Servicios Profesionales y su Impacto en la Sociedad - INCIDE
22815
post-template-default,single,single-post,postid-22815,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Ago Servicios Profesionales y su Impacto en la Sociedad

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Ing. Manuel Francisco Briseño
30 de agosto de 2021. Hermosillo, Sonora, México.


Las profesiones ocupan un papel central dentro de la dinámica de la vida social y a lo largo de la historia reciente han sido valoradas y reconocidas socialmente por el aporte que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo. Generalmente se concibe que una profesión es la actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y a la persona que la realiza se le denomina “profesional” o “profesionista”. Asimismo, de manera ordinaria, se entiende por profesión la facultad o capacidad adquirida por el sujeto, para realizar un trabajo especializado, tras un proceso de enseñanza – aprendizaje en un campo de conocimiento determinado.

En la siguiente descripción se plantea un problema actual, como resultado de los servicios profesionales, y la manera en la que impacta.Actualmente se está llevando a cabo la construcción de una obra con uso de departamental en donde cuenta con un predio de 1,501.04 m2 de terreno y 892.12 m2 de construcción dividido en dos niveles. Se suspendió por tiempo indefinido debido a deflexiones de 7 cm presentadas en la losa nervada (entrepiso), el cual causo preocupación en el inversionista.

Losa de entrepiso. Fuente propia.

Presentó problemáticas en su desarrollo, empezando con el análisis estructural del proyecto, así como el proceso constructivo. Incluso ya con el problema presente se contrataron los servicios de Ingeniería para dar solución, mediante una valoración y un dictamen estructural, y así poder desarrollar un proyecto de reforzamiento que fuese más conveniente.

En los servicios contratados, específicamente en el Dictamen Estructural, se hace mención sobre algunas de las deficiencias en el diseño. Mediante esta valoración la construcción fue analizada con las siguientes normativas ACI-318-14, AISC 360-16 (LRFD), NTC DF 2017, AWS D1.1 2015, ASCE 7 2016, MDOC DISEÑO POR SISMO 2015, MDOC DISEÑO POR VIENTO 2008. En donde se revisó cada uno de sus elementos estructurales que conforman la obra para poder detectar los que de alguna manera presentan deficiencia en su desempeño, a lo que posteriormente una vez obtenida la información necesaria, se implementó un proyecto de reforzamiento estructural en zonas y áreas críticas garantizando la seguridad.

En las consideraciones de valoración en carga por sismo, para el análisis modal espectral se utilizó el espectro sísmico calculado con base en el Manual de obras civiles de diseño por sismo CFE 2015, con ayuda del programa PRODISIS V4.1, y se tomaron las siguientes consideraciones.

Estructura TIPO 1 (Edificios).

Los factores de Q y Ro se tomaron de la Tabla 4.2 de la Sección 3.4.5 del Manual.

Factor de comportamiento sísmico Q = 1.5 (ambas direcciones).

Factor de sobre resistencia Ro = 2.0

Factor de redundancia = 1 (En estructuras con al menos dos marcos o líneas de defensa paralelas en la dirección de análisis y que cada marco o línea de defensa disponga de al menos dos crujías o estructuraciones equivalentes).

Tabla 1.2 Grupos y Clases estructurales.

Fuente: MDOC SISMO 2015

El espectro sísmico utilizado se muestra a continuación:

Fuente: Dictamen Estructural

Para cargas por viento, de acuerdo al tipo de construcción y geometría de la estructura analizada, los cortantes y fuerzas producidas por la demanda sísmica son de mayor persecución; por lo tanto, la estructura diseñada con base en un análisis sísmico cumplirá las solicitaciones de diseño por viento

Observaciones en Diseño Estructural mediante Dictamen:

  • Losa de azotea mediante vigueta pretensada; el área de acero que se propone para una capa de compresión de 5 cm (6×6 10-10) no cumple el requerimiento mínimo por temperatura, el cual se tendrá que reemplazar una malla 6×6 8-8 (Fy= 5000 kg/cm2) nota: no se llegó a este proceso constructivo.
  • Reducción de espaciamiento en acero negativo.
  • Losa de entrepiso conformada por nervaduras y vigas planas de diferentes espesores en los ejes principales de columnas de apoyo. El presente diseño no cuenta con ábacos, lo que reduce la rigidez del sistema durante eventos sísmicos, además de no contar con un peralte mayor al mínimo recomendado por las normas (NTC Y ACI).
  • Columnas centrales excedidas en su límite de resistencia.

