EL AÑO 2021, ES UNA OPORTUNIDAD QUE DEPENDE DE TODOS. - INCIDE
21448
post-template-default,single,single-post,postid-21448,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Ene EL AÑO 2021, ES UNA OPORTUNIDAD QUE DEPENDE DE TODOS.

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Hoy en las postrimerías del ultimo día, e inicio del año 2021, es un día que de manera tradicional hacemos el recuento de lo que nos aconteció en el año que concluye, y buscamos establecer nuestros propósitos del año que esta por iniciar.

Normalmente esta reflexión se hace dentro del seno familiar o de amigos cercanos. Sin embargo, ahora todo es diferente.  Por eso vamos a compartir algunos hechos, pensamientos e ideas, con el propósito de poner sobre la mesa, temas que estoy seguro serán motivo de muchas platicas que buscan las soluciones a problemáticas personales y sociales.

Estoy convencido de que la forma de crecer es siempre estar aprendiendo, y se aprende mediante la observación de lo que en el presente vemos, sentimos, escuchamos, gustamos, y pensamos. Pero también es importante conocer el pasado, para tomar consciencia de lo hemos vivido y vivimos. Una forma desarrollar la creatividad e innovación, para poder construir una mejor sociedad es siendo conscientes. 

El 2020, fue un año distinto en donde la mayoría fue sorprendida por el covid 19, que a todos obligo a cambiar hábitos y costumbres, a ver lo que no se había visto por generaciones, la perdida de tantas vidas, desconocidos, y amigos cercanos que no tuvieron un funeral digno de la manera tradicional.

Hubo momentos muy difíciles de angustia, miedo e incertidumbre, en que casi se paralizo toda actividad, la económica se deprimió, sin ruido, sin movilidad, en aislamiento la población, a excepción de algunos sectores, que se vieron en la necesidad de continuar en su trabajo esencial, o en nuevas actividades, para poder subsistir, su alternativa fue, morir de covid 19, o de hambre.

Muchas crudas realidades nos mostro la epidemia, una sociedad carente de un buen sistema de salud, medicinas caras, falta de protocolos para atender emergencia, falta de médicos y enfermeras, una sociedad con mucha gente pobre que enfrento su realidad con valor y coraje, mientras que otra parte de la población mantuvo las medidas de salud recomendadas, particularmente el aislamiento, pero todos con incertidumbre y muchos sentimientos encontrados.

La nueva realidad obligo vivir con menos bullicio, menos consumo, y se tomo consciencia de la importancia de la familia, de los amigos, se disfruto de la tranquilidad de vivir con menos prisa, con mas tiempo de convivir con la familia, amigos por redes y medios de comunicación masiva.  Se aprendió hacer cosas nuevas, a dialogar, leer, estudiar en medios digitales, y se generaron nuevas oportunidades participar en muchos eventos, sin salir de casa, y otros aprovecharon el tiempo para hacer actividades que nunca habían realizado, desde luego se aprendió a trabajar con otros protocolos. Se aprendió a disfrutar la vida con nuevas formas, y tener increíblemente momentos de verdadera felicidad. 

Sin embargo la pandemia nos enfrento a otras realidades que no veíamos, un mundo que derrocha muchos recursos, que infringe muchos sufrimiento a mucha gente que vive al día, que hemos daño de una forma brutal nuestra casa, la tierra, que se han sobre explotado los recursos naturales, que mucha gente no tiene la mínima posibilidad de asegurar una vejes digna, por que su presente es muy triste, sin oportunidades, sin trabajo, con muchas carencia, y con ingreso que apenas les permite pasar el día.

En la incertidumbre se vio que nadie esta exento del riesgo de la pandemia, y todos los males que se han desarrollado a través de la historia de la humanidad, como la pobreza, los viciosos, la falta de sensibilidad, egoísmo, muchos actos de violencia y criminalidad, que, sin duda, son producto de una sociedad que ha perdido el rumbo y sus valores de la solidaridad, transparencia, eficiencia, eficacia, honestidad, democracia, la lealtad, espiritualidad, laboriosidad, respeto a la dignidad de todos.  En donde mas vale tener, que SER. Nuestros lideres se han corrompido, y han corrompido a mucha gente en todas las actividades, y en todos los niveles de la sociedad.

Nadie pensó que la pandemia que se reconoció en marzo de 2020 iba a tener los efectos tan prolongados, ahora vemos que estas nuevas circunstancias nos han cambiado la vida de una manera que nunca hubiéramos pensado que se pudiera hacer.

Ahora estoy seguro somos mas fuertes, mas conscientes y que tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejor sociedad, de entender que los valores y la educación son el medio para aprender a trabajar en equipo, hacer solidarios, honestos, transparentes, empáticos con los que menos tienen, muy exigentes con nuestros representantes en la realización de las actividades publicas, para que sean honestos, eficientes, eficaces, transparentes, y que rindan cuentas, además exigir que no queden impunes sus actos ilegales, a los lideres del sector privado  a ser mas emprendedores,  para crear mas empresas que respondan a los nuevos retos, y que todos seamos capaces de exigir que realmente la función publica y privada cumplan su función social 

Hermosillo, Sonora a 31 de diciembre de 2020

 
Francisco Javier Mejía Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

ARTÍCULOS DE LA SEMANA:

http://consejoincide.com/category/articulos/