensadas?

¿Qué significa V11-30, V11-40, V11-50 y V16-50?

¿Se requiere apuntalamiento en losas pretensadas?

¿Puedo sustituir una trabe por una vigueta pretensada?

¿Es mejor una losa pretensada que una losa reforzada colada en sitio?

En mi día a día es común escuchar que alguien tenga alguna de estas dudas, es por esto que daré respuesta de ellas.


¿Por qué es importante conocer las losas pretensadas?

R: Como ya se comentó al principio, por ser uno de los sistemas más utilizados, también hay dudas en cuanto a ciertos parámetros utilizados por los fabricantes, o situaciones que hay que prevenir al momento de proponer, construir o inspeccionar estas losas.

¿Por qué hay tantas formas diferentes de losas pretensadas?

R: Esto depende de los moldes que tiene cada fabricante, así como la necesidad de cargas y longitud de los elementos pretensados. Por ejemplo, hay fabricantes que extruyen los elementos pretensados y tienen toda libertad de formas y tamaños. Pero también hay fabricantes que cuelan en moldes, pero al revés.

¿Qué significa V11-30, V11-40, V11-50 y V16-50?

R: Cada fabricante establece un nombre para diferenciar los elementos pretensados. En la localidad es común escuchar o referirse a las viguetas por el término V11-30, etc.
La “V” nos dice que es un elemento tipo vigueta, el “11” y “16” es el peralte de la vigueta medido en centímetros, y el “30”, “40” y “50”, nos dice el tipo de presfuerzo que se le está colocando. Así V11-30 se refiere a una vigueta de 11 centímetros de peralte con 3 alambres de presfuerzo. La posición de estos alambres depende del diseño que realice el fabricante para su proceso de elaboración y las cargas de servicio para las que se utilizará.

¿Se requiere apuntalamiento en losas pretensadas?

R: Aunque se recomienda siempre utilizar apuntalamiento para una mejor adherencia del firme de compresión con el elemento pretensado. No siempre es totalmente requerido, o el proceso constructivo no lo permite, es aquí cuando se diseña el elemento pretensado para soportar cargas en todo su proceso de fabricación y montaje, y además de resistir las cargas debidas al proceso de colado de firme de compresión. A esto se le llama auto-portancia.

¿Puedo sustituir una trabe por una vigueta pretensada?

R: Aunque estos elementos tienen muy buena resistencia a flexión debido al presfuerzo, no tiene buen comportamiento como trabe, ya que el proceso de fabricación no permite la colocación de estribos para contribuir a la resistencia por corte, por lo que no se debe de utilizar como trabe.

¿Es mejor una losa pretensada que una losa reforzada colada en sitio?

R: Si se diseñan ambas losas con los mismos claros libres y para la misma carga, tendríamos ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Un sistema de vigueta y bovedilla tiene un menor peso propio por m2 gracias al aligeramiento, por lo tanto menos carga y reacción en sus apoyos.
    – Evitamos deformación gracias a la contra flecha de la vigueta.
    -Se tiene un mejor control de calidad, por fabricarse en condición de planta.

    Desventajas
    – El tener menor sección transversal reduce la resistencia al corte

Así que concluyo que son más las ventajas que las desventajas por lo tanto si resulta mejor el uso de una losa pretensada.

ERIK ALEJANDRO MAZON RUIZ

Ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora, Maestría en estructuras urbanas, especializado en estructuras prefabricadas de concreto, experiencia en ingeniería estructural, analista técnico para la empresa TRABIS, docente en la carrera de arquitectura en Universidad Vizcaya de las Américas.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688