Haciendo énfasis en el diseño de losas y basado en el ACI-318-19, establece: Un sistema de losa se puede diseñar mediante cualquier procedimiento que cumpla con las condiciones de equilibrio y compatibilidad geométrica, siempre que la resistencia de diseño, en cada sección sea al menos igual a la resistencia requerida y que se cumplan todos los requisitos de funcionamiento. Se permite el método de diseño directo o el método del pórtico equivalente. (8.2.1)

Mediante un proyecto de reforzamiento estructural, que se propuso ante esta problemática, fue mediante la elaboración de cimentación en zapatas aisladas para la colocación de columnas de acero, así como vigas de refuerzo bajo la losa tipo IR considerando variedad en sus dimensiones que va desde un IR 305×74.4 hasta IR533x123.1 kg.

Vigas IR de refuerzo bajo la losa y zapatas aisladas. Fuente: Dictamen.

Ante una valoración de beneficio – costo que esto representaba para llevar a cabo el reforzamiento estructural, se concluyó que este proceso excedía un 25% en costo, sobre lo que generaba demoler la losa y parte de muros planta alta para volver a construirse.

A lo que el inversionista decide como no factible por su monto de inversión que esto representaba y que, a su vez, de igual manera el proyecto sería modificado en sus distribuciones alterando el uso del inmueble. Viviendo este proceso de insatisfacción, incluso desesperación que esto le provocaba, decide demoler la losa de entrepiso y muros de planta alta para volver a construirlo.

Demolición de muros planta alta. Fuente: propia.

En definitiva, no estaba dispuesto a invertir y esperar a una segunda propuesta para su solución, y con su autorización decidimos escribir de este tema, sobre como los servicios que brindamos impactan en la vida de las personas. Lo repito, “Nuestros servicios impactan a la sociedad “se lee mejor. No solo directamente al cliente, si no todos los que de alguna manera están involucrados en ella, desde la persona con alguna discapacidad que pasa a pie de banqueta sin los requerimientos mínimos que se piden en proyecto, las personas que se ven afectados por el flujo vial, hasta desde luego los que hacen uso de las instalaciones, por nombrar solo algunos.

Un proyecto tiene más probabilidades de resultar exitoso cuando quien lo lidera (es decir, quien se encuentre a cargo del mismo) establece algún tipo de sistema de control o método a través del cual se monitorice a lo largo de las etapas todos los avances (o inconvenientes) del proyecto basándonos en lo que fue planeado. De modo que puedan realizarse a tiempo las modificaciones necesarias para lograr un mejor resultado y así concretar todos los objetivos.

¿Pero te preguntarás si habrá otra solución?

En mi opinión muy particular, respecto a la demanda sísmica puntualizo las siguientes observaciones:

  • La estructura se clasifica como tipo B1 según el CFE (2015) por lo que es necesario construir un espectro de sitio. Para la utilización del PRODISIS es necesario conocer el Vs30 y Ts como dato de entrada. Si no se obtuvieron en campo, la respuesta estructural es incorrecta y la memoria de cálculo estructural no es representativa de la construcción.
  • Los factores de reducción sísmica aplicados para obtener el espectro de diseño modificado son incorrectos dado que no corresponden con la descripción para el sistema estructural según CFE (2015).
  • Con los dos puntos mencionados con anterioridad, la fuerza sísmica también puede ser incorrecta aplicando una demanda excesiva, obteniéndose vigas mencionadas con anterioridad dado la respuesta estructural en función de la demanda sísmica causando un incremento directo al costo del reforzamiento.

En conclusión, siguiendo el mismo procedimiento de reforzamiento con acero estructural, se podría eficientar sus elementos reduciendo el costo que esto genera al Inversionista.

Recomendaciones:

  • Contratar los servicios profesionales, ya sea persona física o moral mediante un contrato de servicios.
  • Desarrollar un proyecto ejecutivo que cubra los alcances de obra.
  • Solicitar una póliza de seguro por responsabilidad civil profesional.
  • Gestionar autorización, permiso y/o licencia ante ayuntamiento según sea el caso.
  • Consultoría y Supervisión Externa.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C (CICS), se cuenta con especialistas en diversas disciplinas, que brindan asesoramiento y desarrollo de tu proyecto.

La utilización del PRODISIS se explica en la columna de Estructurando y que se adjunta link http://consejoincide.com/2021/06/30/estructurando-15/

MANUEL FRANCISCO BRISEÑO

*Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Sonora, con cédula profesional estatal 05720 y federal 10599527. con Maestría en Estructuras Urbanas en posgrados de Universidad La Salle Noroeste. Actualmente Director Responsable de Obra ante H. ayuntamiento de Hermosillo con registro DGDU-DRO-106, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C, miembro del grupo de Calculistas y Estructuristas de Sonora A.C. y emprendedor PYME.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
¿REQUIERES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL? https://wa.me/5216622570688